Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Salud Plena - 24/02/2014

Gaseosas y aguas saborizadas en la dieta

¿Se pueden consumir a voluntad? ¿Las gaseosas light engordan? En esta nota, la licenciada en Nutrición Cristina Maceira nos responde todas las dudas acerca de su consumo.

Autor: Lic. Cristina Maceira

Las gaseosas "light" o "zero" no aportan calorías porque no contienen azúcar, las aguas saborizadas, sin embargo pueden o no tener azúcar.

 

Las gaseosas "light" o "zero" no aportan calorías porque no contienen azúcar, en su reemplazo se les adicionan edulcorantes no calóricos. La diferencia entre una y otra denominación es la formula o ingredientes y el tipo de edulcorante o endulzante. 


Dentro de la variedad de sabores (cola, lima-limón, naranja, etc.) no hay mejores ni peores. Se puede elegir cualquiera de las que se presentan en el mercado. 



Respecto a las cantidades, se pueden beber a voluntad. Son muy útiles en los planes de descenso de peso, ya que otorgan valor de saciedad (sensación de plenitud), además de hidratar. 

 

Las aguas saborizadas son una buena alternativa para quienes se resisten a consumir agua. Simplemente con agregar un poco de sabor, se logra mayor consumo de líquido.

 

Pueden o no contener azúcares, hoy ya se encuentran las llamadas ¨cero¨, sin agregado de azúcares.

 


No hay evidencia científica que indique que las gaseosas light sean perjudiciales para la salud. Estas bebidas, al igual que la soda, pueden provocar distención abdominal si se ingieren en exceso, por su contenido de gas. Sin embargo, esto no significa que engorden o que sean dañinas.



La recomendación promedio de consumo de líquidos es de 2,5 litros por día. Puede variar de acuerdo a la estación climática, en verano puede incorporarse aún más, en especial aquellas personas con sudoración importante, que practiquen un deporte.



Dentro de la cantidad de líquido recomendada (2,5 litros) se incluye el agua común o gasificada, las aguas saborizadas sin azúcar, las bebidas a base de hierbas light, los bebibles de soja light, , las gaseosas y jugos light, las infusiones (café común o descafeinado, malta, té común, saborizado o verde, mate cocido o cebado).

 

A su vez, las frutas y verduras son buenas fuentes de agua, por lo cual su incorporación frecuente en la dieta, es muy beneficioso.



Para conocer si es suficiente cantidad de líquido ingerida, se puede observar el color de la orina: si es oscura significa que debe agregar más líquido diariamente y, por el contrario, si es clara muestra que la ingesta es adecuada.

 

Get Adobe Flash player