Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Salud Plena - 30/10/2015

Entrevista Quemaduras: Doctor Adrián Tula Rizo, cirujano plástico

El doctor Adrián Tula Rizo, especialista en cirugía plástica y reparadora nos explica en qué grados de quemaduras es necesario recurrir a la cirugía.

 

P: ¿En qué tipo de quemaduras no puede alcanzarse la recuperación total? ¿Por qué?


En las las quemaduras “AB-B” (quemaduras intermedio-profundas) y en las quemaduras tipo B (tercer grado o subdermica requieren para su tratamiento la realización lavados quirúrgico y escarectomías  con posterior aplicación de injertos por haberse destruido la dermis.

 

P: ¿En qué casos es necesario realizar una intervención quirúrgica?


La atención quirúrgica inicial debe ser un aseo suave y cobertura. El aseo suave sólo retira desde la superficie lesionada elementos extraños macroscópicos, como partículas carbonáceas, restos de textiles, flictenas (a excepción de palmas y plantas), cabellos, etc.

 

La cobertura consiste en poner sobre la piel quemada apósitos estériles secos, absorbentes y muy abundantes, capaces de atrapar el exudado sin que este alcance las capas superficiales del textil. En la primera curación no se utiliza ningún tipo de antisépticos tópicos, los que además de constituir un riesgo para la vitalidad del tejido por su acción como químico, no han demostrado ser capaces de prevenir la infección, supuesta razón de su uso.

 

No olvidemos que si la piel desnuda pierde calor rápidamente, la piel quemada, húmeda, lo pierde con mayor prontitud, por lo cual se debe abrigar al paciente para evitar la hipotermia.

 

 

P: ¿En qué consiste la cirugía para reparación de la piel y por qué muchas veces es necesario repetirla?


En quemaduras profundas Tipo B o intermedias AB circunferenciales en las extremidades superior e inferior se debe evaluar el compromiso vascular. La presencia de cianosis en la piel, dolor en tejido profundo, adormecimiento del miembro y /o ausencia del pulso o disminución del mismo en el extremo distal del miembro con quemadura circunferencial tiene indicación precisa de ESCAROTOMÍA  que consiste en incisiones en la cara lateral de los miembros con quemadura circunferencial tipoB o AB  o en tórax cuando la dinámica respiratoria está alterada por la compresión de la quemadura.

 

Se realiza con Bistrurí, se debe llegar al tejido celular subcutáneo y por lo general no sangran. Se debe evaluar nuevamente los pulsos después del procedimiento, se deja ocluido con gasas furacinadas y apósitos. No se utiliza vendaje compresivo.

 

Escarectomía: Resección parcial o completa de la escara, por la necesidad de reducir cantidad de tejido necrótico que elimina tóxinas y genera un caldo de cultivo para las infecciones comprometiendo el sistema inmunitario.  No se realizan en las primeras horas, se realizan a partir de que el paciente se encuentre hemodinamicamente estable y en forma Precoz: entre 3 o 5 día, estas pueden ser Escarectomía tangencial o Escarectomía a fascia. Efectuada la escarectomía se debe cubrir la zona cruenta con autoinjerto de piel, si  presenta un lecho vital y la piel sana restante así lo permite o apelando a técnicas combinadas de auto y homoinjerto.

 

Si las circunstancia del lecho receptor no son las adecuadas se difiere el injerto y se cubre con el sustituto de piel disponible. 

 

 

Get Adobe Flash player