Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Etapas de la vida/Embarazo - 02/09/2015

Entrevista a la Dra. Marcela Kubrusli Rodríguez , Directora Médica de Maternity Bank

La especialista en Ginecología y Medicina Reproductiva nos cuenta qué aspectos cubren las prepagas y obras sociales en relación a la ley de fertilización asistida y las limitaciones a las que todavía se enfrenta la ciencia.

P: ¿Cuáles son los tratamientos disponibles que hay en la actualidad para lograr una maternidad tardía?


En contados casos tienen éxito los embarazos a edad avanzada producto de una fertilización asistida. El beneficio se ve ampliamente incrementado cuando esa mujer tiene óvulos vitrificados a una edad más joven, logrando a cualquier edad la chance de embarazo que tenían esos óvulos a la edad en que fueron congelados. Cuando no contamos con esa ventaja y ya llegamos tarde culpa de nuestro reloj biológico, queda siempre un plan B con excelentes tasas de embarazo, la ovodonación.

 

P: ¿Qué ocurre con el tema de los costos de los tratamientos de fertilidad, en la práctica las prepagas y obras sociales están cubriendo los tratamientos o es relativo?


Hoy en día tienen la obligación legal de cubrir el 100% del tratamiento. La medicación es una parte bastante costosa y ahí en donde las prepagas quieren sacar ventaja cubriendo solo el 60 ó 40%, según la cobertura. Las obras sociales suelen cubrir la totalidad, incluso para los pacientes del interior les cubre el viaje y hotel.

 

P: ¿La nueva ley de fertilidad cubre también el congelamiento de óvulos o espermatozoides? ¿y la Ovodonación?


Cubre la congelación de óvulos y espermatozoides solo en pacientes que tengan que realizar tratamiento oncológico con el respectivo pedido de su médico. La ovodonación se incluyó más tarde, pero la mayoría la cubre.

 

P: ¿Cuáles son las contraindicaciones de estos tratamientos?  (congelamiento de óvulos, fertilización asistida, etc)


La contraindicación es tener una enfermedad de base, donde el tratamiento o el embarazo ponga en riesgo la salud de la mujer.

 

P: Por último Doctora, ¿Qué desafíos enfrenta la ciencia en relación a esta temática? 


Lo que sin duda sería un hito en la medicina es que puedan llevar a la práctica lograr óvulos y espermatozoides a partir de nuestras propias células madres.

 

Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.

Get Adobe Flash player