Fecha creación: 27/05/2021
El control de la hipertensión, es muy importante, ya que se trata del mayor factor de riesgo en lo que respecta al desarrollo de trastornos cardiovasculares es por eso que se establece la necesidad de cambios en el estilo de vida para lograr controlar la presión arterial y vivir saludablemente:
Evitar el sobrepeso
La pérdida de peso aunque sea en un porcentaje pequeño, es uno de los métodos que mejores resultados da para disminuir los niveles de presión sanguínea sobre todo si la localización del tejido adiposo es visceral.
Reducir la ingesta de sodio
Si bien la reducción del consumo de sodio disminuye la tensión arterial, esta respuesta varía considerablemente entre individuos, pero es recomendable una ingestión inferior a 2.4 gr. de sodio o 6 gr. de cloruro de sodio (sal de mesa) por día ya que en Argentina el consumo es excesivo rondando en los 12 a 14 gr. día.
Limitar la ingestión de alcohol
Se recomienda en hombres una ingesta inferior a 2 vasos de vino, 2 latas de cerveza o 2 medidas de whisky (graduación 80), mientras que para las mujeres es la mitad de lo recomendado para los hombres.
Realizar actividad física aeróbica
Lo recomendable es realizar ejercicios aeróbicos como caminatas, ciclismo, natación, baile, etc., con una intensidad moderada tres a cinco veces por semana 20 a 60 minutos.
Mantener una ingesta adecuada de potasio
La ingestión elevada de alimentos ricos en potasio (carnes, leche, banana, naranja, pomelo, mandarina, manzana, zanahoria y espinaca) se asocia con la disminución de la presión y de los factores de riesgo cardiovascular. Los suplementos de potasio y las sales ricas en este mineral deben utilizarse con precaución en personas con insuficiencia renal.
No fumar
El cigarrillo se relaciona con un incremento significativo de la presión arterial.
Fecha creación: 23/02/2021
Existe una asociación muy fuerte entre la deficiencia de vitamina D y la obesidad. Un metanálisis que incluyó datos de 13.209 individuos informó una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la obesidad.
La relación entre los niveles séricos de vitamina D y el peso corporal existe en todo el rango, es decir, no es solo la obesidad extrema la que está relacionada con una menor cantidad de vitamina D. Por lo tanto, la etnia (piel oscura) y el aumento de peso corporal aumentan independientemente el riesgo de deficiencia de vitamina D.
El mecanismo de la relación entre la obesidad y la deficiencia de vitamina D no se comprende completamente. Puede reflejar en parte el secuestro de vitamina D (que es soluble en grasa) en la grasa corporal, pero se ha demostrado que la obesidad en ratones reduce notablemente la vitamina D.
La síntesis de vitamina D en la piel en respuesta a los rayos UVB se reduce al menos en un 50% en los ancianos en comparación con los adultos jóvenes.
En invierno, solo el 9,4% de los mayores de 55 años y el 11,5% de los mayores de 70 informaron haber tomado un suplemento de vitamina D. Una proporción mucho mayor de mujeres (14,6%) que de hombres (3,8%) tomó un suplemento. Tomar un suplemento fue el factor más importante que determinó el nivel de vitamina D. Estar institucionalizado es un factor de riesgo adicional para la deficiencia de vitamina D.
La deficiencia de vitamina D puede afectar el riesgo de infección viral respiratoria.
Fecha creación: 09/02/2021
La dislipidemia es la concentración anormal de lípidos y lipoproteínas en la sangre (las grasas y las proteínas encargadas de su transporte).
Los altos niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos y los niveles bajos de HDL (colesterol bueno) se han vinculado al desarrollo de enfermedad cardiovascular, y se producen como consecuencia de alteraciones genéticas, otras enfermedades o hábitos de vida no saludables (mala alimentación y escaso ejercicio físico).
La actividad física tiene importantes efectos beneficiosos para los pacientes que sufren de alguna dislipemia tanto por su efecto en los niveles de lípidos plasmáticos como por muchos otros efectos beneficiosos que influyen en el riesgo cardiovascular.
El ejercicio ideal es muy similar al que debe de realizar cualquier persona sana pero poniendo un énfasis especial en la pérdida de peso cuando haya sobrepeso u obesidad y dando prioridad al ejercicio de tipo aeróbico.
Se recomienda realizar ejercicio aeróbico (caminar, correr, andar en bicicleta...) durante 5 o más días a la semana.
Para un programa integral de ejercicio físico es muy adecuado añadir ejercicios de fortalecimiento muscular y flexibilidad.
La alimentación debe enfocarse en el descenso y control de la cantidad y tipo de grasas en la ingesta.
Los alimentos de origen animal como los láctos enteros, quesos duros, crema, manteca, carnes rojas, aves, fiambres y embutidos, productos panificados como algunas galletitas, facturas, tortas, panes y derivados hechos con grasas animales o margarinas hidrogenadas, helados, etc.
Aumentar la ingesta de pescados de aguas frías (merluza, lenguado, brótola, sardina, atún, salmón, etc) cereales integrales, legumbres, vegetales de todos los colores, combinados entre crudos y cocidos, frutas frescas, frutas secas (nueces, almendras, castañas, etc)
La consulta con un profesional de la Nutrición y la Salud, es importante para ordenar su alimentación de manera segura y equilibrada en alteraciones crónicas como la dislipemia.
Fecha creación: 26/10/2020
El cáncer y su tratamiento pueden debilitar el sistema inmunitario al interferir con las células sanguíneas que protegen contra las enfermedades y gérmenes. En consecuencia, el cuerpo no puede luchar contra la infección ni enfermedades, como lo haría el cuerpo de una persona sana.
Consejos para el manejo de los alimentos:
· Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes y después de preparar los alimentos y antes de comer
· Mantenga los alimentos refrigerados a temperaturas por debajo de 5 °C
· Mantenga los alimentos calientes a temperaturas calientes (por encima de los 60 °C
· Descongele la carne, pescado o aves en el refrigerador o microondas en un plato para recoger el líquido. Evite la descongelación dejando los productos a temperatura ambiente.
· Use los alimentos descongelados inmediatamente; no los vuelva a congelar
· Guarde los alimentos perecederos en el refrigerador dentro de dos horas tras su compra o preparación. Los platos hechos con huevo y crema (y las comidas que contengan mayonesa) no deben dejarse sin refrigerar por más de una hora.
· Lave bien las frutas y verduras bajo agua potable segura antes de pelar o cortar. No use jabón, detergente.
· Enjuague las hojas o verduras verdes con agua segura, potable
· Las ensaladas empaquetadas, ensaladas de col picada y otros productos agrícolas preparados, incluso los marcados como "pre-lavados", deben enjuagarse de nuevo en agua segura. Se puede usar un colador para facilitar esto.
· No ingiera germinados crudos de semillas vegetales
· Deseche las frutas y verduras que presenten alguna viscosidad u hongo
· No compre productos agrícolas que hayan sido cortados en el supermercado (como melones o repollos cortados a la mitad).
· Lave las latas de alimentos con agua y jabón antes de abrirlas.
· Use diferentes utensilios para remover y probar los alimentos mientras los cocina. No pruebe (ni deje que otros prueben) alimentos con cualquier utensilio que será colocado de nuevo en los alimentos.
· Elimine los huevos con cáscaras agrietadas.
Fecha creación: 28/07/2020
La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano Con la digestión, a lo largo del tubo digestivo se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y estos en elementos más pequeños, que son absorbidos en el intestino.
Todas las células del cuerpo necesitan energía para estar en activo, mantener las funciones vitales (como el latido cardíaco, movimientos digestivos, respiración...) y además mantener la temperatura corporal y los movimientos musculares.
Los alimentos transitan por el tubo digestivo y, al llegar al intestino delgado, la glucosa pasa a la sangre.
La glucosa pasa del intestino a la sangre y del torrente circulatorio a las células.
La sangre se encarga de transportar la glucosa al:
+ Hígado (glucosa de reserva)
+ Cerebro y todas las células del cuerpo
Para entrar dentro de las células y ser utilizada como energía, la glucosa necesita la mediación de la insulina. La insulina es como la llave que, encajada en la cerradura, abre la puerta de las células.
