Resultado de la búsqueda

Adultos mayores

¿Cómo cuidarnos cuando tenemos la presión arterial alta?

Fecha creación: 09/11/2018

Los alimentos naturalmente contienen sodio, en mayor o menor cantidad, pero la gran mayoría lo contienen. Hablar de una alimentación libre de sodio, es imposible, se recomienda evitar el agregado de sal y los alimentos que naturalmente la contienen en gran cantidad o el agregado en procesos de industrialización. Además de la ingesta de sal, es importante llevar adelante una alimentación saludable, evitando el sobrepeso y el consumo elevado de grasas. Ambos perjudican la salud de las arterias, aún más si se combinan con hipertensión. Cuidar el peso: las calorías se controlan para evitar el sobrepeso u obesidad. Ambos son factores de riesgo, los cuales afectan directamente la salud cardiovascular. La actividad física permite gastar mayor cantidad de calorías, permitiendo así una ingesta más amplia de alimentos y además un mejor control de los niveles de presión arterial. Las grasas deben ser de buena calidad. Aumentando el consumo de ácidos grasos Omega 3, proveniente del pescado de mar. Preferentemente de origen vegetal y sin ser sometidas a cocción. El sodio presente naturalmente en todos los alimentos. El cálculo de los miligramos de sodio, permite orientarlo sobre alimentos y preparaciones con mayor o menor contenido del mismo. Según la indicación puede oscilar entre 1 a 5 gramos de sal de mesa común (cloruro de sodio), por lo cual se recomienda utilizar en la cocina condimentos, hierbas y especias para lograr un buen sabor, sin recurrir al agregado de sal común. La sumatoria de cuidados, permite mejorar la calidad de vida, con la rápida sensación de bienestar, evitando enfermedades relacionadas.

Ver mas..

Vínculo entre alimentación y salud

Fecha creación: 22/10/2018

Una dieta cargada en grasas saturadas y carentes de frutas y verduras podría influir hasta en un 35 por ciento en la aparición de enfermedades. El sobrepeso, hipertensión arterial, dislipemias, la diabetes, como otras enfermedades metabólicas., se relacionan directamente al sobrepeso y obesidad. La modificación de estos hábitos es un trabajo difícil y gradual que garantiza mejorar la calidad de vida. La selección correcta de los alimentos nos permite mantener una dieta completa en cuanto al ingreso de minerales y vitaminas, los cuales se ven afectados en planes de alimentación inadecuados. Los vegetales protegen de enfermedades de colon, recto, estómago, pulmón, boca, faringe y esófago. Hay evidencias de que las fibras ayudan a prevenir el cáncer de mama, recto y colon. Recomendaciones tener en cuenta en la vida cotidiana: - Basar la alimentación en variedades de frutas, vegetales y legumbres. - Mantener un peso ideal. - Hacer actividad física de moderada a intensa, como mínimo 3 veces por semana. - Mejorar la calidad de los carbohidratos, elegir, simplemente, las opciones más sanas, en vez de pan blanco optar por el integral (con más fibra) y sumar semillas y legumbres. - Elegir proteínas de buena calidad: incluír proteínas provenientes de vegetales, granos o frutas secas, complementadas con pescado, carnes magras y lácteos descremados. Así se ingiere menor cantidad de grasa saturada pero se obtienen más fibras, vitaminas y minerales. - Hay que ingerir menos grasas saturadas (grasa animal) que están en las carnes grasas, lácteos enteros, fiambre y embutidos. Consumir hasta tres veces por semana pescados y reducir a dos veces semanales las carnes rojas y aves. - No abusar del alcohol. - Limitar el consumo de sal, a una cucharadita tamaño té al día.

Ver mas..

Las grasas y las enfermedades cardiovasculares

Fecha creación: 05/10/2018

Innumerables estudios demuestran la estrecha relación entre las enfermedades cardiovasculares, dislipemias, con el consumo excesivo de grasas de origen animal. Pensando, que dichas enfermedades pueden instalarse desde temprana edad, nunca es demasiado temprano para educar a sus hijos e implementar hábitos alimentarios correctos, disminuyendo la cantidad de grasa saturada de su alimentación. Pero hoy nos preguntamos: ¿ Cuáles son las grasas buenas y cuáles las malas ? ¿debemos evitar el consumo de grasas. Las grasas saturadas, monoinsaturadas, polinsaturadas, omega 3, omega 6, colesterol, etc son todas grasas pero que se prestan a confusión en cuanto a su utilidad y origen. Las grasas son necesarias en la ingesta diaria,, son importantes para funciones de normal crecimiento y desarrollo. Algunas son esenciales para que el cuerpo pueda absorver vitaminas como la vitamina A, D, E y K, solubles en grasas. Lo más importante es conocer la calidad de las mismas para permitir su aporte. La recomendación es hacer una buena selección de grasas, elegir las grasas vegetales (aceite de olica, canola, girasol alto oleico) y agregarlo a las comidas en crudo y medir sólo 2 cucharadas soperas al día.

