Trivia

¿Qué conviene comer en las fiestas antes del plato principal?

Enfermedades Crónicas/Metabólicas/Obesidad - 14/12/2016

Café verde para bajar de peso: ¿Efectividad o marketing?

Propiedades y contraindicaciones de un suplemento dietario que está de moda.

Siguiendo la línea de Natursan el café verde consiste en  los granos de café sin tostar, el cual se envasa (si por ejemplo se consume entero) o se muele sin añadir ningún otro tipo de ingrediente (es decir, se trata de un café que destaca por ser total y completamente natural).

 

Respecto a las propiedades del café verde se trata de una bebida ideal para la dieta de personas con diabetes tipo 2, ya que ayuda en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Además, es una bebida depurativa y diurética, ayudando en la prevención de la formación de cálculos biliares.

 

Uno de sus beneficios más importantes y populares es su virtud para ayudar en la pérdida de peso. Diferentes laboratorios lo comercializan en forma de cápsulas que requieren ser consumidas en forma diaria para que puedan causar efecto.

 

Esta cualidad se debe a su contenido en ácido clorogénico, un compuesto capaz de reducir la sensación de hambre al saciar el apetito, transformar las grasas en energía y aumentar la actividad lipolítica encargada de la regulación de las grasas.


El laboratorio Saint Gottard (quien también lo comercializa) sostiene que debido a su contenido de cafeína actúa como estimulante y recomienda la toma de dos cápsulas diarias.


Con respecto a sus contraindicaciones, especialistas de Medline Plus  afirman que el café verde parece ser seguro basado en la escasa investigación que se ha hecho en las personas hasta el momento. En la investigación clínica, no se reportaron efectos secundarios graves.

 

Sin embargo, es importante entender que el café verde contiene cafeína de café, similar al café regular. Por lo tanto, puede causar efectos secundarios relacionados con la cafeína similares a los del café.

 

La cafeína puede causar insomnio, nerviosismo e inquietud, malestar estomacal, náuseas y vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y otros efectos secundarios. El consumo de grandes cantidades de café también puede causar dolor de cabeza, ansiedad, agitación, zumbido en los oídos y latidos irregulares del corazón.

 

Para evitar efectos adversos, es fundamental consultar a un profesional de la salud o nutrición antes de consumirlo en cualquiera de sus formas. 

 

De todos modos, es conveniente tener en cuenta que el éxito para bajar de peso consiste en incorporar hábitos saludables que incluyan una dieta baja en grasas y la práctica de ejercicio físico en forma regular. Esto en ninguna medida reemplaza a ningún suplemento "milagroso".

 

 

Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.

 

Get Adobe Flash player