El cerebro y las células del tejido nervioso son las únicas de todo el cuerpo que reciben glucosa directamente del torrente sanguíneo sin la mediación de la insulina. La glucosa es, en este caso, la única fuente de energía.
La insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.
La insulina se produce en el páncreas, concretamente en las células beta pancreáticas.
El páncreas es una glándula situada detrás del estomago, al mismo nivel que el hígado, pero en la parte izquierda de la cintura. Cuando ingresan alimentos que contienen hidratos de carbono, se activan unos sensores y el páncreas empieza a producir insulina que libera directamente a la sangre, disminuyendo los valores de glucosa y manteniendo así el normal equilibrio.
En personas diabéticas este equilibrio se ve afectado, debiendo cuidar la ingesta de alimentos con carbohidratos.
Fecha creación: 25/05/2020
Fecha creación: 28/04/2020
La Obesidad, como toda patología crónica, debe ser considerada como tal, entendiendo que su cuidado debe ser de por vida.
Es muy frecuente encontrarnos frente a la problemática de la obesidad en personas muy desordenadas, en sus hábitos y rutinas de vida.
Cuando el desorden lleva a no tener dos días similares, a no tener horarios para dedicarle a su alimentación, comer con distraciiones como televisor, computadora, teléfono, la probabilidad de perder el control del peso y de la calidad de su alimentación aumenta considerablemente.
Al evaluar un paciente con Obesidad, estas carasterísticas son las primeras en asomar, desorden en los horarios, lo cual lleva a aumentar el peso corporal y a discontinuar la práctica de alguna actividad física.
Es muy importante que la persona que decide realizar un tratamiento para bajar de peso, registre estos hábitos incorrectos, ya que sobre ellos se comenzará a trabajar, buscando en conjunto soluciones prácticas que le permitan sostenerlas en el tiempo.
Lograr un cambio de hábitos, ordenarse con las ingestas, explicar la importancia que tiene en estos tratamientos el fraccionamiento de la alimentación a lo largo del día, sin pasar períodos prolongados de ayuno, garantiza el éxito del tratamiento, independiente del valor calórico que tenga su alimentación.
No existen dietas milagrosas, debe motivarse al paciente con metas a corto, mediano y largo plazo, comprometiéndolo en el tiempo. Estos objetivos sólo pueden lograrse trabajando en la educación alimentaria y en la práctica regular de actividad física, sobre todo aeróbica, permitiendo así, el aumento del metabolismo con un gasto calórico mayor.
Aprender a comer y generar movimiento son los pilares esenciales para que el tratamiento pueda sostenerse en el tiempo.
Fecha creación: 03/03/2020
Las personas Celíacas deben evitar cereales como Trigo, avena, cebada y Centeno, conocida como dieta sin TACC, como también la incorporación de alimentos industrializados permitidos, hace indispensable una permanente información sobre el tema.
Es muy importante leer los ingredientes que aparecen en la composición de los alimentos industrializados, en donde puede estar presente el gluten, por lo que resulta indispensable conocer su composición.
El gluten puede utilizarse en la industria de alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera contaminarse.
Como saber que Alimentos son seguros:
En cumplimiento con la Ley 24.827, el Ministerio de Salud de la Nación debe llevar un registro de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con los requisitos para ser “libres de gluten”.
La Asociación Celíaca Argentina confecciona una Guía de Alimentos y Medicamentos aptos para ser consultada por todos los celíacos. Esta Guía es confeccionada a partir de la documentación remitida por las empresas, que consta de los certificados de alimentos inscriptos como Libres de gluten - Sin TACC, según el Código Alimentario Argentino (CAA) y los protocolos de análisis emitidos por los Laboratorios Oficiales durante el último año.
En este listado son publicados aquellos productos de las empresas que se inscriben como Libres de Gluten – Sin TACC según el Código Alimentario Argentino cuyo establecimiento elaborador se encuentra en la Provincia de Buenos Aires.
La Asociación Celíaca Argentina menciona estos 2 listados oficiales, como la única fuente de consulta de alimentos aptos para celíacos en nuestro país realmente confiables.
Fecha creación: 17/02/2020
La diabetes es una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera persistente o crónica.
Existen dos tipos fundamentales de diabetes: la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Estos dos tipos de diabetes se diferencian en las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento, y la edad de las personas a las que afecta.
La diabetes tipo 1 (DM1)
En este tipo de diabetes, el propio sistema inmunitario del paciente produce una destrucción de las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina. La insulina es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.
Se caracteriza por ser crónica, ya que una vez que ha aparecido, la enfermedad no remite y requiere llevar un tratamiento de por vida. Las personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 han de administrarse inyecciones de insulina a diario o bien estar conectados a una bomba de insulina para poder llevar un control adecuado de sus niveles de azúcar en sangre.
La diabetes tipo 2 (DM2)
Aunque la diabetes tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad, incluso niños, se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores. La mala alimentación, la obesidad y una vida sedentaria son, entre otros, algunos de los factores que pueden provocar este tipo de diabetes
Tratamiento Alimentario en la Diabetes
Una persona con diabetes debe adaptar la alimentación, el ejercicio y el tratamiento (insulina o pastillas) para evitar los cambios bruscos de azúcar en sangre ya que tener diabetes significa que el organismo no puede controlar la glucemia en forma automática. La persona con diabetes debe pensar lo que come: qué, cuánto y cuándo, para tratar de compensar la falla en el efecto de la insulina.
Alimentación para ayudar a controlar la glucemia:
- Eliminar el azúcar y los alimentos que la contengan
- Fraccionar la alimentación a lo largo del día, evitar pasar más de 4 horas sin ingerir alimentos.
- Incorporar alimentos con fibra
- Perder peso en el caso que esté por encima del peso recomendado y mantenerlo.
- Hacer ejercicio regularmente.
- No fumar.
Fecha creación: 03/02/2020
La presencia en un alimento de su rótulo “sin azúcar”, “sin azúcar agregado” y “reducido de azúcar” no implica que no tenga hidratos de carbono, lo importante es verificar la cantidad de carbohidratos totales, observar los ingredientes que lo componen, analizar la información en su conjunto y decidir si este alimento es lo que queremos consumir.
A la hora de comprar nuestros alimentos poder identificar cuál es el adecuado no es una tarea fácil, siempre se nos presentan dudas, confusiones y no sabemos que es lo que estamos consumiendo.
Es importante conocer la información sobre el contenido de nutrientes que se declara en el rótulo y que se encuentra en una sección denominada Información Nutricional. Deben leerse todos los ingredientes, quizá lo rotulen como “sin azúcar” y sólo hace referencia al agregado, pudiendo contenerla naturalmente.
Es preciso saber que las declaraciones como por ejemplo la que asegura “sin azúcar”, “sin azúcar agregado” y “reducido de azúcar”, no implica libres, aun contienen carbohidratos.
Un alimento que se expresara "cero" o "0" o "no contiene" es aquel que posee como máximo 4 Kcal y 0.5 gr de carbohidratos por porción (expresada en gr o en ml). Entre los ejemplos se incluyen las bebidas dietéticas, los postres de gelatina sin azúcar, los helados de palito sin azúcar, los chiclets sin azúcar y los jarabes sin azúcar.
Los alimentos “sin agregado de azúcar” no reciben agregados de azúcar de ningún tipo durante el procesamiento o el envasado y no contienen ingredientes con alto contenido de azúcar. Pero pueden tener un alto contenido de carbohidratos naturalmente.
Los alimentos que se declaran como “reducidos en azúcar” poseen comparándolo con el alimento tradicional o estándar un 25% menos de carbohidratos.
La educación en alimentación es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el consumidor.
Mediante ellas podrá elegir correctamente todos aquellos alimentos que le permitan llevar adelante su tratamiento sin sentir privaciones, simplemente optando con su paladar y sus conocimientos.
Fecha creación: 27/01/2020
La carencia de hierro, o ferropenia, es el trastorno nutricional más común y extendido en todo el planeta. Se trata de la única enfermedad carencial que además de afectar a la salud de gran número de niños y mujeres.
