Resultado de la búsqueda

Digestivas

Síndrome del intestino irritable y la alimentación

Fecha creación: 28/04/2020

Hasta no hace mucho tiempo, ante la aparición de este trastorno, la alimentación era sumamente estricta y se suspendía todo estímulo intestinal, permitiendo una dieta muy básica con pocos alimentos.

El Síndrome de Intestino Irritable presenta estreñimiento o diarrea leve, o bien alternancia entre estreñimiento y diarrea, deberá entonces, adecuarse la alimentación a las diferentes situaciones.

Como denominador común, se recomienda el aumento en la ingesta de fibra, mediante: 

- El aumento del consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras. 

-El uso o agregado de Salvado de Trigo, avena, mezclados con líquidos o alimentos sólidos. 

-Una dieta baja en grasas, evitando frituras, agregados de mantecas, cremas, salsas cremosas, etc. 

-Comer despacio y procurar masticar bien. 

-Evitar porciones abundantes, preferir menor volumen y más frecuencia. Realizar ingestas cada 3 a 4 horas.

-Evitar picantes, alcohol, bebidas con gas, sopas de sobres, chocolates, yogurt bebible.

-Evitar los alimentos que tengan hollejos o formen gases como: col, coliflor, brócoli, choclo, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebolla cruda, puerros. 

-Aumentar la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento. 

-Procurar mantener un horario fijo de comidas, e intentar evacuar siempre a la misma hora, preferiblemente después del desayuno. 

-Realicar ejercicio físico, caminar, nadar, en forma regular.

-Evitar el uso de laxantes. 

-Evitar, en lo posible, las situaciones de estrés.

 

Ver mas..

Celíacos y los alimentos seguros

Fecha creación: 03/03/2020

Las personas Celíacas deben evitar cereales como Trigo, avena, cebada y Centeno, conocida como dieta sin TACC, como también la incorporación de alimentos industrializados permitidos, hace indispensable una permanente información sobre el tema.

Es muy importante leer los ingredientes que aparecen en la composición de los alimentos industrializados, en donde puede estar presente el gluten, por lo que resulta indispensable conocer su composición.

El gluten puede utilizarse en la industria de alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera contaminarse.

Como saber que Alimentos son seguros:

En cumplimiento con la Ley 24.827, el Ministerio de Salud de la Nación debe llevar un registro de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con los requisitos para ser “libres de gluten”.

La Asociación Celíaca Argentina confecciona una Guía de Alimentos y Medicamentos aptos para ser consultada por todos los celíacos. Esta Guía es confeccionada a partir de la documentación remitida por las empresas, que consta de los certificados de alimentos inscriptos como Libres de gluten - Sin TACC, según el Código Alimentario Argentino (CAA) y los protocolos de análisis emitidos por los Laboratorios Oficiales durante el último año.

En este listado son publicados aquellos productos de las empresas que se inscriben como Libres de Gluten – Sin TACC según el Código Alimentario Argentino cuyo establecimiento elaborador se encuentra en la Provincia de Buenos Aires.

La Asociación Celíaca Argentina menciona estos 2 listados oficiales, como la única fuente de consulta de alimentos aptos para celíacos en nuestro país realmente confiables.

Ver mas..

Anemia Ferropénica

Fecha creación: 27/01/2020

La carencia de hierro, o ferropenia, es el trastorno nutricional más común y extendido en todo el planeta. Se trata de la única enfermedad carencial que además de afectar a la salud de gran número de niños y mujeres.

Se estima que en los países en desarrollo una de cada dos embarazadas y alrededor de un 40% de los niños en edad preescolar padecen anemia.

En muchos países en desarrollo, la anemia ferropénica se ve agravada por el padecimiento de infecciones parasitarias, paludismo y otras enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis.

Las principales complicaciones que conlleva son: desenlaces poco satisfactorios del embarazo, problemas de desarrollo físico y cognitivo, mayor riesgo de morbilidad en los niños y reducción de la productividad laboral en los adultos.

Las cifras son alarmantes: 2000 millones de personas –más del 30% de la población mundial– padecen anemia, debido principalmente a la carencia de hierro, un problema que en las regiones de escasos recursos con frecuencia se ve agravado por diversas enfermedades infecciosas.

La carencia de hierro afecta a más personas que cualquier otra afección, lo que la convierte en un problema de salud pública de proporciones epidémicas

Invisible aunque omnipresente en muchos países en desarrollo, el verdadero costo de la carencia de hierro se diluye en un mar de tasas generales de mortalidad, hemorragia materna, bajo rendimiento escolar y disminución de la productividad. Pero lo cierto es que afecta a millones de personas. Sus consecuencias sanitarias, casi imperceptibles pero no por ello menos devastadoras, van erosionando sigilosamente el potencial de desarrollo de muchas personas, sociedades y economías nacionales.