Ver mas..

Diseñan un parche para reparar el corazón después de un infarto

Fecha creación: 09/08/2017

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo, y por ello la comunidad científica dedica grandes esfuerzos para intentar tratarlas y combatirlas. Una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia ha dado sus frutos, consiguiendo un interesante avance para reparar el corazón de los pacientes que han sufrido un infarto. El equipo ha desarrollado un parche de polímero que mejora la conducción de impulsos eléctricos a través del tejido cardiaco dañado, lo que permite superar las perturbaciones que se producen en el corazón como consecuencia del ataque. Y es que, después de un infarto, se genera una cicatriz en el músculo cardiaco del ventrículo izquierdo. Como consencuencia, el músculo pierde su elasticidad, y dado que esta es la cámara de bombeo de sangre más poderosa, las demás se sobrecargan. Esto provoca que el corazón se ensanche, lo que se conoce como remodelación ventricular izquierda, y puede ocasionar insuficiencia cardiaca. "Los ataques al corazón crean una cicatriz que reduce y altera la conducción de los impulsos eléctricos a través del corazón", explica el profesor Sian Harding, uno de los miembros del equipo. "Esto conduce a perturbaciones potenciales mortales del ritmo cardiaco. Nuestro parche de polímero conductor de la electricidad está diseñado para hacer frente a este grave problema". El parche que han creado estos científicos es flexible y de larga duración, y tiene la ventaja de que puede adherirse al corazón mediante un láser sin necesidad de puntos de sutura. Está fabricado con polímeros conductores para transmitir los impulsos eléctricos y reducir las perturbaciones, y su eficacia ha sido demostrada en modelos animales. "Prevemos que los pacientes que han sufrido un infarto podrán llevar parches que actúen como un puente entre los tejidos sanos y los cicatrizados para así prevenir las arritmias cardiacas", indica Damia Mawar, otra investigadora del equipo. El parche para reparar el corazón después de un ataque todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, así que habrá que esperar hasta que lo podamos ver en la práctica clínica. Fuente: Computer Hoy

Ver mas..

La enfermedad de Gota en la tercera edad

Fecha creación: 10/08/2017

Es una enfermedad muy frecuente que engloba a una variedad de síndromes clínicos consecuentes al depósito de cristales de urato de sodio en las articulaciones. Autor: Lic. Cristina Maceira Se trata de una enfermedad de las personas añosas, con una prevalencia cercana al 5% en los mayores de 65 años. Suele presentarse a partir de los 50 años. En las personas de edad, la gota es una enfermedad típicamente masculina que, cuando se presenta en las mujeres, sobreviene en el 85% de los casos durante la menopausia. Generalmente, compromete las pequeñas articulaciones de los dedos. La asociación con el uso de diuréticos o con una insuficiencia renal crónica es la última particularidad de la gota en los ancianos; son dos importantes factores que favorecen la aparición de gota en personas de edad, en contraposición a las personas más jóvenes entre las que predominan los antecedentes de consumo de alcohol o la carga hereditaria. El tratamiento general pueden aplicarse sin limitaciones y son probablemente las medidas más importantes e incluyen: el reposo de la articulación y la colocación de hielo (20 a 30 minutos 3 a 4 veces por día). El tratamiento farmacológico de la afección es importante, sumado al cuidado de los alimentos. Se recomienda disminuir el consumo de alimentos con proteínas animales (carnes rojas, aves, quesos, huevo) y aumentar considerablemente el consumo de líquidos, preferentemente agua.

Ver mas..

