Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Enfermedades Crónicas/Metabólicas/Obesidad - 03/10/2014

Cómo reeemplazar el azúcar por los edulcorantes

Generalmente el manejo de equivalencias es un tema de consulta. Existe el temor al utilizar endulzantes y no azúcar, que las preparaciones queden amargas o no poder lograr el dulzor deseado. En esta nota te contamos cómo lograr el efecto esperado.

Autor: Lic. Cristina Maceira

Conozcamos como calcular las equivalencias:

 

EQUIVALENCIAS EN LOS REEMPLAZOS

 

  1. Equivalencias entre azúcar y edulcorante en polvo

Normalmente, este es el edulcorante más utilizado para las recetas de pasteles, cupcakes y productos que requieren de horno o microondas. La equivalencia es sencilla, 10 gramos de azúcar equivalen a 1 gramo de edulcorante. Como ves, el azúcar común pesa 10 veces más que el edulcorante artificial. Así, para calcular la cantidad de este último simplmente has de dividir los gramos de azúcar entre 10. Por ejemplo, si nos piden 250 g de azúcar los dividimos entre 10 y nos da que debemos sustituirlos por 25 g de edulcorante.

 

  1. Equivalencias entre azúcar y edulcorante en pastillas

Las tabletas contienen una cantidad de edulcorante más concentrada que el resto. Así, la fórmula para calcular el número de pastillas será la misma que la anterior (dividir entre 10) pero, en este caso, deberemos multiplicar el resultado por 2. Siguiendo el mismo ejemplo, 250g de azúcar divididos entre 10 y multiplicados por 2 nos darían 50 pastillas.

 

  1. Equivalencias entre azúcar y edulcorante líquido

El edulcorante líquido pesa prácticamente lo mismo que el formato en polvo, pero, al buscar un resultado en mililitros y no en gramos, el número varía ligeramente. Deberemos dividir el número total de gramos de azúcar especificados en la receta entre 12,5, el resultado serán los ml de edulcorante líquido. Así, 250g de azúcar entre 12,5 nos darán 20ml de edulcorante.

 

 

Lo primero que tienes que saber al reemplazar el azúcar por la stevia es que las porciones nunca serán iguales. Este endulzante natural es muy potente y una pequeña cantidad basta para conseguir grandes resultados.

 

Toma en cuenta al momento de reemplazar el azúcar por stevia, que además de endulzar el azúcar ayuda también a dorar los postres y alimentos y a darle un sabor particular, por eso si reemplazas completamente su presencia en la receta por stevia, es posible que la apariencia y sabor del postre o plato cambie de forma importante. La recomendación es solo usar este edulcorante natural para reemplazar la mitad de cantidad de azúcar que sugiere la receta.

 

La stevia es una excelente alternativa para reemplazar el azúcar al momento de endulzar bebidas como el café y el té, los zumos naturales o los tragos que requieran de azúcar en su preparación.


Azúcar común

Fructosa

Edulcorante en polvo

Tabletas de edulcorante

Edulcorante líquido

1 cucharadita rasa 2 cc / 5 g

½ cucharadita rasa 1 cc / 2,5 g

1 cucharadita rasa 2 cc / 0,5 g

1 tableta 0,04 g

0,4 ml

1 cucharada rasa 7cc / 15 g

1/2 cucharada rasa 3,5 cc/ 8 g

1 cucharada rasa 7 cc / 1,5g

3 tabletas

1,2 ml

10 g

5 g

1 g

2 tabletas

0,8 ml

100 g

50 g

10 g

20 tabletas

8 ml

1 cubilete

½ cubilete

1 cubilete

20 tabletas

8 ml


Get Adobe Flash player