La eliminación de la anemia ferropénica exige un esfuerzo verdaderamente audaz por parte de los gobiernos del mundo entero y de la comunidad internacional.

La OMS ha elaborado un conjunto integral de medidas de salud pública que abordan todos los aspectos de la ferropenia y la anemia. Este instrumento se está aplicando en países con elevados niveles de carencia de hierro y anemias.

Incremento de la ingesta de hierro. Diversificación de la dieta (incluyendo alimentos ricos en hierro y mejorando los niveles de absorción), enriquecimiento de los alimentos y administración de suplementos de hierro.

Una ingesta apropiada de alimentos ricos en hierro (carnes rojas, hígado, morcilla, legumbres, semillas, etc) y una mejor absorción del mismo evitando ingerirlos junto a lácteos, vegetales de hoja, fibra, ayudan a prevenir la anemia.

Ver mas..

Distensión abdominal

Fecha creación: 01/07/2019

La hinchazón y distensión abdominal funcional (HDAF) es una queja gastrointestinal habitual que se manifiesta subjetivamente por síntomas de plenitud abdominal recurrente, presión o sensación de gas atrapado, asociados o no con un aumento objetivo de la circunferencia abdominal.

Para considerarla tal, el síntoma predominante (hinchazón o distensión) debe estar presente durante los últimos 3 meses y los síntomas haber existido desde al menos 6 meses antes del diagnóstico.

Esta enfermedad puede presentarse como una entidad única o superponerse con otros trastornos gastrointestinales como el estreñimiento funcional, el síndrome del intestino irritable (SII) y la dispepsia funcional.

El presente artículo realiza una revisión del conocimiento actual acerca de la fisiopatología, la evaluación y el manejo terapéutico de la HDAF.

El 30% de los adultos de la población general y casi todos los pacientes con SII se quejan de hinchazón y distensión abdominal. La mitad de quienes padecen hinchazón informan también distensión abdominal.

En el SII es más frecuente la hinchazón y, en el estreñimiento crónico, la distensión.

La obesidad desempeña una función importante. Un rápido aumento de peso agrava la distensión y la disminución de peso la mejora. Podría deberse a un reflejo viscerosomático anormal originado en el tejido adiposo abdominal, el cual modula el eje intestino-cerebro y genera HDAF.

La alteración del equilibrio de la microbiota intestinal  podría conducir a un aumento en la producción de gas colónico por fermentación o por disminución de su consumo y así aumentar el contenido de gas intestinal y la distensión.

La intervención dietética es fundamental

Llevada a cabo por nutricionistas entrenados  se logra mayor adherencia del paciente y disminución del riesgo de deficiencias nutricionales. Se deben identificar las intolerancias alimentarias y reducir la fermentación de residuos alimentarios.

Puede iniciarse con una restricción de lactosa y otros carbohidratos poco absorbibles.

Luego, puede aplicarse la dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables  y otras dietas de restricción.

Debe tenerse en cuenta que una dieta demasiado restrictiva puede alterar la microbiota colónica y ser contraproducente.

Ver mas..

Síndrome del Intestino Irritable

Fecha creación: 15/05/2019

El Síndrome de "colon irritable" o "intestino irritable" son enfermedades con un gran componente psicosomático.

El manejo de las emociones y el estrés en estos casos es muy importante para su tratamiento.

Estas enfermedades pueden presentar estreñimiento o diarrea leve o bien alternancia de estreñimiento y diarrea, deberá entonces, adecuarse la alimentación a estos diferentes estadíos.

Como denominador común, se recomienda:

- El aumento en la ingesta de fibra (frutas con cáscara y vegetales crudos o cocidos de hojas verdes)

-Coma despacio y procure masticar bien.

-Evite porciones abundantes, prefiera menor volumen y más frecuencia. Realice ingestas cada 3 a 4 horas.

-Evite picantes, alcohol, bebidas con gas, chocolates.

-Evite los alimentos que tengan hollejos o formen gases como: col, coliflor, brócoli, choclo, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebolla cruda, puerros.

-Aumente la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.

-Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora, preferiblemente después del desayuno.

-Realice ejercicio físico, caminar, nadar, en forma regular.

-Evite el uso de laxantes.

-Evite, en lo posible, las situaciones de estrés.