Tomar Cerveza ayuda a llegar mejor a la ancianidad

Fecha creación: 09/08/2017

El lúpulo, uno de los 4 ingredientes naturales de la bebida, es antibacteriano, antiinflamatorio y tiene propiedades sedantes y diuréticas que generan efectos anti-age en el organismo. La cerveza podría prevenir enfermedades relacionadas con la oxidación y envejecimiento celular, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). El trabajo fue desarrollado por el profesor Jesús Román Martínez y el doctor Antonio Villarino Marín, miembros de SEDCA, y por la doctora Victoria Valls Bellés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. El mismo explica que el lúpulo, ingrediente natural que se encuentra en la cerveza, podría tener beneficios sobre el metabolismo oxidativo, evitando procesos inflamatorios. Según los resultados de esta investigación, luego de tomar cerveza en cantidades moderadas, se observó una modificación positiva en los marcadores sanguíneos relacionados con los procesos inflamatorios y oxidativos. Estos marcadores son los responsables de la oxidación y consecuente envejecimiento de las células. El lúpulo además disminuye en un 31% los niveles de proteína C reactiva, producida por el hígado y que se incrementa cuando hay inflamación. La doctora Victoria Valls explica que “el efecto beneficioso sobre la salud atribuido a las bebidas fermentadas, como es el caso de la cerveza, se debe fundamentalmente a su contenido en antioxidantes”. En la antigüedad, el lúpulo era utilizado en la elaboración de cerveza por sus propiedades antisépticas. Incorporándolo, no solo se aportó su característico sabor amargo, que hasta entonces era dulzón, sino que supuso un paso importante en la higienización y estabilización del producto. Además, le da el aroma, hay lúpulos amargos como también aromáticos. Está demostrado científicamente que la mejora en la calidad de vida de las personas y el sentimiento de felicidad, son necesarios para tener bienestar psico-físico-social. En este sentido, el consumo moderado de cerveza se suma a la ciencia con los resultados de estos estudios. No importa vivir más. Importa vivir más y mejor. No sólo la importancia de vivir más, sino vivir más y mejor. Fuente: Dra. Victoria Valls Bellés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia Dr.Jesús Román Martínez- Dr. Antonio Villarino Marín, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/Estudio CervezaySalud.pdf http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/notas_prensa/PROGRAMA_JORNADAS_NUT

Ver mas..

El colágeno en la mira: ¿la pastilla de la juventud?

Fecha creación: 09/08/2017

Se ofrece en forma de píldoras que prometen lograr una piel más tersa y luminosa. Sin embargo, no hay evidencia científica de que sea efectivo consumirlo de esta forma. Es un componente de la piel muy importante porque ayuda a formar fibras y redes. A partir de los 25 años el cuerpo reduce su síntesis (se estima que comienza a perder el 1,5 por año) y a los 40 produce la mitad que en la adolescencia. Según la teoría científica un suplemento natural para combatir esta pérdida es la gelatina. Un molido de huesos, cartílagos, tendones, pezuñas y piel de distintos animales, que se considera un alimento sano. “Es liviana para el estómago, altamente saciadora, aporta pocas calorías y es una fuente de colágeno”, dice el nutricionista David Fernández, y explica que su versión natural (no la industrializada que aporta también azúcar y conservantes) ayuda a fortalecer la piel -formada en un 75 por ciento de esta proteína-, además de regenerar los tejidos conjuntivos, como músculos, tendones y ligamentos, que poseen un 80 por ciento de colágeno. Un beneficio similar al que logra la gelatina es a lo que apuntan los suplementos de colágeno hidrolizado, considerados por revistas internacionales especializadas en belleza, por ejemplo Allure, como una píldora antiaging. Sin embargo, expertos en dermatología explican que cuando esta proteína viene del exterior, la piel no la absorbe bien. La doctora Adriana Raimondi, especialista en Dermatología y directora del centro DYME afirma que “lo del colágeno es algo sin evidencia científica comprobada, así como también el ácido hialurónico por vía oral”. “Es muy difícil lograr una absorción digestiva de estas sustancias, sin ruptura de la molécula en ese proceso”, agrega Raimondi. El colágeno es sintetizado de manera natural por el organismo, pero múltiples factores reducen su producción: el paso del tiempo, la genética, la contaminación, los radicales libres, la exposición a los rayos UV y la disminución de los estrógenos, entre otros. Por eso, la pérdida se acentúa con la menopausia y afecta más a las mujeres que a los hombres. Fumar y consumir alcohol con regularidad tampoco ayudan. Ambos hábitos aceleran la diminución de colágeno y, por ende, el envejecimiento cutáneo. Así es como su pérdida se le atribuye al inevitable proceso de envejecimiento natural y nada puede hacerse para evitarlo. La doctora Raimondi afirma que “los suplementos dietarios complementan los hábitos saludables, la buena alimentación y la actividad física” pero que “No se puede alimentar la falsa creencia de que tomando una pastillita vamos a rejuvenecer” concluye. Para finalizar, es importante tomar con cautela el consumo de esta sustancia en forma de comprimido dado que no hay resultados comprobables que demuestren su eficacia pero sí puede ingerirse si es combinado con otros productos como antioxidantes y vitaminas y es importante revisar si las cremas cuentan con este componente y otros como retinoides y vitamina A para estimular su producción y lograr así una piel más sana y tersa. Autor: Lic. Gimena Rubolino con asesoramiento de la Doctora Adriana Raimondi, especialista en Dermatología.

