Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Enfermedades Crónicas/Cáncer - 04/01/2016

La importancia de la prevención del Cáncer de piel

El doctor Alejandro Turek, especialista en Oncología nos cuenta qué tipos de Cáncer de piel existen y qué podemos hacer para evitarlos.

P: ¿Cuál es la causa más común del Cáncer de piel?


R: A casi todos nos gusta tomar sol pero no nos sabemos cuidar lo suficiente básicamente por desconocimiento e imprudencia. La exposición repetida y no protegida al sol es la causa más importante para tener cáncer de piel.

 

 P: ¿De qué forma nos afecta la exposición al sol?


R: El sol daña por efecto acumulativo. La exposición a los rayos ultravioletas (UV) es de 22% a los 18 años, 46 % a los 40, 73% a los 60 y del casi 100% entre los 60 y 78 años. Es decir que el cáncer de piel es más frecuente a mayor edad. El 80% de la radiación solar se adquiere en edad adulta.

 

 P: ¿Qué tipos de Cáncer de piel hay?


R: Existen tres tipos de cáncer de piel, como carcinoma epidermoide, carcinoma basocelular y melanoma. Los dos primeros suelen ser de crecimiento local, no invasivo, se operan y vuelven a aparecer, no dan metástasis. Pero en la cara por ejemplo, su recaída puede ser un problema. El 90% de los cánceres de piel no melanoma se asocian con la exposición a la radiación ultravioleta.

 

Pero el melanoma es muy agresivo y que suele dar metástasis a distancia y en las áreas ganglionares cercanas al tumor primario.

 

Es letal en el 100% de los casos a mediano o largo plazo si no se lo pudo controlar totalmente en el inicio de su evolución y si bien es el menos frecuente, es responsable de casi el total de muertes por cáncer de piel.

 

 P: ¿Qué podemos hacer para prevenirlos?


R: Observar cualquier lesión nueva que crezca en la piel, prestar atención a lunares, verrugas y pecas con características cambiantes.

 

Fuente: Dr. Alejandro Turek, especialista en Oncología.

Get Adobe Flash player