Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Salud y Prevención - 22/01/2015

Entrevista a la Doctora Marta Zerga, hematóloga

La doctora Marta Zerga, Directora del área médica del Instituto de oncología Angel Roffo y médica del servicio de hematología del Hospital Alemán nos da detalles sobre la situación actual del Leucemia linfática crónica en el país.

P: ¿Cómo continúa la investigación en el tratamiento de esta enfermedad, LLC, de acuerdo con los últimos avances logrados?


Los avances que en los últimos años han experimentado el diagnóstico y el tratamiento de la leucemia linfática crónica han sido asombrosos. Desde el punto de vista diagnóstico, ciertos estudios de laboratorio como la citometría de flujo han permitido una mayor precisión en el diagnóstico, y su distinción de otras entidades linfoproliferativas que pueden clínicamente ser similares a la leucemia linfática crónica en la presentación.  En lo que respecta al pronóstico, se han definido con mayor precisión ciertos factores que permiten predecir el comportamiento futuro de la entidad en el paciente particular.  Asimismo se han producido  enormes progresos terapéuticos. De hecho, hasta hace pocos años contábamos con pocas drogas para su tratamiento.


Actualmente, existe una multiplicidad de recursos terapéuticos que incluyen desde algunas nuevas drogas quimioterápicas, una variedad de anticuerpos monoclonales y más recientemente algunas moléculas que actúan sobre diversos mecanismos intracelulares. Dichos tratamientos se ajustan a la edad y el estado general del paciente afectado. En los próximos años, los resultados de varios trabajos de investigación en curso, definirán con mayor precisión el lugar de dichos recursos terapéuticos en la secuencia del tratamiento de la enfermedad.


P: ¿Cuál es el panorama de esta enfermedad en la Argentina? (Existe un alto número de casos)


Recientemente la Sociedad Argentina de Hematología ha encarado un proyecto de registro de ciertas patologías oncohematológicas, entre las cuales se encuentra la leucemia linfática crónica.  Si bien los datos son aún preliminares, este registro constituye un intento de contar con datos locales. Por el momento, solemos utilizar las estadísticas de los países centrales en los cuales la Leucemia Linfática Crónica representa la leucemia crónica más frecuente del adulto. 


P: ¿Cuáles son las medidas de prevención que deberían tenerse en cuenta?


En la medida que no conocemos el origen de la enfermedad tampoco disponemos de medidas de prevención.  Es posible efectuar el diagnóstico en etapas iniciales de la enfermedad, no obstante, ello no implica que deba indicarse tratamiento en todos los casos.  De hecho un tercio de los pacientes pueden no requerir tratamiento en ningún momento de su vida, y otro tercio puede no requerir tratamiento inicialmente, y ser tratados con el correr del tiempo en la medida que la enfermedad muestre evolutividad.

 

P: ¿Existe un sector de la población que es más vulnerable o tiene mayor predisposición a contraer esta enfermedad?


La leucemia linfática crónica es una enfermedad del adulto, especialmente del adulto mayor, siendo un poco más frecuente en los varones.  Existen algunas diferencias étnicas, ya que es un poco más frecuente en ciertas etnias y menos frecuente en otras, como los sujetos de raza negra.  

 

Get Adobe Flash player