Se estima que en los países en desarrollo una de cada dos embarazadas y alrededor de un 40% de los niños en edad preescolar padecen anemia.
En muchos países en desarrollo, la anemia ferropénica se ve agravada por el padecimiento de infecciones parasitarias, paludismo y otras enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis.
Las principales complicaciones que conlleva son: desenlaces poco satisfactorios del embarazo, problemas de desarrollo físico y cognitivo, mayor riesgo de morbilidad en los niños y reducción de la productividad laboral en los adultos.
Las cifras son alarmantes: 2000 millones de personas –más del 30% de la población mundial– padecen anemia, debido principalmente a la carencia de hierro, un problema que en las regiones de escasos recursos con frecuencia se ve agravado por diversas enfermedades infecciosas.
La carencia de hierro afecta a más personas que cualquier otra afección, lo que la convierte en un problema de salud pública de proporciones epidémicas
Invisible aunque omnipresente en muchos países en desarrollo, el verdadero costo de la carencia de hierro se diluye en un mar de tasas generales de mortalidad, hemorragia materna, bajo rendimiento escolar y disminución de la productividad. Pero lo cierto es que afecta a millones de personas. Sus consecuencias sanitarias, casi imperceptibles pero no por ello menos devastadoras, van erosionando sigilosamente el potencial de desarrollo de muchas personas, sociedades y economías nacionales.
La eliminación de la anemia ferropénica exige un esfuerzo verdaderamente audaz por parte de los gobiernos del mundo entero y de la comunidad internacional.
La OMS ha elaborado un conjunto integral de medidas de salud pública que abordan todos los aspectos de la ferropenia y la anemia. Este instrumento se está aplicando en países con elevados niveles de carencia de hierro y anemias.
Incremento de la ingesta de hierro. Diversificación de la dieta (incluyendo alimentos ricos en hierro y mejorando los niveles de absorción), enriquecimiento de los alimentos y administración de suplementos de hierro.
Una ingesta apropiada de alimentos ricos en hierro (carnes rojas, hígado, morcilla, legumbres, semillas, etc) y una mejor absorción del mismo evitando ingerirlos junto a lácteos, vegetales de hoja, fibra, ayudan a prevenir la anemia.
Fecha creación: 25/09/2019
En la actualidad la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, es la primera causa de fallecimiento en nuestro país, por encima de otras enfermedades como el cáncer.
Alimentá tu corazón
La alimentación es uno de los pilares básicos para el cuidado del corazón
Controla el consumo de alimentos con un alto contenido en azúcares y sal.
Intenta incluir en tu dieta cinco porciones de fruta y verdura al día
Mantén el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados por los profesionales de la salud.
Incorpore alimentos ricos en fibra como cereales integrales, legumbres, vegetales y frutas
Mueve tu Corazón
Mantenerse físicamente activo
Intenta realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana.
Subir las escaleras, andar o en bicicleta en lugar de auto.
Compartir el ejercicio con los amigos y la familia. Estará más motivado
Antes de comenzar una nueva rutina de ejercicio consultar al médico.
Amá tu Corazón
Dejar de fumar es la decisión más importante para mejorar la salud de tu corazón.
A los 2 años de abandonar el hábito de fumar reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
A los 15 años de dejar de fumar el riesgo de enfermedad cardiovascular es similar al de una persona no fumadora.
Si le resulta complicado dejar el tabaco solicita la ayuda de un profesional.
Realizar actividades recreativas, que lo hagan sentir felíz favorece la salud psíquica y cardiovascular
29 de Septiembre DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN
Fecha creación: 10/09/2019
Esta enfermedad, caracterizada por valores elevados de la presión arterial, pude ser de origen primario, si hay un componente genético o hereditario que predispone a la persona a padecerla en algún momento de su vida, o secundaria a alguna otra patología.
El control de la hipertensión, es muy importante, ya que se trata del mayor factor de riesgo en lo que respecta al desarrollo de trastornos cardiovasculares es por eso que se establece la necesidad de cambios en el estilo de vida para lograr controlar la presión arterial y vivir saludablemente.
Reducir la ingesta de sodio
Si bien la reducción del consumo de sodio disminuye la tensión arterial, esta respuesta varía considerablemente entre individuos, pero es recomendable una ingestión inferior a 2.4 gr. de sodio o 6 gr. de cloruro de sodio (sal de mesa) por día ya que en Argentina el consumo es excesivo rondando en los 12 a 14 gr. día. Se recomienda el reemplazo por condimentos aromáticos, hierbas.
Limitar la ingestión de alcohol
Se recomienda en hombres una ingesta inferior a 2 vasos de vino, 2 latas de cerveza o 2 medidas de whisky (graduación 80), mientras que para las mujeres es la mitad de lo recomendado para los hombres.
Realizar actividad física aeróbica
Lo recomendable es realizar ejercicios aeróbicos como caminatas, ciclismo, natación, baile, etc., con una intensidad moderada tres a cinco veces por semana entre 20 a 60 minutos
Evitar el sobrepeso
La pérdida de peso aunque sea en un porcentaje pequeño, es uno de los métodos que mejores resultados da para disminuir los niveles de presión
La actividad física disminuye entre 5 y 25 mm Hg. la presión sistólica pero no todos los individuos responden de la misma manera.
Mantener una ingesta adecuada de potasio y calcio
La ingestión elevada de alimentos ricos en potasio (carnes, leche, banana, naranja, pomelo, mandarina, manzana, zanahoria y espinaca) se asocia con la disminución de la presión y de los factores de riesgo cardiovascular. Los suplementos de potasio y las sales ricas en este mineral deben utilizarse con precaución en personas con insuficiencia renal.
La ingestión insuficiente de calcio (leche, yogur, quesos bajos en sodio, pescado) también se ha asociado con el incremento de la prevalencia, sin embargo, con un incremento de calcio por encima de lo recomendado la educción de la presión es mínima.
No fumar
El cigarrillo se relaciona con un incremento significativo de la presión arterial.
Fecha creación: 15/05/2019
La presión arterial se reduce con un plan de alimentación bajo en sal, grasa saturada, colesterol, grasa total y azúcares simples
Estos consejos van en la misma línea que los de la OMS, que recomiendan que las personas adultas no superen los 6 gramos de sal al día, que equivale a 2,4 gramos de sodio.
Clasificación de alimentos según su contenido en sodio (Na)
Bajo contenido en sodio
1) 50mg Na/100gr de alimentos: Cereales, harinas, salvados. Frutas envasadas al natural. Frutas frescas. Vegetales frescos (excepto acelga y remolacha). Aceites. Azúcar y dulces de frutas. Infusiones naturales. Galleta marinera (sin sal). Panificados s/sal, con levadura.
Moderado contenido en sodio
2) 50-100mg Na/100gr de alimento (excepto huevo por unidad de 50gr): Leche y yogur; Postres de leche enteros; Huevo (1 unidad); Quesos con bajo contenido en Na; Queso blanco untable semidescremado; Carnes promedio (vaca, pollo, pescados); Pan de viena; Pan de salvado sin sal (fargo); Arvejas enlatadas*; Remolacha y acelga.
Alto contenido en sodio
3) 100-500mg/100gr de alimento: Quesos blandos, ricotta; Puré de tomate, arvejas enlatadas*; Riñón, mariscos, cordero; Panes blancos, galletitas dulces, alfajores, barras de cereal, cuadraditos de avena; Manteca y margarina; Helados de crema, dulce de leche, cacao en polvo; Postres dietéticos.
Muy alto contenido en sodio
4) 500-1000mg/100gr de alimento: Quesos semiduros, port salut, mozzarella; Panes de salvado, integrales y lactal, galletitas de agua, e integrales, grisines, bizcochos de grasa, la mayoría de copos de cereal, facturas; Pastas rellenas, masa de pizza; Alimentos de copetín, ej.: papas fritas, snacks; Mayoría de los alimentos en conserva enlatados; Pate de hígado, morcillas, mortadela, salchichas.
Mayor contenido de sodio
5) 1000mg de sodio/100gr de alimentos: Mayoría de fiambres y embutidos; Jamón, crudo, cocido, paleta, salame; Aceitunas en salmuera; Aderezos tipo mayonesa, kétchup, mostaza; Quesos duros y maduros; Caldos y sopas concentradas.
