Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Salud y Prevención - 20/01/2011

"Queremos promover la cardiología en todos los rincones del país"

Nutrar.com entrevistó al doctor Ricardo López Santi, flamante presidente de la Federación Argentina de Cardiología. Enumeró sus metas para este año y describió la situación del corazón del argentino actual.

Autor: Lic. Barbara Roesler para Nutrar.com

 

Como cada año, la Federación Argentina de Cardiología renovó autoridades. Y esta vez quedó a cargo un médico con 14 años de experiencia en la institución: Ricardo López Santi.

 

Días después de su asunción, Nutrar.com dialogó con él sobre las acciones que llevarán adelante en 2011, tanto para la comunidad como para los profesionales de todo el país.

 

"Nuestra intención para el período que se viene es, de alguna forma, cumplir con los postulados de la institución: promover la cardiología en todos los rincones del país. Y, sobre esa base, seguir trabajando en todo lo que son los servicios que se le prestan a los cardiólogos en capacitación, jornadas nacionales y congresos", explicó el especialista.

 

En ese sentido, no sólo destacó el crecimiento profesional que experimentan sus colegas con este tipo de actividades, sino también cómo devuelven esos conocimientos a la comunidad.

 

"Todo lo que le transmitimos al cardiólogo sirve para que comience a transformar el medio en el cual se desenvuelve. Hace treinta años no pasaba; hoy encontramos en ciudades y provincias centros de excelencia, consecuencias directas de que la gente que se ha capacitado y ha tenido condiciones para desarrollar proyectos", destacó López Santi.

 

Por otra parte, sostuvo que la federación intentará reforzar los lazos ya establecidos con el Estado nacional, los gobiernos provinciales y municipales, los medios y las ONG, en pos de crear una red de concientización sobre la importancia de la salud cardiovascular.

 

En esa dirección, mencionó la campaña "Cien mil corazones", que ya lleva cuatro ediciones y planea extenderse en el espacio y el tiempo. "Se trata de un programa que se lleva adelante cada noviembre. La idea es extenderlo a lo largo de todo el año y en distintas provincias. Para ello ya hemos firmado convenios de cooperación con los ministerios de Salud de Buenos Aires y del Chaco. La idea es llevar adelante acciones de acuerdo a las necesidades", explicó López Santi.

 

En el caso chaqueño, se pactó con las autoridades sanitarias una intervención en los pueblos originarios de El Impenetrable, cuya población "tiene dificultades en el acceso al sistema de salud", indicó el experto. En tanto, con la cartera bonaerense se convino la "capacitación de recursos humanos, en enfermería e investigación clínica".

 

Que tanto esta como otras futuras campañas se realicen a nivel país sólo es viable gracias a las "200 instituciones de distintos estratos" con las que la federación ya estableció lazos, entre las que se encuentran sociedades de pacientes, gobiernos y las industrias alimentaria y farmacéutica, entre otras.

 

Uno de los vínculos en los que trabaja hoy la institución es el que la relaciona, de manera simultánea, con la industria alimentaria y los municipios. Según indicó López Santi, el diálogo con las autoridades gubernamentales intenta que, entre ambas, se logre "fortalecer en la comunidad costumbres que favorezcan una alimentación más sana", además de "facilitar el acceso a lugares públicos para realizar actividad física".

 

La salud cardiovascular del argentino de hoy

"La salud ha derivado en un escenario que no es halagüeño; por el contrario, se avizora que vamos a tener cada vez mayor cantidad de consecuencia de las enfermedades cardiovasculares", alertó López Santi, al referirse a las pautas centrales del estilo de vida de hoy de los argentinos.

 

El especialista agregó que "vida sedentaria, estrés y empeoramiento de las condiciones de alimentación llevan a un incremento de la obesidad, el colesterol, la diabetes y la hipertensión".

 

Alarmado, indicó que "está aumentando la cantidad de gente que padece enfermedades en edades más precoces, como [Gustavo] Cerati, un caso que golpea y llama la atención. Se trata de fenómenos cada vez más frecuentes: comenzaron a hacerse casi cotidianos los eventos cardiovasculares con desenlaces fatales, como los casos de Néstor Kirchner,  Alberto Balestrini [N. de R.: Alberto Balestrini era vicegobernador de la provincia de Buenos Aires cuando, en 2010, cuando sufrió un ACV. Aún se encuentra internado], etcétera".

 

Es por ello que, frente a este cuadro de situación poco alentador, López Santi destacó las "acciones concretas que está desarrollando el sector estatal con las instituciones científicas, con campañas de concientización y ejecutando programas de detección precoz y tratamiento oportuno, para que la población tome conocimiento, tome conciencia". Dentro de este grupo de medidas, mencionó la recientemente sancionada ley antitabaco en la Ciudad, que "como contra muestra el lobby de la industria tabacalera que impide una ley nacional" y la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, al que considera "necesario".

 

Con el objetivo de trabajar por mejorar la calidad de vida de la gente, con pautas cardiovasculares claras y acciones sostenidas en el tiempo, el especialista finalizó: "Somos concientes del rol que nos toca: velar por el bienestar de la comunidad".

 

Esta es la nueva comisión directiva de la Federación Argentina de Cardiología:

Presidente: Dr. Ricardo López Santi

Vicepresidente 1°: Dr. Walter Stoermann

Vicepresidente 2°: Dr. Juan Beloscar

Secretario: Dr. Jorge Camiletti

Prosecretario: Dr. Adrián D’Ovidio

Tesorero: Dr. Federico Giachello

Protesorero: Dr. Gustavo Alcalá

Vocales: Dra. Magdalena Defeo, Dr. Marcelo Uriarte, Dra. Beatriz Barberi, Dra. Graciela Reyes y Dr. Alejandro Vilchez  

Fuente de Imagen: SoloChaco.com
Get Adobe Flash player