Ver mas..

La alimentación en el celíaco

Fecha creación: 06/05/2019

La inevitable necesidad que tienen las personas Celíacas de llevar adelante una alimentación sin Trigo, avena, cebada y Centeno, conocida como dieta sin TACC, como también la incorporación de alimentos industrializados permitidos, hace indispensable una permanente información sobre el tema. No es un tema menor ni sencillo ya que, en nuestro país, el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten.

No es suficiente leer las etiquetas de los productos, ya que muchas veces se desconocen los nombres técnicos de los ingredientes que aparecen en la composición de los mismos, en donde puede estar presente el gluten, por lo que resulta indispensable conocer que alimentos industrializados son permitidos.

El gluten puede utilizarse en la industria de alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera contaminarse.

Dónde consultar sobre alimentos aptos:

La Asociación Celíaca Argentina confecciona una Guía de Alimentos y Medicamentos aptos para ser consultada por todos los celíacos. Esta Guía es confeccionada a partir de la documentación remitida por las empresas, que consta de los certificados de alimentos inscriptos como Libres de gluten - Sin TACC, según el Código Alimentario Argentino (CAA) y los protocolos de análisis emitidos por los Laboratorios Oficiales durante el último año.

En cumplimiento con la Ley 24.827, el Ministerio de Salud de la Nación debe llevar un registro de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con los requisitos para ser “libres de gluten”, dichos productos se pueden consultar en los siguientes links:

  • Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: www.ms.gba.gov.ar (Instituto Biológico / Servicio para Celíacos)

En este listado son publicados aquellos productos de las empresas que se inscriben como Libres de Gluten – Sin TACC según el Código Alimentario Argentino cuyo establecimiento elaborador se encuentra en la Provincia de Buenos Aires.

  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): www.anmat.gov.ar (Alimentos / Listado de Alimentos Libres de Gluten).

 

Ver mas..

Ñoquis Salseados

Fecha creación: 07/08/2017

(6 Porciones) Hidratos de Carbono: 74 grms. Proteínas: 20 grms. Grasas: 13 grms. Calorías: 506. Ingredientes: Agua 1 lt. Leche 1 lt. Harina de maíz 500 grms. Sal gruesa 1 cda. Muzarella 300 grms. Salvia fresca 1 ramillete Salsa de tomate cant neces. Pimienta negra a gusto Preparación: Calentar el agua y la leche en una cacerola, cuando hierva, agregar la sal y echar la harina de maíz en forma de lluvia. Cocinar durante 30 minutos mientras se mezcla constantemente con una cuchara de madera, debe resultar una polenta consistente. Extenderla sobre una placa que tenga por lo menos 1 cm de espesor, dejar enfriar y cortar círculos con cortapastas de 3 cm de diámetro. Acomodarlos en una placa y colocarle el quezo mozzarella por arriba y dorarlos ligeramente en el horno. Retirar y acompañar con hojas de albahaca y un toque de salsa de tomate. Servir bien calientes y espolvorear con pimienta negra.

Ver mas..

Pan de Queso

Fecha creación: 10/08/2017

(20 Unidades) Hidratos de Carbono: 14 gr Proteínas: 5 grms. Grasas: 4 grms. Calorías: 112. Ingredientes: Levadura 25 grms. Leche tibia 50ml Azúcar 1 cda Huevo 1 Sal y pimienta a gusto Puré de papas 3 cdas Margarina light 0% trans 40 grms. Harina de arroz 200 grms. Almidón de maíz 100 grms. Fécula de mandioca 15 grms. Agua 100 ml. Queso rallado una taza Yema para pintar Preparación: Mezclar la levadura con la leche y el azúcar y dejar reposar un momento. Agregar el huevo y salpimentar a gusto, incorporar el puré de papas y la margarina blanda. Añadir poco a poco la harina de arroz y el almidón de maíz ligar la masa mezclando la fécula de mandioca y agua e integrar el queso rallado(dejando 2 cucharadas para espolvorear). Dejar leudar la masa en un bowl tapado por media hora, desgasificar la masa volver a formar un bollo. Formar pequeños bollitos y colocarlos en placas aceitadas, pintar con huevo y espolvorear con queso rallado, dejar retomar el leudado y llevar a horno moderado por 20 minutos.

Ver mas..

Recetas Relacionadas

Te dejamos las recetas mas saludables para tu organismo.

¿Querés enterarte primero?

Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.

Subscribirse

Gestión de Medicamentos

Centro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.

Ingresar

Contacto

Comunicate con nosotros y dejanos tus dudas o sugerencias.