Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Salud y Prevención - 06/01/2011

"La universidad es un escenario privilegiado para la promoción de la salud"

Nutrar.com dialogó con la licenciada Marcela Leal, directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maim?nides y flamante directora general del nuevo Centro Nutricional Maim?nides, acerca de este nuevo emprendimiento de esa casa de altos estudios.

Autor: Lic. Barbara Roesler para Nutrar.com

 

¿En qué consiste el flamante "Centro de Nutrición Maimónides"?

El Centro de Nutrición Maimónides (CNM) depende del ISI (Instituto Superior de Investigaciones), unidad académica cuyo objetivo esencial es la investigación y el desarrollo en las ciencias formando recursos humanos en el más alto nivel de excelencia.

 

Las áreas que conforman el CNM son el laboratorio de alimentos (para el análisis físico-químico de los alimentos y el análisis microbiológico); el auditorio teórico-práctico (se utilizará para el dictado de talleres de cocina saludable para la prevención y el tratamiento de las ECNT -Enfermedades Crónicas No Transmisibles- y para acciones en convenio de cooperación con obras sociales y empresas privadas de medicina prepaga); las cabinas de evaluación sensorial de alimentos (para la calificación cualitativa de la preparaciones saludables desarrolladas en CNM); el laboratorio de dietética experimental (para el desarrollo de productos adaptados a los procesos de malnutrición, tanto por déficit como por exceso, y para determinaciones vinculadas a química culinaria), y el laboratorio de gastronomía (servirá para el entrenamiento y capacitación en la elaboración de menúes saludables, con proyectos de cooperación académica con instituciones educativas de gastronomía profesional).

 

¿Cuándo comenzará a funcionar?

Comenzará a funcionar en abril de 2011. Está ubicado en el 7º piso del nuevo edificio de la Universidad Maimónides, Hidalgo 775, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

¿A quiénes está dirigido?

A todos los profesionales vinculados a las áreas de la Nutrición,  Salud (Cardiología, Endocrinología, Pediatría, Odontología), Bromatología, Tecnología de los Alimentos, Calidad e Inocuidad Alimentaria, Evaluación Sensorial, Regulación y Legislación, Bioquímica, Gastronomía, Hotelería y servicios vinculados.

 

¿Cómo se les ocurrió su creación?

La epidemia creciente de EC (Enfermedades Crónicas) como obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer está relacionada con los cambios de los hábitos alimentarios y del modo de vida. Los mecanismos que conducen a las EC están más claros, y se ha comprobado que hay intervenciones que reducen el riesgo.

 

En el último decenio, la rápida expansión de diversos campos científicos pertinentes y los muchos datos epidemiológicos basados en la población han ayudado a aclarar la función del régimen alimentario en la prevención y el control de la morbilidad y la mortalidad prematura causadas por las enfermedades no transmisibles.

 

El Centro de Nutrición Maimónides se enmarca en una línea de trabajo de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) que considera a las universidades como contexto de trabajo, de vida y de aprendizaje. La universidad así se transforma así en el "entorno saludable" que según la OMS deben ser las instituciones.

 

La universidad es un escenario privilegiado para la promoción de la salud. Integra una comunidad muy diversa, con valores, creencias e intereses diferentes. Por sus líneas de actuación y ámbito de influencias es un marco de referencia importante porque incide en un grupo numeroso, joven y que actuará como referente de salud y portador de valores sociales y medioambientales en los ámbitos en que desarrollen su quehacer profesional en el futuro.

 

Se intentará entonces promover la selección de alimentos saludables entre la población e impartir educación para la salud a manera de prevención y detección oportuna de riesgo nutricional.

 

La carrera de Licenciatura en Nutrición cuenta con el recurso profesional y humano en cantidad y calidad para la implementación del proyecto a través de sus alumnos, graduados y docentes de las diferentes cátedras que componen el plan de estudios.

 

El avance de las ECNT obliga a la industria alimentaria a realizar las modificaciones         necesarias en sus productos a fin de adaptarse a esta trancisión nutricional y ofrecer a la población alimentos modificados en los ingredientes relacionados con la epidemia como fibra alimentaria, sodio, colesterol, ácidos grasos trans, ácidos grasos saturados e hidratos de carbono simples, por ejemplo.