Fecha creación: 14/05/2019
Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.
Fecha creación: 13/05/2019
Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.
Fecha creación: 13/05/2019
Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.
Fecha creación: 13/05/2019
Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.
Fecha creación: 13/05/2019
Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.
Fecha creación: 13/05/2019
Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.
Fecha creación: 06/05/2019
La inevitable necesidad que tienen las personas Celíacas de llevar adelante una alimentación sin Trigo, avena, cebada y Centeno, conocida como dieta sin TACC, como también la incorporación de alimentos industrializados permitidos, hace indispensable una permanente información sobre el tema. No es un tema menor ni sencillo ya que, en nuestro país, el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten.
No es suficiente leer las etiquetas de los productos, ya que muchas veces se desconocen los nombres técnicos de los ingredientes que aparecen en la composición de los mismos, en donde puede estar presente el gluten, por lo que resulta indispensable conocer que alimentos industrializados son permitidos.
El gluten puede utilizarse en la industria de alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera contaminarse.
La Asociación Celíaca Argentina confecciona una Guía de Alimentos y Medicamentos aptos para ser consultada por todos los celíacos. Esta Guía es confeccionada a partir de la documentación remitida por las empresas, que consta de los certificados de alimentos inscriptos como Libres de gluten - Sin TACC, según el Código Alimentario Argentino (CAA) y los protocolos de análisis emitidos por los Laboratorios Oficiales durante el último año.
En cumplimiento con la Ley 24.827, el Ministerio de Salud de la Nación debe llevar un registro de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con los requisitos para ser “libres de gluten”, dichos productos se pueden consultar en los siguientes links:
En este listado son publicados aquellos productos de las empresas que se inscriben como Libres de Gluten – Sin TACC según el Código Alimentario Argentino cuyo establecimiento elaborador se encuentra en la Provincia de Buenos Aires.
Fecha creación: 19/12/2018
Todos sabemos que consumir frutas y verduras diariamente nos aporta numerosos beneficios para nuestra salud gracias a que son los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y fibras.
Estos alimentos ocultan otras sustancias llamadas fitoquímicos que nos aportan un plus de salud y bienestar.
Los fitoquímicos son sustancias que desarrollan naturalmente los vegetales, y que los protegen de infecciones micóticas, bacterianas y de las condiciones desfavorables en las que muchas veces se desarrollan.
Al consumir estos alimentos, nosotros también recibimos estas propiedades antioxidantes que nos protegen de los efectos del envejecimiento, de las enfermedades crónicas, como el cáncer y las cardiovasculares, de infecciones virales y bacterianas.
Cuáles encontramos en los alimentos?
Carotenoides
Son los pigmentos responsables del color, que va del amarillo al rojo (zanahorias, batatas, tomates, naranjas, frambuesas, etc.). Tienen actividad antioxidante que protege al ADN frente al daño de radicales libres, sustancias químicas producidas por el cuerpo humano que, si no se desactivan, producen modificaciones celulares, que pueden provocar desde problemas cardiacos y cáncer hasta arrugas o cataratas.
Flavonoides
Además de la capacidad antioxidante, algunos flavonoides inhiben la agregación plaquetaria y muestran propiedades anti-virales, anti-bacterianas, anti-inflamatorias, anti-mutagénicas e inmuno-estimulantes.
Se encuentran en el té, en el vino, en manzanas, cebollas, alcachofas y brócolis. La preparación y el procesamiento de las frutas frescas y de los vegetales pueden originar pérdidas del contenido en flavonoides de hasta el 50%.
Fitoestrógenos
Los fitoestrógenos son compuestos que tienen una estructura semejante a los estrógenos, hormona que disminuye su concentración en mujeres menopáusicas.
Las isoflavonas presente en altas concentraciones en los granos de soja, son otro tipo de fitoestrógeno muy estudiado por sus potenciales efectos sobre la prevención del cáncer de mama, intestino, próstata, osteoporosis, enfermedades cardíacas y síntomas de la menopausia femenina.
Fecha creación: 21/11/2018
El foco para 2018 es Familia y diabetes. El núcleo familiar es la unidad básica que, en muchos casos, determina el éxito en la prevención de enfermedades crónico - degenerativas. En el caso de familias con algún miembro que ya padezca esta enfermedad, muchas variables relacionadas con el control de la diabetes, están asentadas en las prácticas sociales, y por lo tanto en las familiares. Las enfermedades crónicas, por lo general se combinan factores genéticos con condiciones ambientales. Estas últimas se engloban en el término “estilo de vida” que lo forman la alimentación, el ejercicio y el manejo del estrés. Pero más allá de ello, el estilo de vida tiene que ver con la manera en la que creamos nuestros hábitos cotidianos. Un hábito puede ser desde nuestro horario de sueño, hasta la hora en la que se consumen los alimentos. Estos hábitos se construyen socialmente: los horarios en los que comemos por ejemplo, están normados a partir de lo que se ve en casa y son moldeados por nuestras experiencias posteriores de vida. En este sentido, la familia juega un rol importantísimo en la programación de nuestros hábitos de vida. Por ello, es que se hace hincapié sobre su rol en la prevención. Es un hecho antropológico, que la cultura conlleva la transmisión: de ideas, de modos de ver el mundo, de hábitos y costumbres. A nivel biológico, esta transmisión impacta sobre nuestro bienestar integral como personas. En el caso de las personas con diabetes, el apoyo de su núcleo familiar en el cuidado de su enfermedad resulta esencial en el éxito del control. La paradoja, es que el cuidado de un miembro de la familia con diabetes en muchas ocasiones, resulta una carga emocional fuerte para todos los miembros de la familia que también debe ser atendida. En la Diabetes, el tema familiar nos ayuda a reflexionar más allá de las enfermedades en relación a su costo para el Estado, o en sus causas y efectos para quien las padece. Una enfermedad modifica sin duda no sólo a quien la padece, si no a su círculo social más cercano. Es por ello, que la atención integral sobre el bienestar y la prevención, se deben centrar también en aspectos que tomen en cuenta factores sociales, culturales y psicológicos que propicien un mejor estilo de vida. La integración y los cambios en el estilo de vida de todo el grupo familiar, permite al diabético, naturalizar su cuidado, resultando más fácil cada cambio y su continuidad en el tiempo, con éxito en el manejo de su enfermedad.
Fecha creación: 09/11/2018
Los alimentos naturalmente contienen sodio, en mayor o menor cantidad, pero la gran mayoría lo contienen. Hablar de una alimentación libre de sodio, es imposible, se recomienda evitar el agregado de sal y los alimentos que naturalmente la contienen en gran cantidad o el agregado en procesos de industrialización. Además de la ingesta de sal, es importante llevar adelante una alimentación saludable, evitando el sobrepeso y el consumo elevado de grasas. Ambos perjudican la salud de las arterias, aún más si se combinan con hipertensión. Cuidar el peso: las calorías se controlan para evitar el sobrepeso u obesidad. Ambos son factores de riesgo, los cuales afectan directamente la salud cardiovascular. La actividad física permite gastar mayor cantidad de calorías, permitiendo así una ingesta más amplia de alimentos y además un mejor control de los niveles de presión arterial. Las grasas deben ser de buena calidad. Aumentando el consumo de ácidos grasos Omega 3, proveniente del pescado de mar. Preferentemente de origen vegetal y sin ser sometidas a cocción. El sodio presente naturalmente en todos los alimentos. El cálculo de los miligramos de sodio, permite orientarlo sobre alimentos y preparaciones con mayor o menor contenido del mismo. Según la indicación puede oscilar entre 1 a 5 gramos de sal de mesa común (cloruro de sodio), por lo cual se recomienda utilizar en la cocina condimentos, hierbas y especias para lograr un buen sabor, sin recurrir al agregado de sal común. La sumatoria de cuidados, permite mejorar la calidad de vida, con la rápida sensación de bienestar, evitando enfermedades relacionadas.
