Trivia

¿Qué color tiene que tener la orina para darnos cuenta si estamos incorporando suficiente líquido?

Enfermedades Crónicas/Metabólicas/Diabetes Mellitus - 14/03/2011

Revelan cómo predecir la retinopat?a diab?tica

Un estudio identificó los valores umbrales de la glucosa en ayunas y de la hemoglobina (Hb) A1C asociados con un aumento del riesgo de desarrollar retinopatía diabética.

 

Los valores positivos predictivos aumentaron a 108 mg/dL para la glucosa y al 6% para la HbA1C, según el equipo de la doctora Beverley Balkau, de Institut National de la Sante et de la Recherche Medical, en Francia.

 

El estudio justificó las definiciones más conservadoras de la prediabetes, originalmente de la Asociación Estadounidense de la Diabetes: "110 mg/dL para la glucosa en ayunas alterada y 6 por ciento para HbA1C", dijo Balkau a Reuters Health.

 

Los autores escribieron en Archives of Ophthalmology que algunos investigadores cuestionaban la existencia de un "punto de corte diagnóstico" para identificar a la población con y sin diabetes en riesgo de desarrollar retinopatía.

 

El equipo estudió a 700 hombres y mujeres participantes del estudio DESIR. A todos se los evaluó con una cámara digital nonmidriática un década después de las determinaciones iniciales de presión, triglicéridos, colesterol, glucosa en sangre en ayunas y HbA1C, entre otras.

 

Durante el estudio, se les diagnosticó diabetes a 199 pacientes. En total, 44 desarrollaron retinopatía.

 

A los 10 años, la tasa de retinopatía fue de un 2,5% en los participantes que siempre habían tenido la glucemia normal, de un 8,6% en aquellos con glucosa en ayunas alterada en algún momento del seguimiento, de un 6,7% en el grupo que había desarrollado diabetes durante el estudio y de un 13,9% en los que habían ingresado al estudio con diabetes.

 

Análisis de las curvas revelaron que la glucosa en ayunas y la HbA1C eran las más asociadas con la aparición de la retinopatía.

 

El grupo con retinopatía tenía un nivel promedio de glucosa en ayunas de 130 mg/dL y de HbA1C del 6,4%, a diferencia de los participantes sin la enfermedad, en los que esos valores respectivos eran de 106 mg/dL y del 5,7 por ciento.

 

Los pacientes con retinopatía tenían en promedio 147 mg/dL de triglicéridos, comparado con 125 mg/dL en el grupo sin retinopatía.

 

El valor positivo predictivo de 108 mg/dL de glucosa en ayunas fue del 8,4%, mientras que los 116 mg/dL alcanzaron un 14%. Esos valores para la HbA1C del 6 y 6,5% fueron, respectivamente, del 6 y del 14,8 por ciento.

 

"Dado que los valores positivos predictivos de la retinopatía aumentaron a partir de 108 mg/dL de glucosa en ayunas y del 6% de HbA1C, se proponen esos niveles umbrales para identificar a la población en riesgo de desarrollar retinopatía en 10 años", escribió el equipo.

 

Balkau destacó el hallazgo de la aparición de la retinopatía en personas sin diabetes. "Su ocurrencia se puede predecir mediante los niveles de HbA1c dentro del rango de prediabetes hasta 10 años antes", señaló.

 

"Además, la retinopatía fue igualmente frecuente en los participantes que desarrollaron diabetes durante el estudio y en los que tenían 110 mg/dl o más de glucosa en ayunas", añadió.

 

El experto finalizó: "Controlar la glucosa en sangre es muy importante (...) Esperábamos hallar otros factores asociados con la aparición de la retinopatía en 10 años, pero el valor predictivo de la hipertensión y los triglicéridos fue limitado".

 

 

Fuente: Proyecto Salud
Fuente de Imagen: freedigitalphotos.net