Trivia

¿Qué beneficios aporta la Quínoa?

Enfermedades Crónicas/Metabólicas/Diabetes Mellitus - 11/01/2011

Miden riesgo de diabetes e hipertensión en la Costa

Con la idea de aprovechar el tiempo de vacaciones para llevar adelante tareas de prevención, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instaló este verano siete carpas sanitarias en distritos de la costa atlántica donde se mide peso, talla, glucemia e hipertensión y se brinda consejería sobre hábitos saludables.

 

Las carpas se encuentran ubicadas en Mar del Plata (en el acceso al patio de comidas del puerto y en la Plaza Mitre), en Miramar (Avenida 23 entre 26 y 28), Villa Gesell (calle 129 y playa), Pinamar (Av. del Mar y Tres Carabelas), Mar de Ajó (Costanera y Avellaneda) y Santa Teresita (calle 33 y Costanera).

 

"En las carpas contamos con médicos, nutricionistas, enfermeros, profesores de educación física y promotores de salud que realizan las mediciones y ofrecen consejería a los turistas", detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

 

Durante esa visita, además, se inauguraron las obras de reestructuración de la guardia del

hospital municipal "Arturo Illia", que contó con financiamiento municipal y provincial por un monto total de 1.200.000 pesos.

 

Educación y salud

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENRF), realizada sobre 35 mil argentinos mayores de 18 años, reveló que la inactividad asciende al 54,9% de la población, el exceso de peso al 53,4%, la obesidad a un 18% por ciento y la diabetes a un 9,6%. Esta última se mantiene como una de las enfermedades prevalentes que más preocupan a las autoridades.

 

Frente a este panorama, la cartera sanitaria provincial decidió aprovechar el tiempo de ocio del turista para realizar, en las carpas sanitarias, la medición del Índice de Masa Corporal – que permite saber si una persona tiene sobrepeso u obesidad-, glucemia en personas que ya tienen diagnóstico de diabetes, agudeza visual y presión arterial.

 

"En todos los casos los interesados reciben folletería con recomendaciones saludables y asesoramiento cuando se observan valores anormales", agregó Collia.

 

Los hábitos sedentarios, la mala alimentación y el sobrepeso constituyen un trío peligroso que suele desembocar en diabetes, una enfermedad que mal controlada puede acarrear problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera, trastornos emocionales y hasta amputaciones de miembros inferiores.

 

Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia explicaron que la obesidad abdominal es uno de los principales factores de riesgo para padecer diabetes.

 

Ocurre que el tejido graso localizado entre las vísceras libera una serie de sustancias que provocan desórdenes metabólicos y éstos suelen desembocar en diabetes, colesterol alto e hipertensión.

 

En tal sentido, explicaron que el perímetro de la cintura es también un indicador de riesgo. Se considera que a partir de los 88 centímetros en la mujer y de los 120 centímetros en el varón se tiene un riesgo elevado de sufrir trastornos metabólicos como la diabetes.

 

RECOMENDACIONES

  • sumar a tus días 30 minutos de movimiento.
  • caminar más cuadras.
  • usar escaleras.
  • hacer caminatas.
  • salir en bicicleta.
  • bailar.
  • jugar con los chicos.
  • iniciar una actividad deportiva.
  • agregar más frutas y verduras a la dieta.
  • sumar en la preparación de alimentos verduras y frutas de todo tipo y color.
  • reducir el consumo de grasas, azúcares y sal.
  • tomar al menos dos litros de agua por día.