Ver mas..

Un olfato flojo podría ser señal de riesgo de Alzheimer

Fecha creación: 09/08/2017

Una prueba evalúa una disminución en el sentido del olfato, en combinación con problemas del pensamiento y la memoria. El sentido del olfato de una persona podría ayudar a predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, sugiere un nuevo estudio. Los investigadores incluyeron a 183 personas mayores, y 10 tenían una enfermedad de Alzheimer posible o probable, dijeron. Los voluntarios del estudio fueron evaluados respecto a su capacidad de reconocer, recordar y distinguir entre olores. Esos olores incluían mentol, clavo dulce, cuero, fresa, lila, piña, humo, jabón, uva o limón. Entonces se pidió a los participantes que completaran otra prueba de aromas. La segunda prueba incluía 10 nuevos olores además de los de la prueba original. Las pruebas fueron desarrolladas en el Hospital General de Massachusetts, en Boston. Los participantes también se sometieron a evaluaciones genéticas, de imágenes y de memoria. Los que tenían un sentido del olfato reducido parecían tener un mayor riesgo de Alzheimer, dijeron los investigadores. "Hay evidencias crecientes de que la neurodegeneración que subyace a la enfermedad de Alzheimer comienza al menos 10 años antes del inicio de los síntomas en la memoria", señaló en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts el investigador principal, el Dr. Mark Albers, del departamento de neurología del hospital. "El desarrollo de medios digitales, asequibles, accesibles y no invasivos para identificar a los individuos sanos en riesgo es un paso crítico en el desarrollo de terapias que ralenticen o detengan la progresión del Alzheimer", añadió. Se sabe que los circuitos cerebrales que procesan los olores pueden verse afectados por el Alzheimer, y varios estudios anteriores han mostrado que las personas con la enfermedad tienen una capacidad reducida de identificar olores, apuntaron los investigadores. Los investigadores del Hospital General de Massachusetts están ahora reclutando voluntarios para un estudio de mayor tamaño con el fin de confirmar los hallazgos. "Está muy reconocido que es probable que el diagnóstico y la intervención tempranas produzcan la estrategia terapéutica más efectiva para la enfermedad de Alzheimer, previniendo el inicio o la progresión de los síntomas", señaló Albers. "Si estos resultados se sostienen, este tipo de evaluación barata y no invasiva podría ayudarnos a identificar a los mejores candidatos para las terapias novedosas para prevenir el desarrollo de los síntomas de esta trágica enfermedad", planteó. El estudio aparece en la edición en línea del 14 de noviembre de la revista Annals of Neurology. Fuente: Medline Plus

Ver mas..

Cada diez años, la velocidad del hombre disminuye un 20%.

