Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Enfermedades Crónicas/Cáncer - 19/10/2016

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Todos los 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y lo que se pretende es concientizar a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad. En este día se insiste en que un diagnóstico temprano es la mejor solución para las pacientes, porque según laOrganización Mundial de la Salud (OMS)cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama

 

El lema del Día Mundial contra el Cáncer 2016, “Nosotros podemos. Yo puedo”, recalca la idea de quela única forma de reducir las muertes prematuras por cáncer es mediante la colaboración de todas las personas, organizaciones y gobiernos.

 

La Argentina se tiñe de rosa en el "Mes Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama".


Es el tumor maligno más frecuente en las mujeres.


Cada día, en la Argentina mueren 20 mujeres por esta enfermedad debido en gran parte a que el 45% de ellas no hace su chequeo mamario anual es decir por no haberlo detectado a tiempo.


En Argentina, se detectan alrededor de 18 mil nuevos casos por año mueren unas 5.200 mujeres. Enfermedad que hoy afecta a más de 70.000 mujeres en el país. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidadluego del de pulmón y el colorrectalEntre el 90 y el 95% de los casos detectados tempranamente se curan. En los estadios iniciales, pacientes con carcinoma In situ (pre-invasor), el índice de sobre vida libre de enfermedad es del 97%.

 

- Factores de riesgo

 
Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:

 
> Ser mayor de 50 años.
> Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
> Antecedentes familiares de cáncer de mama.
> Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
> Tratamiento con  hormonas, como estrógeno y progesterona.
> Menstruación a edad temprana.
> Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
> Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son:
   el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.
 

El cáncer hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama.
 
Algunos genes mutados relacionados con éste tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos.

Los dos genes mejor caracterizados son los llamados BRCA1 y BRCA2cuyas mutaciones confieren un riesgo aumentado de tener cáncer de mama y otros tumores en edades especialmente jóvenes.
 

El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación y asegura mejores resultados estéticos.

 

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control.La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. El factor de riesgo con mas peso, es la historia familiar (madre, hermana, tía o abuela con cáncer de mama).

 

Fuente: Proyecto Salud
Get Adobe Flash player