Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Enfermedades Crónicas/Metabólicas/Obesidad - 04/04/2014

¿Cómo adelgazar en el gym? 10 preguntas a una experta en fitness

Hablamos con Marta Formoso, una especialista reconocida en el mundo, y le pedimos consejos para bajar de peso y quemar grasas a través de la actividad física. Las dudas que siempre tuviste, sacátelas en esta nota.

Marta Formoso es considerada una estrella del fitness. Nació en Suiza, pero vive en España. Comenzó a practicar ballet a los 6 años y luego, con tan solo 18, brindó clases en la Convención Internacional de Fitness en Argentina. Hoy es embajadora mundial de adidas Dance y fue en un evento organizado por la marca, para cerrar la plataforma all in for #mygirls, donde charlamos con ella.

 

Estamos en primavera y nos desesperamos por adelgazar mucho y en poco tiempo. ¿Se puede o es una falsa ilusión?


Yo no le aconsejaría a nadie intentar adelgazar mucho en poco tiempo, porque lo que interesa no es el efecto rápido, sino mantenerlo. También importa que estés sana, que lo que hagas sea saludable para tu cuerpo.

 

 

¿Cuántos kilos se pueden adelgazar en, por ejemplo, dos meses? ¿Cuánto es lo saludable y lo recomendable?


Depende mucho de si, junto con el ejercicio, cuidás la dieta. También depende de cada persona: de lo que mida y de cuánto pesa. Pero, más o menos, se suele decir que lo saludable es bajar medio kilo por semana. En dos meses serían cuatro kilos… ¡Que tampoco está mal para llegar bien al verano!

 

 

Para adelgazar, ¿lo mejor es hacer ejercicio aeróbico, trabajo de fuerza o una combinación de ambos?


Siempre se aconseja la combinación de ambos. Donde se quema la grasa es dentro de la musculatura, por lo que el trabajo muscular es importante  porque es lo que te da forma. El trabajo muscular es donde hacés quemar todo lo que sobra. Además, siempre se recomienda hacer una combinación porque al entrenamiento muscular le tenés que dejar más descanso para que se recupere, antes de volver a entrenar.

 

 

¿Es mejor hacer una clase aeróbica y, otro día, una clase localizada… O esas clases que juntan las dos cosas?


A mi me gustan las clases que juntan todo. La mayoría de nosotras no tenemos tiempo, vamos al gimnasio estresadas, tenemos que ir ahí y después ir a otro sitio. Entonces, si  lo combinás te ahorrás tiempo. Cada vez más, el entrenamiento va hacia algo compacto e intenso. No te sirve de nada ir cuatro horas al gimnasio, porque si estás cuatro horas ahí es porque estás tres horas charlando. Entonces es mejor ir una hora, hacer algo intenso, terminar cansada pero bien, y ya está.

 

¿A partir de cuántos minutos de actividad se empiezan a quemar grasas?


Para el entrenamiento cardiovascular, a partir de los 20 ó 25 minutos de actividad es cuando realmente se empiezan a quemar grasas. Antes, lo que el cuerpo hace es calentar y aumentar el flujo sanguíneo. 

 

¿Bailar es una buena opción para adelgazar? ¿Cuántas calorías se pueden quemar en una clase?


Siempre soy muy mala con los números. Mala, porque creo que no es realista decir un número, porque si vos medís 1,80 y yo mido 1,50 no vamos a poder quemar lo mismo. Si vos pesás 80 kilos y otro pesa 50 no van a poder quemar lo mismo. Entonces, depende mucho de la persona. Pero podríamos decir que, en una clase de baile, podés quemar sin problemas de 600 a 800 calorías si realmente te esforzás. El profesor puede tratar de poner la intensidad, pero quien decide lo que se va a esforzar siempre es la alumna. Para tener estos beneficios no es necesario ir a una clase, sino que se puede hacer cualquier tipo de baile, como tango o salsa. Lo más importante es que lo disfrutes. Si alguien va un sábado a bailar salsa no dice “voy a hacer mi programa semanal de fitness”, lo hace porque le gusta.

 

¿Cuántas veces por semana hay que hacer ejercicio?


Lo recomendable sería de tres a cinco. Pero, todo depende: yo prefiero que alguien vaya dos veces por semana y que haga una hora intensa a que vaya cinco veces a la semana y que esté más charlando con la amiga que entrenando.

 

¿Y si no hay tiempo para ir al gimnasio?  


Se puede entrenar en casa, se puede entrenar yendo a bailar el sábado con las amigas, se puede entrenar si uno se propone usar las escaleras en lugar del ascensor. Hay muchas formas. Lo importante es ser activa, que tu cuerpo se acostumbre a ser activo y que siempre esté quemando. Si vas al gimnasio dos veces por semana vas a ir dos horas, pero el día tiene 24 horas. Por lo tanto, lo que interesa es estar activa en todo tu día.

 

Algunas personas dicen que hay que dejar un día de descanso en el medio. ¿Es así?


Eso es en el entrenamiento muscular. Si entrenás a una intensidad muy elevada rompés algunas fibras musculares (nada grave, es algo a nivel microscópico). Entonces, tenés que dejar que se regenere para poder volver a entrenar. A nivel cardiovascular podés entrenar todos los días. No tenés que hacerlo muy fuerte, sino que podés entrenar a diferentes intensidades: un día bien fuerte y al otro día más suave.

 

Como cierre... ¿Cuál es el secreto para ir al gimnasio y no dejarlo nunca más?


Lo primero que recomiendo es que busques algo que te guste, que te apasione. Porque si es algo que hacés por obligación vas a ir una vez y después vas a encontrar alguna excusa para faltar. “Hace mal tiempo, mejor no voy”, por ejemplo. Pero si es algo que te gusta, lo vas a hacer regularmente. Lo más importante es la regularidad.

 

Fuente: Entremujeres

Get Adobe Flash player