Cardiovasculares / Hipertensión Arterial
Adultos mayores Adultos Lactancia Embarazo
Última actualización: 10/09/2019Esta enfermedad, caracterizada por valores elevados de la presión arterial, pude ser de origen primario, si hay un componente genético o hereditario que predispone a la persona a padecerla en algún momento de su vida, o secundaria a alguna otra patología.
El control de la hipertensión, es muy importante, ya que se trata del mayor factor de riesgo en lo que respecta al desarrollo de trastornos cardiovasculares es por eso que se establece la necesidad de cambios en el estilo de vida para lograr controlar la presión arterial y vivir saludablemente.
Reducir la ingesta de sodio
Si bien la reducción del consumo de sodio disminuye la tensión arterial, esta respuesta varía considerablemente entre individuos, pero es recomendable una ingestión inferior a 2.4 gr. de sodio o 6 gr. de cloruro de sodio (sal de mesa) por día ya que en Argentina el consumo es excesivo rondando en los 12 a 14 gr. día. Se recomienda el reemplazo por condimentos aromáticos, hierbas.
Limitar la ingestión de alcohol
Se recomienda en hombres una ingesta inferior a 2 vasos de vino, 2 latas de cerveza o 2 medidas de whisky (graduación 80), mientras que para las mujeres es la mitad de lo recomendado para los hombres.
Realizar actividad física aeróbica
Lo recomendable es realizar ejercicios aeróbicos como caminatas, ciclismo, natación, baile, etc., con una intensidad moderada tres a cinco veces por semana entre 20 a 60 minutos
Evitar el sobrepeso
La pérdida de peso aunque sea en un porcentaje pequeño, es uno de los métodos que mejores resultados da para disminuir los niveles de presión
La actividad física disminuye entre 5 y 25 mm Hg. la presión sistólica pero no todos los individuos responden de la misma manera.
Mantener una ingesta adecuada de potasio y calcio
La ingestión elevada de alimentos ricos en potasio (carnes, leche, banana, naranja, pomelo, mandarina, manzana, zanahoria y espinaca) se asocia con la disminución de la presión y de los factores de riesgo cardiovascular. Los suplementos de potasio y las sales ricas en este mineral deben utilizarse con precaución en personas con insuficiencia renal.
La ingestión insuficiente de calcio (leche, yogur, quesos bajos en sodio, pescado) también se ha asociado con el incremento de la prevalencia, sin embargo, con un incremento de calcio por encima de lo recomendado la educción de la presión es mínima.
No fumar
El cigarrillo se relaciona con un incremento significativo de la presión arterial.
Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.
SubscribirseCentro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.
Ingresar