Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Salud y Prevención - 23/01/2014

Aprobaron el Plan Nacional de Salud Mental 2013-2018

Por medio de la Resolución 2177/2013 del Ministerio de Salud de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó oficialmente el Plan Nacional de Salud Mental 2013-2018, por medio del cual se proponen una serie de acciones y metas de trabajo para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población y el pleno goce de los Derechos Humanos de las personas con padecimientos, según lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y su Decreto reglamentario Nº 603/2013.


“Después de la sanción de la Ley de Salud Mental y de su decreto reglamentario, este plan es el tercer y trascendental paso que nos permitirá afianzar el cambio cultural y de paradigma que nos hemos propuesto para la Argentina de los próximos años: avanzar en una salud mental con eje territorial y respetar al hombre como sujeto de derecho”, afirmó al respecto la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, Matilde Massa.

 

La funcionaria consideró que “este plan es una herramienta operativa para seguir avanzando en un modelo de atención basado en el respeto a la persona en toda su integridad y los Derechos Humanos, favoreciendo la inclusión social”, a la vez que destacó que “somos parte de un proyecto nacional que tiene la mirada y el compromiso en ‘ese otro’ que durante tantos años fue excluido. Por eso, esto no es más que el resultado del trabajo continuo para lograr la profundización del cambio de paradigma en salud mental, acorde a la política pública que desde 2003 se está llevando adelante en el país”.


El Plan Nacional de Salud Mental contiene los lineamientos claves del nuevo paradigma basado en los Derechos Humanos y en el modelo de abordaje comunitario: del encierro a la integración social; del saber hegemónico al abordaje plural; y del menosprecio a la ciudadanía.

 

Los propósitos del mismo son proteger y promover la salud/salud mental de todos los habitantes del suelo argentino, formulando contenidos para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de estrategias, planes, proyectos, programas, actividades, procedimientos, directrices e intervenciones; jerarquizar e integrar el campo de la salud mental en el campo de la salud y de las políticas públicas en general; y disminuir la brecha entre la necesidad y el acceso de la población a la red de servicios de salud mental.

 

“El plan es el resultado de una ardua tarea de recolección de aportes provenientes de todo el país. Para llevarlo adelante fue fundamental la colaboración de todos los actores que participaron y compartieron sus saberes, demostrando así su compromiso no con una gestión, sino con una Argentina más justa, porque este plan no pretende dar cuenta apenas de una población particular, aquella que tiene padecimientos, sino que está pensado para promocionar la salud mental de todos los habitantes de nuestro país”, concluyó Matilde Massa.

 

Según lo dispuesto en el artículo 2° de la Resolución, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de dicho organismo, será la encargada de ejecutar, instrumentar y conducir esta estrategia.



Fuente: Consenso Salud

Get Adobe Flash player