Fecha creación: 09/08/2017

Es porque los músculos de los tobillos envejecen antes que otros, y el esfuerzo se traslada a otras partes del cuerpo, según un estudio. Un estudio detalla los motivos por los cuales los jóvenes corren más rápido: para alcanzar rapidez usan algunos músculos de las piernas de manera distinta que los corredores de más de 50 años. Se apoyan menos en los músculos que rodean los tobillos. Y los mayores más en los músculos de la cadera. La investigación –publicada en "Medicine & Science in Sports & Exercise"–, estuvo a cargo de Paul De Vita, profesor de kinesiología de la Universidad de East Carolina en Greenville, Estados Unidos, quien junto a un grupo de profesionales reclutó a 110 corredores de entre 23 y 59 años. Les colocaron material reflectante para ver el modo en que se movían. Mientras los filmaban, corrieron por una pista provista de un dispositivo que mide con cuánta fuerza impactan en el suelo, según informó "The New York Times". La conclusión es que por cada década de vida, la longitud del paso y la velocidad de los corredores disminuía alrededor del 20%. Además, vieron que los corredores mayores de 40 años ejercían menos fuerza en los músculos de la parte inferior de las piernas, en especial los de los tobillos y las pantorrillas. Es decir, estos corredores se impulsaban más débilmente con cada zancada y al desplazarse no se elevaban tanto como los más jóvenes, cambio que se profundizaba entre los mayores de 50 años. Los corredores mayores empleaban menos los músculos de los tobillos, pero no usaban más los otros músculos. Sencillamente, redujeron la velocidad. “Apartarse de la dependencia de los músculos de la parte inferior al correr tiene un sentido fisiológico. Hay pruebas –dijo De Vita– de que esos músculos envejecen antes que otros. Las lesiones en el tendón de Aquiles y la pantorrilla tienden a aumentar a medida que los corredores envejecen, probablemente porque esos tejidos se vuelven particularmente frágiles. Para disminuir esas lesiones y mantener mejor la velocidad a medida que pasan los años habría que reforzar los músculos flexores de la pantorrilla y el tobillo”. “Con los años, al disminuir la fuerza de los músculos de los miembros inferiores, y por ende los de la pantorrilla, la distancia del paso se acorta”, explicó Oscar Incarbone, de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). “A medida que transcurren los años, y a partir de los 50, se pierden fibras musculares –agrega Incarbone–, por eso se pierde fuerza y potencia muscular. También las articulaciones se ven más deterioradas y la movilidad articular disminuye. La capacidad aeróbica determinada por el consumo de oxígeno disminuye un 10% cada 10 años a partir de los 30, y esa disminución puede ser más suave si mantenemos un estado activo de trabajos aeróbicos a través del tiempo”. El doctor De Vita dijo que disminuir la velocidad “puede ser una adaptación protectora” del cuerpo, para llegar a la meta igual, aunque sea en más tiempo. “La conclusión es que para mantenerse saludable hay que mantenerse activo”, finalizó Incarbone. Fuente: Proyecto Salud

Ver mas..

Mitos y verdades sobre la Menopausia

Fecha creación: 09/08/2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta etapa de la mujer como al “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas”. A continuación, desterramos algunas falsas creencias. 1) “Hablar de Climaterio o de Menopausia es lo mismo”. FALSO. Si bien muchas mujeres creen aún que climaterio y menopausia son lo mismo, los especialistas recuerdan que se trata de etapas diferentes dentro de un proceso similar: las mujeres que pasan por el climaterio presentan deficiencias hormonales, mientras que la menopausia es el cese de la menstruación. El inicio de este momento evolutivo se sitúa entre los 35 y los 50 años, con una media en los 44-45 de edad actualmente. 2) "La menopausia natural es consecuencia de la atresia total de los folículos ováricos". VERDADERO. Se trata del cese de la actividad endocrina del ovario es progresivo, produciéndose una alteración de los niveles de hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. 3) "Los principales síntomas del Climaterio son los calores". VERDADERO. De acuerdo con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) del 70 al 80 % de las mujeres los presentan. Consisten en una sensación brusca de calor que comienza en el cuello, la nuca, toda la cara, acompañada de enrojecimiento y pueden acompañarse de sudoración profusa. 4) "La Menopausia no produce alteraciones en el sueño". FALSO. Según SOGIBA puede haber insomnio vinculado a la disminución de los estrógenos; en otros casos los sofocos nocturnos despiertan a la mujer, y si son muy frecuentes, reiterados durante la noche, provocan un sueño entrecortado, alterándolo. 5) "Durante esta etapa las mujeres pueden presentar cambios de humor". VERDADERO. Si bien la labilidad emocional, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo e incluso depresión pueden aparecer en esta etapa de la vida de la mujer. Estos cambios no se pueden asociar directamente a la disminución de estrógenos, sino más bien a cuestiones de tipo social o familiar. Autor: Gimena Rubolino, lic. Comunicación Social.

Ver mas..

