Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Enfermedades Crónicas/Oculares/Vicios de Refracción - 13/05/2015

Entrevista a Alberto Adoniz, médico oftalmólogo

El especialista nos detalla los problemas en la vista más frecuentes, las técnicas utilizadas y explica cuando es necesario recurrir a la cirugía.

P: ¿Cuáles son los problemas de la vista que más seguido se ven en el consultorio?


R: Lo más común son los astigmatismos, que son vicios de refracción asociados a la miopía o la hipermetropia. El astigmatismo es una ovalación de la córnea en los ejes de 0 a 180 grados.

 

P: ¿Qué técnicas se utilizan para tratar los vicios de refracción?


R: Las técnicas son correctivas, es decir anteojos en caso de miopías o hipermetropias con astigmatismos bajos o lentes de contacto. En el caso de astigmatismos altos, se usan lentes de contacto especiales llamados toricos diseñados especialmente para ese tipo de corrección.

 

P: ¿En qué casos es conveniente recurrir a la cirugía láser?


R: Las cirugías láser son más útiles en las altas miopías hasta 7 dioptras de miopía  y en las hipermetropías de baja graduación. En el caso de miopías de más de 10 dioptrías se puede recurrir a otras técnicas como lentes de cámara anterior que son lentillas que se colocan en el espacio situado entre la córnea y el iris. Actualmente es una cirugía sencilla.

 

Otra posibilidad son las lentes de cámara posterior. En este procedimiento se extrae el cristalino y se coloca allí una lente para corregir el vicio de refracción. En las hipermetrías asociadas o no a bajos astigmatismoslas soluciones son las mismas. Es decir, anteojos y lentes de contacto reservando las cirugías correctivas con láser para las bajas graduaciones.

 

P: ¿En qué aspectos considera que es necesario un mayor avance de la ciencia para solucionar algunas patologías de la vista?


R: Actualmente lo que está en el candelero son las técnicas para corregir la presbicia que es el endurecimiento del cristalino. Esto generalmente ocurre después de los 40 años, lo que dificulta la visión de cerca.

 

El cristalino es una lentilla situada detrás del iris que con los años se endurece por esclerosis. Su opacificación ocasiona una catarata debiendo ser extraída y remplazada por una artificial.

 

Como enfermedades frecuentes también tenemos las infecciosas de conjuntiva (conjuntivitis) bacterianas o virales y las corneales como el herpes simple.

Get Adobe Flash player