Fecha creación: 09/08/2017
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo, y por ello la comunidad científica dedica grandes esfuerzos para intentar tratarlas y combatirlas. Una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia ha dado sus frutos, consiguiendo un interesante avance para reparar el corazón de los pacientes que han sufrido un infarto. El equipo ha desarrollado un parche de polímero que mejora la conducción de impulsos eléctricos a través del tejido cardiaco dañado, lo que permite superar las perturbaciones que se producen en el corazón como consecuencia del ataque. Y es que, después de un infarto, se genera una cicatriz en el músculo cardiaco del ventrículo izquierdo. Como consencuencia, el músculo pierde su elasticidad, y dado que esta es la cámara de bombeo de sangre más poderosa, las demás se sobrecargan. Esto provoca que el corazón se ensanche, lo que se conoce como remodelación ventricular izquierda, y puede ocasionar insuficiencia cardiaca. "Los ataques al corazón crean una cicatriz que reduce y altera la conducción de los impulsos eléctricos a través del corazón", explica el profesor Sian Harding, uno de los miembros del equipo. "Esto conduce a perturbaciones potenciales mortales del ritmo cardiaco. Nuestro parche de polímero conductor de la electricidad está diseñado para hacer frente a este grave problema". El parche que han creado estos científicos es flexible y de larga duración, y tiene la ventaja de que puede adherirse al corazón mediante un láser sin necesidad de puntos de sutura. Está fabricado con polímeros conductores para transmitir los impulsos eléctricos y reducir las perturbaciones, y su eficacia ha sido demostrada en modelos animales. "Prevemos que los pacientes que han sufrido un infarto podrán llevar parches que actúen como un puente entre los tejidos sanos y los cicatrizados para así prevenir las arritmias cardiacas", indica Damia Mawar, otra investigadora del equipo. El parche para reparar el corazón después de un ataque todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, así que habrá que esperar hasta que lo podamos ver en la práctica clínica. Fuente: Computer Hoy
Fecha creación: 08/08/2017
Quedarse embarazada no solo provoca cambios hormonales y adaptaciones biológicas sino también cambios en el cerebro. Te contamos cuáles son. Los cambios hormonales y biológicos están más que analizados, pero las consecuencias del embarazo sobre el cerebro ciertamente son poco conocidas. Ahora, una investigación liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (España), pone en evidencia que la maternidad biológica altera el cerebro de la mujer mejorando sus habilidades para cuidar del bebé y dejando intactas sus capacidades intelectuales. Así, el estudio comparó mediante imágenes por resonancia magnética la estructura del cerebro de un grupo de 25 mujeres antes y después de dar a luz su primer hijo así como de sus parejas y un grupo de control formado por 20 mujeres que no estaban y que no habían estado embarazadas y las parejas hombres de 17 de ellas. El seguimiento se realizó durante más de 5 años. El análisis de sus cerebros demostró que el primer embarazo reduce el volumen de la materia gris del cerebro en zonas implicadas en las relaciones sociales: en la línea media cortical anterior y posterior, así como en regiones específicas de la corteza prefrontal y temporal de las embarazadas. Se trata de la primera investigación que demuestra que el embarazo produce cambios en el cerebro y que estos se mantienen al menos dos años después del parto. El estudio fue, por tanto, capaz de saber si una mujer de la muestra había estado o no embarazada en función de los cambios en el volumen de estas áreas del cerebro. Eso sí, la reducción en la materia gris fue exclusivo de las embarazadas y no de las mujeres del grupo de control. El embarazo no supuso cambios en la memoria ni en otras funciones intelectuales, por lo que los investigadores creen que la pérdida de sustancia gris no implica ningún déficit cognitivo, más bien todo lo contrario, para favorecer un procesamiento mental más maduro y eficiente. "Los resultados apuntan a que esta plasticidad cerebral inherente al embarazo tiene un fin evolutivo destinado a que la madre infiera eficientemente las necesidades de su bebé", explica Erika Barba-Müller, coautora del trabajo. Las conclusiones se han publicado en la revista Nature Neuroscience. Fuente: Muy interesante
Fecha creación: 08/08/2017
Según una investigación realizada en la Universidad de Louisville, podría reducir las posibilidades de embarazo. Una nueva investigación realizada por la Universidad de Louisville parece confirmar que el estrés reduce las probabilidades de que una mujer quede embarazada, sobre todo el que ocurre alrededor del momento de la ovulación. "Si siente más estrés de lo usual [alrededor del momento de la ovulación], tiene un 40 por ciento menos de probabilidades de quedar embarazada ese mes", afirmó la autora del estudio, Kira Taylor, profesora asistente de epidemiología y salud poblacional. En el estudio, los investigadores evaluaron a 400 mujeres de hasta 40 años de edad. Todas eran sexualmente activas y no usaban anticonceptivos. "Solo alrededor de un tercio estaban buscando activamente quedar embarazadas, pero todas tenían relaciones sexuales sin protección y sin anticonceptivos", dijo Taylor. Las mujeres registraron a diario sus niveles de estrés, de uno (el más bajo) a cuatro (el más alto). Lo hicieron durante hasta 20 ciclos, o hasta quedar embarazadas. En promedio, las mujeres registraron su estrés durante ocho ciclos. Durante el periodo del estudio, 139 mujeres quedaron embarazadas. Hubo una reducción de un 46 por ciento en la concepción por cada aumento de una unidad en el estrés durante el momento de la ovulación, encontraron los investigadores. El día 14 del ciclo se estimó como el momento de la ovulación. Los problemas de fertilidad pueden deberse a múltiples causas, pero, según informan los expertos de la clínica Ginefiv, el estrés no ayuda nada a la hora de lograr la ansiada paternidad. Según los datos, las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20 por ciento menos, y la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados disminuye en un 30 por ciento. Los hombres tampoco se libran: el estrés puede influir negativamente en la calidad de su líquido seminal. Y es que la ansiedad tiene múltiples efectos fisiológicos sobre el proceso reproductivo, ya sea natural o a través de un tratamiento. Los especialistas afirman que las mujeres pueden reducir su estrés practicando yoga o meditación de atención plena (mindfulness), entre otras formas. El ejercicio moderado, cinco veces por semana durante 30 minutos, también puede reducirlo pero hacer ejercicio en extremo puede reducir las probabilidades de concebir, advierten. También el uso de la psicoterapia y las habilidades de gestión del tiempo podrían reducir los niveles de estrés. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.
