Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Salud Plena - 16/06/2016

Entrevista a la Dra. Liliana Enríquez, especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

Acerca de los ataques de pánico. Características y tratamiento.

P: ¿De qué se tratan los “Ataques de pánico”?


Los “ataques de pánico” en realidad tienen que ver con una crisis de ansiedad excesiva que el organismo no puede resolver. Estas crisis se manifiestan con síntomas. Las crisis de pánico son ataques de ansiedad.

 

P: ¿Cuáles son estos síntomas?


Estos abarcan taquicardia, sudoración, escalofríos, mareos, falta de aire, dificultad para respirar y palpitaciones, entre otros. La persona que lo padece lo relaciona con los lugares y con acontecimientos. Si bien tiene que ver con cuestiones personales, la gente que padece los síntomas de pánico los asocia con los lugares en los  cuáles está, ejemplo, lugares cerrados, lugares abiertos, etc.

Las personas que padecen estos ataques tienen pensamientos catastróficos y sienten la necesidad de huir de los lugares donde se produjeron las crisis.

 

P: ¿Son más afectadas las mujeres que los hombres?


Sí, en general las mujeres son más afectadas debido a que tienen una personalidad con una estructura diferente. El hombre es más metódico, estructurado y la mujer es más proclive a ser miedosa.

 

P: Por último doctora, ¿Cuál es el tratamiento?


Ante todo es importante delimitar la sintomatología. Una vez claro el cuadro se trata de averiguar cuando empezaron los síntomas y si hubo algún suceso o cuadro desencadenante.

 

En cuanto al tratamiento farmacológico, se utilizan las benzodiacepinas que si bien resuelven el problema rápidamente, tienen poca duración, por lo cual es necesario repetir la toma. Esta indicación se usa frecuentemente al comienzo del tratamiento; Posteriormente, se utilizan antidepresivos que ejercen un efecto directo sobre la ansiedad, resolviendo el cuadro clínico.

 

De todos modos para lograr la resolución del cuadro, es necesario el tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico adecuado. Ante los primeros síntomas es conveniente consultar a un especialista, ya que con el tiempo el cuadro se agrava y no se resuelve sólo.

 

Autor: Gimena Rubolino, licenciada en Comunicación Social.

Get Adobe Flash player