Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Enfermedades Crónicas/Infecciosas/H.I.V. - 12/03/2013

HIV y HPV: Parecidos pero diferentes, lo que tenés que saber para prevenirlos

Tienen una letra de diferencia, pero ambas son enfermedades diferentes, y es importante que te enteres de qué se tratan y cómo prevenirlas. El HIV es el virus causante del Sida, que afecta a las defensas del cuerpo.

¿Qué hace?


El virus del HIV puede permanecer ‘latente’, o sea, que se puede tener la enfermedad sin tener síntomas. Si la enfermedad ‘despierta’, va debilitando las defensas del organismo, y hace que este no esté lo suficientemente fuerte para combatir los gérmenes o bacterias.

¿Cómo se contagia?


Hay tres formas de contraer el virus:


- A través de fluidos: Si tenés relaciones sexuales con una persona infectada sin protección, por eso es muy importante que siempre uses preservativo. Tené en cuenta también que el HIV puede transmitirse a partir de relaciones sexuales vaginales, orales y/o anales.


- A través de la sangre: Si intercambiaste agujas u otro objeto similar con alguien infectado, por ejemplo en una transfusión de sangre o te realizaste un tatuaje y los elementos no son descartables o no tienen las medidas de seguridad necesarias.


- Desde el vientre materno: Durante el embarazo, si la madre tiene el virus, puede transmitírselo a su bebé.

¿Cómo sé si tengo HIV?


A través de un análisis de sangre. Lo podes pedir en forma gratuita en cualquier hospital, y el resultado es confidencial.



¿Cómo puedo prevenirlo?


Usá preservativo si tenés relaciones sexuales, desde el inicio al fin del contacto íntimo y evitá el sexo oral en parejas no estables. Si decidís tener relaciones sexuales sin estos cuidados, vos y tu pareja deberían realizarse la prueba de HIV previamente y comprometerse a cuidarse mutuamente ante otras parejas. Si tenés que realizarte cualquier intervención que requiera el uso de agujas (por ejemplo darte una vacuna, sacarte sangre, hacerte un tatuaje) fijate siempre de hacerlo en un lugar de confianza y donde estés segura que todos los elementos usados son descartables o están limpios en forma correcta.



El HPV es el Virus del Papiloma Humano, un virus que puede causar Cancer.



¿Qué hace?


Hay alrededor de 100 tipos de virus HPV que causan infecciones de distintas gravedades. Los tipos 16 y 18 son responsables de aprox. el 70% de los casos de Cancer de Cuello de útero. Es importante detectarlo a tiempo porque el virus ataca las células y puede enfermarlas transformándolas en cancerosas.


¿Cómo se contagia?


El HPV que afecta la zona genital, se puede transmitir a través del contacto sexual con una persona infectada, pero también a partir del contacto íntimo, sin llegar necesariamente a haber tenido una relación sexual completa: el roce piel con piel, o el contacto con ropa íntima de alguien que tenga el virus.


Se estima que de un 45% a un 60% de la población mundial, se encuentra infectada por HPV.

 


¿Cómo sé si tengo HPV?


A través de dos estudios que podes hacer con tu ginecólogo o ginecóloga. El PAP y la Colposcopía.

Campaña de Vacunación contra el HPV en Colombia



¿Cómo puedo prevenirlo?


Si mantenés relaciones sexuales, es importante que uses preservativo, aunque este método no asegura la total prevención de la transmisión. Existe una vacuna que se puede utilizar tanto si nunca tuviste el virus, como si ya lo tuviste y querés prevenir futuras infecciones. En Argentina se puede aplicar desde los 9 años en adelante a todas las mujeres, y es gratuita y obligatoria para nenas de 11 años de edad, ya que se incluye en el Calendario de Vacunación Nacional. La vacuna protegerá a 9.3 de cada 10 niñas que se la aplican. Por este motivo es muy importante continuar con los controles de rutina.

 

Fuente: Global News

Get Adobe Flash player