Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Salud Plena - 05/12/2016

La Dieta Paleolítica en la mira

¿Beneficios o riesgo nutricional? la opinión del especialista.

Autor: Lic. Cristina Maceira

La dieta Paleolítica es un régimen bajo en carbohidratos: elimina por completo los productos lácteos y los cereales (el pan también). Sólo comprende entre 20% y 40% de carbohidratos, así como entre un 20% y 35% de proteínas, y entre un 30% y 45% de lípidos.

 

Alimentos permitidos, moderados y prohibidos:

 

• Alimentos permitidos: Carne roja, carne blanca, pescados y mariscos, huevos, frutas y verduras pobres en almidón, nueces y legumbres.

 

• Alimentos a consumir con moderación: Aceites exprimidos en frío, aguacate, té, café y bebidas alcohólicas y frutos secos.

 

• Alimentos prohibidos: Cereales, leguminosas, productos lácteos, productos procesados o en conserva, verduras ricas en almidón (papa, batata, mandioca,  etc.), carnes grasas, alimentos salados, azúcar y bebidas gaseosas.

 

Lógicamente, la dieta paleolítica no corresponde a lo que nuestros antepasados comían. Tampoco se encuadra dentro de las Guias y Recomendaciones Internacionales sobre Nutrición y Salud (FAO-OMS)

 

Resultados. Durante los primeros seis meses este tipo de dietas pueden generar una pérdida de peso mayor que las dietas tradicionales pobres en grasas y ricas en glúcidos. Sin embargo, tras seis meses, se tiende a ganar más peso que con los regimenes pobres en grasa.

 

Inconvenientes. La dieta paleolítica puede cubrir todas nuestras necesidades nutricionales (excepto la vitamina D), pero su monotonía hace que sea poco factible seguirla a largo plazo.

 

Otras consideraciones:

 

•Exige mucha disciplina y control.

 

•Se debe prestar mucha atención a las carencias y déficits nutricionales, por las restricciones sostenidas en el tiempo.

 

•Es posible sufrir un déficit en vitamina D a corto plazo. Por lo tanto, se debe compensar el déficit con suplementos de vitamina D.

 

¡Atención! Consulta siempre a un profesional antes de comenzar un regimen de estas condiciones.

 

Las leyes de la Nutrición nos hablan de respetar las Calidad, Cantdad, Armonía y Adecuación, que con restricciones de alimentos no se respetan.

 

 

 

Get Adobe Flash player