Fecha creación: 08/08/2017
Las probabilidades más altas se observan en las que reciben cesáreas de emergencia. Las mujeres que se someten a una cesárea se enfrentan a un aumento en el riesgo de coágulos sanguíneos potencialmente peligrosos en las piernas o en los pulmones tras el parto, confirma una nueva revisión. Los investigadores, que analizaron 60 estudios internacionales, hallaron que las mujeres que se sometieron a cesáreas tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar un coágulo sanguíneo que las que tuvieron un parto vaginal. Las cesáreas de "emergencia" (que se realizan cuando el parto vaginal fracasa) conllevaban el mayor riesgo. Los expertos dijeron que los hallazgos confirman lo que estudios individuales ya han mostrado. Hace mucho que ha estado claro que el embarazo en sí aumenta las probabilidades de una mujer de desarrollar coágulos sanguíneos antes de o en las semanas tras el parto. Las mujeres que se someten a una cesárea tienen un riesgo incluso más alto, aunque sigue siendo bajo, según los investigadores responsables del nuevo estudio. El nuevo estudio estima que el riesgo es de más o menos tres por cada mil. Las mujeres que son obesas o mayores de 35 años tienen unos riesgos de coágulos relativamente más altos. Ciertas complicaciones del embarazo o afecciones médicas (como las infecciones, la diabetes y la hipertensión) también pueden aumentar el riesgo. Los nuevos resultados "realmente confirman" que las cesáreas conllevan un riesgo de coagulación más allá del embarazo en sí, apuntó la Dra. Andra James, especialista en medicina materno-fetal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. El embarazo puede contribuir a los coágulos por unos cuantos motivos, como la presión en los vasos sanguíneos de la pelvis, y los cambios en las hormonas y las proteínas que afectan a la tendencia de la sangre a coagularse. James explicó que una cesárea aumenta las probabilidades incluso más porque cualquier cirugía puede conducir a coágulos sanguíneos. El cuerpo responde a la cirugía "movilizado sus mecanismos de curación", comentó, y eso conlleva un aumento en la propensión de la sangre a coagularse. Y en muchos casos, el problema que hizo que la mujer se sometiera a una cesárea tiene algo que ver, comentó James. "Algunas de las mismas afecciones que aumentan la necesidad de una cesárea también incrementan el riesgo de coágulos sanguíneos", señaló. James, que no participó en la revisión, ayudó a crear las directrices sobre la cesárea y el riesgo de coágulo sanguíneo del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG). Cuando las mujeres no tienen otros factores de riesgo de coágulos, el ACOG recomienda un método sencillo que podría reducir el riesgo: el uso de un dispositivo de comprensión neumática antes del parto. Los dispositivos se colocan en las piernas para ayudar a prevenir que la sangre se coagule en las pantorrillas. También se anima a las mujeres a ponerse de pie lo antes posible tras una cesárea, dijo James. La inmovilidad también puede contribuir a los coágulos sanguíneos. En los casos en que una mujer tiene factores de riesgo adicionales de un coágulo sanguíneo, los médicos podrían sugerir un anticoagulante, como la heparina, según Blondon. Los últimos hallazgos, publicados en una edición reciente de la revista Chest, se basan en 60 estudios realizados en los últimos 35 años. En un subgrupo de 10 estudios que en realidad separaron las cesáreas planificadas de las no planificadas, las mujeres que se sometieron a una cesárea planificada tenían el doble de probabilidades de desarrollar un coágulo sanguíneo que las que dieron a luz por vía vaginal. El riesgo era entre tres y cuatro veces más alto en las mujeres que se sometieron a una cesárea de emergencia. La principal preocupación es que el coágulo se desprenda y se desplace a los pulmones, provocando un embolismo pulmonar. Esa afección, que puede resultar letal, por lo general se manifiesta como dolor de pecho, tos y dificultades para respirar. Los anticoagulantes son el principal tratamiento para ambas afecciones. Fuente: Medline Plus
Fecha creación: 08/08/2017
Informarse y tomar recaudos es fundamental para evitar la llegada de un hijo no deseado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza. Algunas adolescentes planean y desean su embarazo, pero en muchos casos no es así. Algunas muchachas no saben cómo evitar el embarazo debido a que en muchos países no hay educación sexual. En algunos casos las adolescentes no pueden negarse a mantener relaciones sexuales no deseadas o a oponerse a las relaciones sexuales forzadas, que suelen ser sin protección. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo. Cada año se practican unos 3 millones de abortos peligrosos entre muchachas de 15 a 19 años, lo que contribuye a la mortalidad materna y a problemas de salud prolongados. Siguiendo la línea de UNICEF el abordaje del embarazo en la adolescencia requiere de una desagregación del concepto para ofrecer respuestas acordes a cada situación y con una mirada integral que contemple tanto la educación en salud sexual y reproductiva para proporcionar información objetiva e integral acerca de los métodos anticonceptivos, cubrir los vacíos de conocimiento acerca de su uso correcto y los efectos secundarios típicos, para mejorar su comprensión respecto del método y las posibles consecuencias del uso incorrecto. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los médicos, enfermeros y otros proveedores de atención médica pueden: Instar a las adolescentes a no tener relaciones sexuales. Reconocer a los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) como una opción segura y eficaz de anticoncepción para las adolescentes sexualmente activas. Ofrecer a las adolescentes una amplia gama de opciones de anticoncepción, incluidos los LARC, y hablar sobre las ventajas y desventajas de cada una. Hacer capacitación sobre cómo colocar y retirar los LARC, tener suministros de estos dispositivos disponibles y explorar las opciones de financiamiento para cubrir el costo. Recordar a las adolescentes que con solo tener un LARC no están protegidas contra las enfermedades de transmisión sexual y que se debe usar también un condón cada vez que tengan relaciones sexuales. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.
Fecha creación: 08/08/2017
Un estudio encuentra que hay mucho que las futuras madres pueden hacer para asegurarse de dar a luz a término completo. Hasta una cuarta parte de los partos prematuros podrían prevenirse si las mujeres prestaran atención a tres factores de riesgo que están bajo su control, sugiere una investigación reciente. Esos factores incluyen un buen intervalo entre embarazos, comenzar con un peso saludable y aumentar la cantidad de peso recomendada durante el embarazo, encontraron los investigadores. "Todos esos son factores de riesgo de un resultado de salud realmente grave: el parto prematuro", advirtió la coautora del estudio, la Dra. Emily DeFranco, investigadora del Centro de Prevención del Parto Prematuro del Hospital Pediátrico de Cincinnati. Se considera que son prematuros los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación. Nacer pronto pone a los bebés en riesgo de problemas respiratorios, cardiacos, gastrointestinales y del desarrollo, entre otros. Los expertos han identificado muchos factores de riesgo del parto prematuro, y el equipo de DeFranco observó algunos que son manejables, para ver qué papel podrían tener. Los investigadores usaron los expedientes de casi 400,000 nacimientos entre 2006 y 2011 para examinar los tres factores de riesgo. Ninguno fue un parto múltiple. Más de un 90 por ciento de las mujeres presentaban al menos uno de los tres factores de riesgo, según los hallazgos del estudio. Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista Maternal and Child Health Journal. Fuente: Medline Plus
Fecha creación: 08/08/2017
Es una actividad que utiliza pelotas y ejecuta movimientos suaves. Ideal para mejorar la postura y para las mujeres que se encuentran en la dulce espera. Se trata de una técnica de trabajo corporal que emplea esferas de distintos tamaños teniendo como objetivo la reorganización de la postura. Surgida en Argentina en la década de los 80, su creadora fue la profesora y bailarina Alma Falkenberg, quien reside actualmente en Italia. La Escuela de Esferodinamia, “Esferobalones” afirma que este tipo de actividad forma parte de las actividades que se encuadran en la Educación Somática, en donde la experiencia somática permite aumentar el registro propioceptivo y ser el punto de partida para iniciar un entrenamiento y proceso que beneficie la calidad de vida de los participantes. De acuerdo con Mariela Villar, profesora de Eduación Física y directora de “Embarazo activo” el trabajo con pelotas de distinto tamaño se ha convertido en una buena opción para ejercitar el cuerpo durante el período del embarazo, ya que la esfera le posibilita a la futura mamá variar las rutinas de movimiento y las posibilidades de sostén de su cuerpo. La utilización de los balones permite ampliar los movimientos, así como le permite sentirse más liviana al momento de realizar los ejercicios. Los beneficios de la práctica de gimnasia con balones se comprueban en un aumento de la capacidad respiratoria, en la sensación de relajación, en la movilidad articular y en la armonía general experimentada en todo el cuerpo. Asimismo, se recomienda en la prevención y tratamiento de zonas tensas y doloridas. Practicar ejercicios con esferas facilita la elongación de los músculos y la apertura de las articulaciones que intervienen en el parto. La esferodinamia aplicada al embarazo permite atender las necesidades de cada mamá, a través de un trabajo personalizado y diferenciado en cada etapa. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.
