Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Salud Plena - 08/03/2016

Entrevista a Bernardo Eugenio Pignataro: Profesor de Atletismo de Buenos Aires Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires se sumó a la práctica de Running y en distintos puntos de la capital se ofrecen entrenamientos abiertos a la comunidad. Estuvimos con un referente de estas actividades quien nos detalla todo lo que hay que saber para arrancar.

P: ¿Hace cuánto se desarrolla el Running en la ciudad de Buenos Aires?


Creo que el “cuando” o el “hace cuanto” que las carreras de distancia aparecieron en Buenos Aires no es un dato tan importante. Lo que sí me parece relevante es utilizar como marcador el 2009, el año en que la Maratón de Buenos Aires superó por vez primera los 10000 corredores. Este indicador se triplica en relación al 2006 reflejando la contundente evolución de las pruebas de distancia como un fenómeno masivo reciente.

Carreras de larga distancia se venían dando, como decíamos, desde hace rato, incluso las podemos rastrear a principios del sXX. Ahora bien, lo que resulta increíblemente interesante es la repentina expansión. En unos pocos años hemos visto como la ciudad desde lo más grueso a lo más fino se abocó a la actividad.

 

P: ¿En qué consisten los entrenamientos?


Los modos de entrenamiento deberían variar sensiblemente en relación a los objetivos de la persona y el grado de adecuación a la actividad. Primero se “encuesta” sobre la historia física y luego se elige algún test o parámetro para adecuar lo dicho con la realidad.

Como en cualquier otro ámbito de actividad física, el nivel inicial se lleva adelante con un proceso de adaptación relativo a la personal. Aparece gente que quiere entrenar y no hace actividad física programada desde que terminó el colegio, y esto puede haber sido hace 10, 20 o 30 años.

Generalmente lo que se hace con estas poblaciones es un proceso de desarrollo específico de la capacidad aeróbica de base, sumado a ejercicios formativos relacionados con la postura, el equilibrio y la estabilidad.

En el caso de alguien con algún tipo de experiencia previa la tarea asignada va a estar condicionada a los objetivos a desarrollar.

 

P: ¿Qué requisitos hacen falta para inscribirse y quiénes pueden hacerlo?


Los grupos tienen su propio protocolo de inscripción. Generalmente cuentan con una ficha de datos personales, una ficha de aptitud física y una declaración que desligue a la organización, empresa o institución de cualquier tipo de inconveniente de salud derivado de la actividad física a realizar.  Algo que diga más o menos “me hago cargo de lo que me pase por hacer ejercicio físico”. El Buenos Aires Corre (BAC) es un proyecto del gobierno,  por eso es de carácter gratuito.

 

P: ¿Qué aspectos tiene que tener en cuenta una persona antes de iniciarse en esta práctica?


Ganas, ropa cómoda y dar con un profesional que anteponga la docencia al comercio.

 

P: ¿En qué puntos de la Ciudad se llevan a cabo?


Rosedal, Puerto Madero, Parque Chacabuco, Parque Sarmiento, la Reserva Ecológica, etc. se fueron poco a poco transformando en puntos nodales, donde confluyen grupos de entrenamiento de todo tipo y color. Incluso en espacios más reducidos nos podemos encontrar con sorpresas y ni que hablar en el caso de que dicho espacio tenga una inclinación adecuada como para hacer los extendidos entrenamientos de “cuestas”.

 

P: Es obligatorio presentar certificado médico antes de las carreras, ¿cuál es tu opinión? ¿Cuánto tiempo dura este certificado?


Los chequeos médicos son una herramienta de análisis muy importante para tener referencias específicas del estado de salud. Pueden develar algún tipo de particularidad en la persona y eso puede constituir un punto inflexible a la hora de plantear la actividad física a través de estas observaciones.

Ahora bien, el certificado médico responde a una lógica burocrática donde la responsabilidad ante cualquier eventual accidente busca desligar a los prestadores del servicio. El certificado es un papel de legitimación, dura el tiempo que se establece que dura, generalmente un año.

 

Autor: Gimena Rubolino, Lic. Comunicación Social

 

 

Get Adobe Flash player