 

La academia, a través de un espacio con las características del CNM , tiene así la oportunidad de asesorar en el desarrollo de productos, formas de cocción, ensayos de vida útil, microbiología predictiva en alimentos, indicadores de aptitud bromatológica, testeo de los mismos; en la validación, en las demostraciones prácticas, en la elaboración culinaria y recetarios, en la promoción y difusión, en la elaboración de los contenidos para la comunicación, en los estudios de mercado a fin de conocer  la opinión de los consumidores y en la comunicación a los profesionales de la salud. 

 

¿En qué se inspiraron para su creación?

En el avance de las ECNT y en la necesidad de aportar las soluciones para el diagnóstico, tratamiento y recuperación de las mismas a través de las medidas necesarias vinculadas con todas las áreas de la alimentación y la nutrición humana. Es necesario acompañar con educación a una población con un perfil determinado (bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de sodio, bajo consumo de fibra alimentaria, monotonía en las elaboraciones culinarias, alto consumo de golosinas y bajo consumo de lácteos, fundamentalmente descremados).

 

¿Qué actividades estarán abiertas a la comunidad?

Disponemos de los siguientes servicios para la comunidad: consultorios de atención nutricional, clases teóricas de nutrición, talleres de cocina saludable y consultorios de atención nutricional.

Con el objetivo de realizar atención nutricional de pacientes, el CNM incluye acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud a través de la nutrición.

 

Esta atención nutricional incluye anamnesis alimentaria (historia dietética), evaluación del estado nutricional (mediciones de peso, talla, circunferencia de cintura, etcétera), antropometría (medición para estimar la composición corporal), plan de alimentación (personalizado) y controles ulteriores.

 

Todo esto se realizará en los consultorios de atención nutricional de la Universidad Maimónides (Hidalgo 775, Capital Federal, 1º subsuelo).

 

También se dictarán clases teóricas de educación alimentaria, cuyos objetivos generales serán la prevención (lograr que los pacientes desarrollen, a través de la educación, hábitos alimentarios correctos para la prevención de las ECNT) y el tratamiento (para intentar de que los pacientes adhieran al plan alimentario asignado).

 

El dictado de clases para informar a la comunidad acerca de temas vinculados con nutrición también tendrá lugar en el CNM. Las posibles temáticas de las clases son "Plan alimentario para la prevención de obesidad y sobrepeso", "Plan alimentario para la prevención de hipertensión arterial", "Plan alimentario para la prevención de diabetes", "Plan alimentario para la prevención cardiovascular", "Tratamiento nutricional de obesidad y sobrepeso", "Tratamiento nutricional en hipertensión arterial", "Tratamiento nutricional en diabetes", "Tratamiento nutricional en las afecciones cardiovasculares", "Tratamiento nutricional en la anemia", "¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?", "Cómo organizar un menú semanal" y "Cómo organizar la lista de compras para un plan alimentario asignado", entre otras.

 

Los talleres de cocina saludable se desarrollarán en el nuevo auditorio teórico-práctico, que estará equipado para que un chef especializado y un nutricionista enseñen cómo realizar preparaciones saludables para la prevención y el tratamiento de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares, por ejemplo.

 

Los pacientes serán capacitados en la elaboración de alimentos que les permitan implementar el plan alimentario asignado por su profesional, a través de las técnicas culinarias necesarias para lograr un plato saludable y apetitoso.

 

¿Con qué inquietudes de la comunidad esperan encontrarse?

La población necesita un espacio donde consultar acerca de los alimentos que pueden consumir, cómo elegirlos, cómo organizar su menú semanal, cómo conservarlos. Disponemos de recursos didácticos, como réplicas de alimentos en pvc, aulas universitarias y equipamiento de gastronomía.

 

¿Quiénes van a dictar los talleres?

Los talleres están coordinados y supervisados por la Cátedra Técnicas Pedagógicas en Nutrición. Serán dictados por profesionales licenciados en Nutrición con amplia experiencia en comunicación y didáctica de temas nutricionales.

 

¿Cuándo comienza a funcionar el CNM? ¿Cómo hay que anotarse?

Comenzaremos en abril de 2011. Para inscribirse deben enviar un correo electrónico a nutricion@maimonides.edu, o llamar a los teléfonos 4905-1149/1130/1110,  en el horario de 9 a 19, de lunes a viernes.

 

 

 

Get Adobe Flash player