Fecha creación: 08/08/2017
El interés en la congelación de óvulos es cada vez más creciente. ¿Garantiza un embarazo? Conozcamos cinco datos clave sobre la congelación de óvulos: No se recomienda congelar óvulos para retrasar la concepción A pesar del interés creciente en la congelación de óvulos, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva explicó que no hay suficientes datos para recomendar que las mujeres congelen sus huevos con el único propósito de retrasar la maternidad ya que “se carece de estudios para apoyar la seguridad, eficacia, ética, riesgos emocionales y rentabilidad de la congelación de óvulos para este propósito”. Sí es aconsejable para otros grupos de mujeres, por ejemplo, mujeres con cáncer que pueden perder su fertilidad durante el tratamiento de quimioterapia. Muy pocas mujeres que congelan sus óvulos los usan. Según los centros de fertilidad, el porcentaje de mujeres que congela sus huevos y luego vuelve para utilizarlos es relativamente bajo. De hecho, en un estudio de un equipo de investigadores en una clínica de fertilidad en Santa Mónica, California (EE.UU.) hallaron que de 2007 a 2012, 232 mujeres congelaron sus óvulos para demorar la maternidad, pero el 95% de ellas todavía no había hecho uso de los mismos aún en 2015. La mayoría opinaba que creían ser capaces de tener hijos por otros medios o que todavía no estaban listas para ser madres. El congelamiento de óvulos no garantiza un embarazo La congelación de óvulos no es una “póliza de seguro” en caso de no quedarse embarazada Muchas mujeres que congelan sus óvulos creen que el procedimiento es como una “póliza de seguro” en caso de que no sean incapaces de quedarse embarazadas, pero lo cierto es que congelar óvulos no garantiza el éxito del embarazo. número de óvulos que se congelen y a qué edad se congelan los óvulos son dos de los más relevantes. La congelación de óvulos funciona mejor si se hace a una edad temprana Al hilo de lo anterior, las posibilidades de embarazo son mayores si una mujer utiliza óvulos congelados entre los 20 y los 30 años en lugar de más tarde, según confirmó la experta en fertilidad de la Universidad de Rochester Medical Center (EE.UU.) Wendy Vitek. Diversos estudios han evidenciado que las tasas de embarazo para mujeres que congelan sus óvulos después de los 38 años son considerablemente más bajas que las que lo hacen a edades más tempranas, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Los bebés nacidos a través de este método todavía no son muy comunes Se desconoce el número exacto de cuántos bebés han nacido a partir de congelación de óvulos, pero según algunas estimaciones, es de unos pocos miles en todo el mundo. Como curiosidad, el procedimiento se utilizó por primera vez en 1986. Fuente: Muy interesante
Fecha creación: 08/08/2017
El consumo abundante en los tres primeros meses favorece la salud neuropsicológica del futuro niño. Según un estudio sobre salud y alimentación liderado por científicos españoles, publicado en American Journal of Epidemiology, consumir pescado incluso por encima de la cantidad recomendada habitualmente de dos raciones a la semana, beneficia el desarrollo neuropsicológico y cognitivo de los niños, sobre todo durante el primer trimestre de gestación. La investigación, dirigida por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) dentro del programa INMA (Infancia y Medioambiente), ha seguido la evolución de 1.600 mujeres españolas y sus hijos, y ha evaluado, entre otros parámetros, su ingesta de pescado a la vez que sometía a pruebas cognitivas a los niños a los 14 meses y a los cinco años. También se han realizado test de rasgos de síndrome de Asperger a los cinco años. Este es el primer estudio el primero que se hace sobre una población que consume pescado con mucha frecuencia y de forma muy variada, lo cual ha permitido valorar el impacto en función de las especies ingeridas. Según su coordinador Jordi Júlvez, investigador del CREAL, “el vínculo entre un mayor consumo materno de pescado y el mejor desarrollo del cerebro en los niños era especialmente evidente cuando estos tenían cinco años. También observamos que los hijos cuyas madres comieron más pescado estando embarazadas presentaron menos síntomas en la escala del espectro autista”. Los investigadores distinguieron entre los pescados azules grandes (comobonito y atún), azules pequeños (caballa, sardinas o salmón), blanco (merluza o lenguado) y marisco. Pudieron constatar que las mejoras más notables en el desarrollo cognitivo de los niños a los cinco años se da con la ingesta de pescado azul grande, seguido del pescado blanco y el azul pequeño, por ese orden. “Los resultados nos sorprendieron porque esperábamos que el mayor beneficio se obtendría con el pescado azul pequeño, que tiene omega 3 y menos mercurio y metales pesados que los peces grandes; pero los datos indican que son los pescados azules grandes, como el bonito y el atún, que en España se consumen mucho y tienen mucho DHA (uno de los ácidos grasos de la serie omega 3), los que tienen más efectos beneficiosos sin las consecuencias neurotóxicas del mercurio”, apunta Júlvez. Fuente: Muy interesante
Fecha creación: 08/08/2017
La obesidad y el sobrepeso materno previo al embarazo están asociados con defectos congénitos del corazón en los hijos, de acuerdo con los resultados de un importante estudio publicado en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology. Autor: Dr. Roman F. Zucchi Los defectos cardíacos son las anomalías congénitas más frecuentes hallados en el total de los nacimientos. Asimismo, son la principal causa de enfermedad, muerte, y de gastos médicos en esta población. Este escenario es el que da mayor relevancia a esta investigación, cuya principal conclusión determina el siguiente consejo médico: las mujeres obesas y que están planeando un embarazo podría beneficiarse al trabajar con sus médicos para lograr un peso saludable antes del embarazo. El objetivo de este trabajo fue evaluar la potencial asociación existente entre el índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo y la presentación de defectos cardíacos congénitos en la descendencia. Los datos provienen de 6440 nacidos vivos con defectos cardíacos pertenecientes a un estudio denominado "National Birth Defects Prevention Study". Los resultados indican que las posibilidades de tener descendencia con alguna anomalia congentica cardíaca, aumenta conforme aumenta el IMC de la madre. Estos hallazgos apoyan las investigaciones anteriores y poene en relieve nuevas asociaciones entre la obesidad y los defectos de cavidades cardiacas y grandes vasos. Sin duda que en la práctica obstétrica diaria y dentro del asesoramiento previo a un embrazo programado, debe incluirse la necesidad de mantener un peso saludable. Además de los efectos sobre la salud propios de la mujer y las complicaciones del embarazo conocidas asociadas con la obesidad materna, se suma ahora un mayor riesgo para el bebé. Título: Association between prepregnancy body mass index and congenital heart defects Autores: Suzanne M. Gilboa, Adolfo Correa, Lorenzo D. Botto, Sonja A. Rasmussen, D. Kim Waller, Charlotte A. Hobbs, Mario A. Cleves, Tiffany J. Riehle-Colarusso Revista: American Journal of Obstetrics & Gynecology - Octubre 2009 Link: http://www.ajog.org/article/S0002-9378(09)00903-X/abstract
Fecha creación: 08/08/2017
Una revisión encuentra poco peligro para las pacientes con un riesgo bajo. El parto y el nacimiento con frecuencia son una dura experiencia para muchas mujeres, y las directrices actuales descartan que se coma en ese momento. Pero una investigación canadiense reciente sugiere que una comida ligera durante el parto podría ser una buena idea para la mayoría de mujeres sanas. "Nuestros hallazgos sugieren un cambio en la práctica que tiene sentido", afirmó en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists) el coautor del estudio, Christopher Harty, estudiante de medicina de la Universidad Conmemorativa de St. John's, en Newfoundland. Harty presentó los hallazgos el sábado en la reunión anual de la sociedad, en San Diego. Tradicionalmente, se ha indicado a las mujeres que eviten comer o beber durante el parto por la preocupación de que puedan inhalar alimentos o líquidos a los pulmones, una afección conocida como aspiración. A su vez, la aspiración puede a veces llevar a la neumonía, dijeron los investigadores. Pero anotaron que los avances médicos hacen ahora que ese problema sea muy poco probable en los centros modernos. Según los investigadores, la aspiración durante el parto es muy rara. En Estados Unidos, hubo tan solo un caso de aspiración durante el parto y el nacimiento entre 2005 y 2013. El riesgo bajo de aspiración probablemente se deba a los avances en la atención durante la anestesia, y a un aumento en el uso de los bloqueos epidurales y espinales en lugar de administrar anestesia con una mascarilla en la nariz y la boca, apuntaron los investigadores. En el nuevo estudio, el equipo de Harty retomó el tema. Revisaron 385 estudios publicados desde 1990, y concluyeron que evitar los alimentos y los líquidos durante el parto quizá sea algo innecesario para muchas mujeres. De hecho, consumir una comida ligera podría ser beneficioso debido a que las exigencias energéticas y calóricas del parto son tan altas para las mujeres: similares a correr una maratón, según los investigadores. En lugar de tener una norma de "no comer", Harty dijo que "los anestesiólogos y los obstetras deben trabajar juntos para evaluar a cada paciente de forma individual". "Las que determinen que tienen un rasgo bajo de aspiración probablemente puedan comer algo ligero durante el parto. Esto ofrece a las futuras madres más opciones en su experiencia de alumbramiento, y previene que sufran una deficiencia calórica, lo que ayuda a darles energía durante el parto". Dos expertos se mostraron de acuerdo con la idea, pero añadieron que identificar a las pacientes con un "riesgo bajo" de aspiración es la clave. "Una comida ligera durante el parto podría ser beneficiosa para las mujeres embarazadas con un riesgo bajo, sobre todo las que desean tener un [control del dolor] regional y continuo", comentó el Dr. Anthony Vintzileos, presidente de obstetricia y ginecología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. Fuente: Medline Plus
