Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Salud Plena - 10/11/2015

Entrevista a Bioq. Orlando Etchegoyen, Director del Laboratorio de Criopreservación de Procrearte

La guarda de células madre extraídas de la sangre y el tejido del cordón umbilical del recién nacido es una tendencia que se afianza en Argentina. Especialistas locales aseguran que la demanda del servicio aumenta a medida que los costos comienzan a ser más accesibles. El Bioq. Orlando Etchegoyen nos explica por qué es importante conservarlos.

 

P: ¿Qué son y qué función cumplen las células madre?


Son células que tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico así como también dar origen a células de diferentes tejidos y órganos como las células del sistema nervioso, del páncreas, hígado, corazón, vasos sanguíneos, hueso, cartílago, tejido adiposo y otros tipos celulares.

 

P: ¿Cuáles son los principales usos hoy en día?


Constituyen una fuente rica en células madre es el cordón umbilical de donde pueden ser extraídas, procesadas y crio preservadas durante tiempo ilimitado para su eventual uso en el tratamiento de diversas enfermedades graves.

 

P: ¿Cuál es la expectativa?


Se espera que en un futuro cercano las células madre se utilicen para reparar daños cerebrales (derrames), lesiones de médula espinal, generar nuevos vasos sanguíneos y tratar enfermedades crónicas devastadoras para la sociedad como lo son el Alzheimer, el Parkinson, la Diabetes, enfermedades hepáticas y distrofia muscular, etc.

 

P: Hasta ahora se crioconservaban células presentes en la sangre del cordón. ¿Cuál es el diferencial respecto de las células presentes en el tejido del cordón?


El tejido presente en la placenta y el cordón umbilical del recién nacido -que generalmente se desecha- contiene una gran cantidad de un tipo especial de células madre que sirven para el trasplante de médula ósea.

 

P: ¿Se refiere a las Células Madre Mesenquimales?

 

Exacto. Estas células son muy valiosas por su capacidad de generar células de diferentes tejidos como por ejemplo tejido nervioso, piel, hueso, cartílago, grasa o músculo. Por esta razón el potencial de su aplicación es muy esperanzador en el tratamiento de enfermedades debilitantes y lesiones comunes incluidas las lesiones de la columna vertebral y de cartílago.

 

P: ¿Los procesos son diferenciados o complementarios?

 

Actualmente las Células Madre Mesenquimales se usan en combinación de las Células Madre Hematopoyéticas mejorando el prendimiento de los trasplantes y logrando una mejor reconstrucción de la médula ósea.

 

P: Por último, ¿Qué nivel de aceptación tienen entre los argentinos este tipo de procedimientos?

 

Mas de 60.000 argentinos han decidido guardar las células del cordón umbilical de sus hijos en bancos privados. La demanda ha ido in crescendo a medida que los costos comenzaron a ser más accesibles para la clase media. Pero además, vale decir que el proceso se realiza luego del parto sin que los pacientes queden expuestos a riesgos o dolores.

 

Fuente: Mariela Blanco, prensa.

Get Adobe Flash player