Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Enfermedades Crónicas/Respiratorias/Epoc - 18/11/2016

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire.

 

Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Los términos bronquitis crónica y enfisema están obsoletos, quedando englobados en el diagnóstico de EPOC.

 

El Hospital Alemán sostiene que los principales síntomas de las personas que padecen EPOC son:

 

  • Tos con producción de abundante moco.
  • Fatiga, que aparece o empeora con la actividad física.
  • Infecciones respiratorias frecuentes.
  • Respiración  ruidosa.


La causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fuma una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar bronquitis crónica y enfisema pulmonar.


El Ministerio de Salud de La Nación reconoce otros factores de riesgo como: la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción); la contaminación del aire exterior; la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases) y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

 

Con respecto al diagnóstico la OMS sostiene que la presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.


La EPOC no se cura y es esencial dejar de fumar para prevenir la progresión de la enfermedad. Existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.

 

Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.

 

Get Adobe Flash player