Fecha creación: 08/08/2017
La Academia Americana de Pediatría publica una nueva advertencia para las mujeres en edad fértil. Aunque algunos estudios han insinuado que un poco de alcohol podría ser inocuo durante el embarazo, un importante grupo de pediatras de EE. UU. publicó una nueva advertencia sobre el hecho de que ninguna cantidad de alcohol es segura cuando se está embarazada. "La única garantía de no tener efectos a partir del alcohol es no tener ninguna exposición prenatal al alcohol", enfatizó la Dra. Janet Williams, profesora de pediatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, y coautora de la nueva declaración y el informe de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). Añadió que es probable que la investigación futura siga mostrando que "el alcohol tiene efectos duraderos sutiles pero importantes sobre el rendimiento académico, la atención, la conducta, la cognición, la memoria, las habilidades lingüísticas y el desarrollo visual y motor". Durante décadas, médicos e investigadores han advertido sobre los peligros del uso del alcohol durante el embarazo. Sin embargo, casi la mitad de todas las mujeres en edad fértil de Estados Unidos reportaron haber consumido alcohol en el mes anterior, dijeron los investigadores, y casi el 8 por ciento de las mujeres siguieron consumiendo alcohol durante el embarazo. La AAP publicó su nueva declaración en parte para actualizar a los trabajadores sanitarios y al público, dijo Williams. Según el nuevo informe, que aparece en la edición en línea del 19 de octubre de la revista Pediatrics, el uso de alcohol durante el embarazo puede provocar problemas del pensamiento y de la conducta que duran toda la vida. "No se debe considerar como segura ninguna ingesta de alcohol", señaló el informe, "y no hay un trimestre en que beber alcohol sea seguro". Según el informe, todas las formas de alcohol (cerveza, vino y licor) conllevan riesgos similares. Emborracharse con rapidez, lo que se conoce como un atracón de bebida, conlleva un riesgo más alto, en concordancia con la cantidad adicional de alcohol que se consume, anotó el informe. Según Williams, en las mujeres un atracón de bebida se define como cuatro o más bebidas estándar, por lo general en un plazo de dos horas. Algunos estudios publicados en los últimos años han insinuado que consumir algunas bebidas durante el embarazo podría resultar seguro. Por ejemplo, una investigación publicada en 2010 en la revista Journal of Epidemiology and Community Health no encontró riesgos de conducta ni de pensamiento adicionales por el consumo de entre una y dos bebidas a la semana. Pero "los estudios no concluyen que el consumo de alcohol sea seguro", aclaró Williams. En lugar de ello, solo muestran "que en ciertas poblaciones de estudio, bajo ciertas condiciones, no hay suficiente evidencias sobre efectos que se puedan atribuir a la exposición al alcohol". De hecho, según Janni Niclasen, profesora asistente de psicología de la Universidad de Copenhague que estudió el alcohol y el embarazo, "con nuestros métodos actuales de investigación, nunca podremos concluir a partir de estudios con humanos si hay un nivel más bajo que sea seguro en que la bebida no se asocie con ningún daño para el feto en desarrollo". Por supuesto, muchas mujeres beben alcohol sin querer cuando no se han dado cuenta de que están embarazadas. Y el alcohol con frecuencia desempeña un rol en los encuentros sexuales que buscan producir un bebé, incluyendo los que podrían ocurrir cuando una mujer no sabe que está embarazada. ¿Deben las mujeres en edad fértil evitar siempre el alcohol? Williams no está dispuesta a llegar tan lejos, y solo apunta que el alcohol y el embarazo no son una buena mezcla. Añadió que algunas mujeres, a pesar de los hallazgos de la investigación, "continúan racionalizando que su propio consumo de alcohol durante el embarazo es suficientemente bajo o infrecuente como para ser seguro". Niclasen, la investigadora de Dinamarca, dijo que las mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas deben evitar el alcohol por completo. "Con frecuencia me califican de moralista por tener esa perspectiva, pero creo que debemos enfocarnos en el desarrollo y la vida futura de los niños no nacidos", planteó. Christina Chambers, profesora de pediatría del Centro para un Mejor Inicio de la Universidad de California, en San Diego, ofrece el siguiente consejo: "las mujeres en edad fértil que beben alcohol deben sopesar su patrón de consumo. Por ejemplo, evitar darse atracones de bebida y evitar el embarazo siempre que estén bebiendo. Si el embarazo es planificado, el alcohol se puede descontinuar". Quizá no haya un riesgo "si una mujer ha consumido pequeñas cantidades de alcohol antes de saber que estaba embarazada", dijo, pero "el mejor consejo es evitar el embarazo si bebe, y evitar beber si está embarazada". Según Williams y Chambers, el consumo de alcohol plantea riesgos en todas las etapas del embarazo, y ninguna quiso decir si el riesgo es más alto en ciertas etapas. En general, señaló Chambers, la declaración de la AAP "es una importante postura que adoptar, y con algo de suerte conducirá a un menor estigma asociado con [los trastornos del espectro alcohólico fetal] y a un mayor acceso y utilización de los servicios de prevención y tratamiento". Fuente: Medline Plus
Fecha creación: 08/08/2017
El ejercicio está plenamente aconsejado durante el embarazo, según las recomendaciones del colegio americano de obstetras y ginecólogos, institución especializada en el tema. En líneas generales, los que se permiten se dividen en tres categorías: Traslación de peso: caminar o eventualmente trotar suavemente. Se denomina traslación porque se traslada el peso, forzando el sistema muscular. Portación de peso: hacer bicicleta. En general se aconseja la bicicleta fija, para evitar eventuales caídas que puedan ocasionar problemas. Anulación de peso: natación. Esta es la actividad más recomendada. El ejercicio debe ser aeróbico, suave y sin ningún tipo de sobrecarga. La frecuencia cardíaca no debe superar los 90 o 100 latidos por minuto. La periodicidad aconsejada es de 3 veces por semana, con un tiempo de 30 a 40 minutos por cada día. Por supuesto debe haber una supervisión y autorización por parte del obstetra, el cual analizará la actividad aconsejada para la situación específica de la paciente, ya que el embarazo es un período donde pueden surgir diversas patologías que requieren reposo. Primer trimestre: sólo caminatas Durante el primer trimestre, hasta que la paciente no haya superado la ecografía de las 12 semanas, en donde se informa si el embarazo está bien implantado, se sugiere solamente caminar. Para ello no hay ningún tipo de impedimento. Luego de ese período puede comenzar con cualquiera de las variantes definidas previamente. Bicicleta: cuidado con el calor Si la actividad elegida es la bicicleta, se debe realizar sin ningún tipo de resistencia extra, totalmente liviana. En época estival hay que tomar el recaudo de hacerlo en lugares bien ventilados, para que la temperatura del cuerpo no aumente. Resulta fundamental la hidratación constante, pero no con una gaseosa común, sino con una bebida deportiva, ya que el calor genera que con la transpiración se pierdan sales, potasio y magnesio. Pileta: la más recomendada La alternativa más aconsejable es la pileta. La actividad debe ser simple, por ejemplo, nadar pecho suave. La ventaja adicional de este ejercicio es que el sólo hecho de meterse en una piscina con dimensiones grandes hace que el agua ejerza presión sobre el cuerpo, comprimiendo las venas y el tejido periférico, provocando la eliminación de líquido. Es muy frecuente que luego de media hora de pileta la embarazada deba salir a orinar ya que toda el agua que venía reteniendo entró en circulación. Es una gran actividad para combatir edemas y patologías similares. Fuente: Hospital Alemán
Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.
SubscribirseCentro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.
Ingresar