Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Adicciones - 14/02/2010

Las adicciones y el doping surgen claramente de un componente social.

"As? lo aseguró el especialista en prevención de las acciones Carlos Díangelo, quien adem?s consider? que la exigencia de ?xito que rodea al deporte es la responsable de que en el mismo se están perdiendo las ideas de salud, compa?erismo, juego y solidaridad".

Autor: Leonardo Scolpatti

Nutrar.com: ¿De qué hablamos cuando hablamos de prevención?
Carlos D`angelo: Prevenir es anticiparse, es tomar algunos recaudos para evitar que un hecho no se produzca. Es el concepto básico de lo que entendemos por prevención primaria. Pero si este hecho se produce, también, se puede trabajar para que la magnitud de esa situación sea menor. Además, se puede prevenir, en función de que se tengan las menores secuelas posibles en caso de que las adicciones hubieran dejado marcas. Con estas tres ideas desarrollamos los conceptos de prevención primaria, secundaria y terciara.

¿Existen distintos modelos a la hora de hablar de prevención?
El concepto de prevención en adicciones y deportes es de mitad del siglo pasado y toma mucho de las áreas médicas.

 

Los primeros modelos de prevención los desarrolló una escritora llamada Helen Nowlis, quien comienza a trazar distintos modelos de prevención para los que abordan estos tipos de problemas desde un punto de vista fundamentalmente médico. De manera tal que se considera que quién consume una sustancia prohibida es un enfermo y entonces requiere un tratamiento.

El segundo modelo, que aparece después de la década del 60, es el jurídico, en donde se considera que el que consume esta cometiendo un delito y debe ser sancionado como tal, a raíz de que trasgrede la Ley.

El tercero, es el denominado socio-cultural, en donde se ve al adicto como el emergente de un problema de la sociedad y no como un hecho aislado. Se entiende que quién incurre en el consumo de drogas o sustancias prohibidas lo hace a raíz de un problema que tiene toda la sociedad.

¿Cómo es la aplicación de cada uno?
Si bien, uno no debe acomodarse estrictamente a uno de estos, es necesario tener una ideología formada, más que nada cuando se deben elaborar programas sobre adicción, como es mi caso.

Toda mi ideología esta apoyada en los modelos socio-culturales.

Lo social genera fuerte indecencia en la adicción. Es imposible tomar a la adicción como un hecho aislado.

¿Es lo mismo hablar de Adicción y Doping?
Yo siempre sostuve que adicción y doping eran cosas distintas, pero ahora estoy elaborando un trabajo, donde si bien no son lo mismo, tienen muchas cosas en común.

Por ejemplo las dos están atadas a la problemática de la sociedad en donde se desarrollan. Ambas son emergentes de lo social. Tengamos en cuenta que la sociedad actual es competitiva y excluyente y suele cerrar los caminos a los jóvenes impidiéndoles tener visión de objetivos.

En tanto en la actualidad en el deporte lo único que vale es el éxito, se mueven millones de dólares, y hasta tiene que ver con lo político.

Las adicciones y el doping surgen claramente de un componente social.

¿Al momento de hablar de doping, cuáles son los criterios que se usan para elaborar los listados de sustancia prohibidas?

Los criterios de inclusión para una sustancia pasan por 3 elementos:

  1. Tiene que ser perniciosa para la salud.
  2. Tiene que mejorar el rendimiento del atleta.
  3. Tiene que contravenir la imagen que la AMA quiere para el deportista. 

¿Es justo que las sanciones en contra de los deportistas que consumen sustancias prohibidas sea casualmente impedirle realizar esa actividad?
En general en todos los órdenes de la vida, me considero una persona anti-control, a raíz de que todo tipo de control es corrompible. De todos modos quien compite, debe adaptarse a ciertas reglas. Los profesionales saben que hay ciertas reglas que se deben cumplir. Igualmente me parece que muchas veces los controles no son justos.

¿A qué responde el uso de sustancias prohibidas en el deporte?
El uso de sustancias viene desde los griegos. Pero en la actualidad el éxito deportista lo es todo y la derrota es algo terrible. El que no gana pierde todo. El ganar es un bien y es lo único.

Recordemos que hubo un técnico que alguna vez dijo "en el fútbol ganar no es lo más importante, es lo único". Me parece que esos modelos que se imponen también por parte de algunos periodistas son terribles.

¿Se puede decir que el deporte, en la actualidad, tiene un plus de presión?
El alto rendimiento vació al deporte de contenido. Uno cuando habla de deporte tiene que hablar de salud, de compañerismo, de juego y de solidaridad. En actualidad todo es por plata y lamentablemente es de ese modo.

¿Cuál es el foco que se debe trabajar para prevenir la droga y el doping en el deporte?
Se debe trabajar en programas preventivos dirigidos principalmente a los chicos. Ellos tienen que estar preparados para un mundo que es muy complicado y difícil, principalmente por las presiones que cada vez son más fuertes.

¿Pero cómo se puede llegar a los chicos de manera efectiva?
Nosotros tenemos pensado poner en marcha con la AFA, un programa de prevención de acciones y doping con las distintas ligas que existen en el país. Lo vamos a hacer con la gente del Consejo Federal, con el objetivo de tener y formar referentes.

La idea es formar recursos humanos, que tengan las herramientas necesarias para trabajar con los grupos. Se debe lograr manejar la presión del éxito y hasta la del fracaso.

Get Adobe Flash player