Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Salud y Prevención - 13/03/2014

Taller de capacitación en enfermería oncológica en Tucumán

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, pondrá en marcha mañana un taller de capacitación en enfermería oncológica que se desarrollará en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán de la capital provincial del cual participarán 50 enfermeros.

 

El objetivo de la capacitación es avanzar en estándares de cuidado y seguridad en la atención del paciente con cáncer en todo el país, actualizar conocimientos y fortalecer a los servicios de oncología.

 

La capacitación constará de tres módulos a desarrollarse los días 14 y 15, 21 y 22, y 28 y 29 de marzo próximos en los que se abordarán temas teóricos y prácticos de oncología y cuidados paliativos, tales como características del paciente oncológico; pilares del tratamiento (cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas); filosofía de los cuidados paliativos; vía subcutánea; escalera analgésica del dolor; urgencias en oncología; extravasación; flebitis; comunicación de malas noticias; bioseguridad; catéter y dilemas éticos en el final de la vida.

 

Durante el transcurso de las jornadas se desarrollarán actividades prácticas de demostración y resolución de casos y se hará entrega de certificados y del Manual de Enfermería Oncológica realizado por el INC.

 

Por su parte, la enfermería especializada para la atención de pacientes oncológicos constituye un recurso calificado e imprescindible para brindar cuidados de calidad en la sociedad actual. Esta especialidad implica la integración de la práctica, la investigación, la formación ética y el desarrollo del conocimiento científico-técnico.

 

El mismo está organizado por el INC y el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, en la apertura estarán presentes autoridades del hospital, del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) y de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

Fuente: Consenso Salud

Get Adobe Flash player