La hipertensión arterial y la alimentación.
Cardiovasculares / Hipertensión Arterial
Adultos mayores
Adultos
Lactancia
Embarazo
Última actualización: 25/05/2020
Hacer cambios en la alimentación es una manera de controlar la hipertensión arterial. Estos cambios también pueden ayudar a bajar de peso y disminuir su probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular.
DIETA DASH
La dieta baja en sal de los enfoques dietéticos para detener la hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH) ha demostrado que ayuda a bajar la presión arterial. Esta dieta es rica en nutrientes y fibra. También incluye alimentos que son más ricos en potasio, calcio y magnesio, y más baja en sodio (sal) que la dieta típica.
Las metas de la dieta DASH son:
-
Evitar el agregado de sal en las comidas.
-
Reduzca la grasa saturada y la grasa total. Los productos lácteos bajos en grasa parecen ser especialmente benéficos para bajar la presión arterial .
-
Al escoger las grasas, seleccione aceites monoinsaturados, como los aceites de oliva, canola, girasol alto oleico.
-
Prefiera los granos integrales a los productos de harina blanca o pasta.
-
Escoja frutas y verduras frescas todos los días. Muchos de estos alimentos son ricos en potasio, fibra o ambos.
-
Coma nueces, semillas o legumbres (frijoles o guisantes) diariamente.
-
Escoja pescado, la carne de aves sin piel y los productos de soja (soya) son las mejores fuentes de proteína.
Otras metas de nutrientes diarios en la dieta DASH incluyen la reducción de los carbohidratos, colesterol en la alimentación y aumentar la fibra de la dieta. Comer alimentos que sean ricos en fibra soluble. Estos incluyen avena, salvado, guisantes partidos y lentejas, frijoles (tales como habichuelas, frijol negro, frijol blanco común), algunos cereales y arroz integral.
Aprender cómo comprar y cocinar los alimentos que sean saludables para su corazón. Aprender cómo leer las etiquetas de los alimentos para escoger los que son saludables.