La ciencia apura el camino hacia la juventud eterna

Fecha creación: 09/08/2017

Hubo avances en estudios hechos en Estados Unidos y Europa. Lograron mayor elasticidad en la piel, controlar el proceso de envejecimiento celular y la degradación de los músculos. Desde la década del 70, la esperanza de vida en los países desarrollados se extendió unos 10 años, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Los progresos en la higiene, el descubrimiento de vacunas y antibióticos han llevado a fijar en 83 años el promedio de longevidad de un individuo. El siguiente paso para la ciencia es revertir los procesos moleculares del envejecimiento para dejar el cuerpo y la mente a un paso de la inmortalidad. La gerociencia se rebela contra los desajustes que provoca la edad y ataca con diferentes fórmulas para prevenir las enfermedades degenerativas. Las investigaciones actuales con una mejor perspectiva se focalizan en la elasticidad de la piel, regenerar la maquinaria molecular de las células y evitar la degradación muscular. No son recetas prodigiosas pero pueden ayudar a extender los límites biológicos, señalan los expertos. Los biólogos moleculares Darren Baker y Jan Van y sus colegas de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, modificaron ratones genéticamente para que sus células senescentes –células del sistema inmune envejecidas que están a punto de morir— recuperen el brillo interior. Para lograr esta retracción se les administró a unos roedores un compuesto llamado AP20187, según se difundió en la revista Nature, que al eliminar las células senescentes retrasó la formación de tumores y redujo el deterioro relacionado con la edad de varios órganos. A medida que envejecían, según se verificó, mostraban un mejor estado de salud y vivían más tiempo que los que no recibieron esta dosis. Como las células senescentes se van acumulando con la edad, la respuesta para que el proceso de envejecimiento sea más lento y no se susciten las dolencias propias del paso de las décadas es realizar una limpieza continua utilizando este medicamento especial. “La ventaja de dirigirse a las células senescentes es que la limpieza de tan solo el 60-70% puede tener efectos terapéuticos significativos”, afirma Baker. Fuente: Muy interesante

Ver mas..

Fracturas: Cómo prevenirlas

Fecha creación: 09/08/2017

Aunque están más predispuestas las personas mayores, pueden ocurrir ante accidentes, caídas o lesiones deportivas. Especialistas de Medline Plus sostienen que una fractura “es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta”. Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos. Los síntomas de una fractura son: Dolor intenso. Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar. Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida. Problemas al mover la extremidad. De acuerdo con el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases si bien no se puede evitar una caída es conveniente tratar de caer hacia delante o hacia atrás (sobre las nalgas) para disminuir el riesgo de una fractura. También se recomienda apoyar las manos o tomar algún objeto para detener la caída. Con respecto a la alimentación, es importante mantener los huesos fuertes y sanos. Esto se logra tomando calcio todos los días y vitamina D cada dos meses. También, es conveniente realizar actividades físicas en forma diaria como caminar o subir escaleras. La visita al médico en forma regular si se está en la tercera edad es recomendable y en muchos casos el especialista puede indicar un medicamento para fortalecer los huesos. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.

Ver mas..

El consumo de pescado asegura una mejor vejez

Fecha creación: 09/08/2017

Los beneficios de una dieta rica en pescados con elevado contenido de ácidos grasos omega-3, se extienden hasta una mejor conservación de las funciones cognitivas en la tercera edad. Autor: Lic. Cristina Maceira Expertos en el tema estiman que más de 24 millones de personas en todo el mundo sufren de demencia, y la mayoría de estas personas viven en países de bajos y medianos ingresos. En la última década dentro de la medicina, ha habido un creciente interés en conocer más profundamente la potencial influencia sobre la aparición y/o gravedad de la demencia de ciertos factores dietéticos, particularmente pescado graso o azul y la carnes rojas. En la literatura anglosajona, “oily fish” hace referencia al pescado graso o, en lengua española, pescado azul. Con esta denominación se incluyen aquellos pescados con un contenido graso mayor al 5%, rica en ácidos grasos poliinsaturados y consta, entre otros compuestos, de ácidos grasos omega 3 de cadena larga. Estos ácidos son los que disminuyen los lípidos, incluido el colesterol y por tanto reducen el riesgo de que éste se acumule en las arterias. Asimismo, algunos estudios sugieren que están positivamente relacionados con la función cognitiva en la tercera edad. Por el contrario, existe cierta evidencia que el elevado consumo de carne puede estar relacionado con el deterioro cognitivo. Para determinar ambas controversias, un grupo internacional de investigadores estudió a las personas mayores en 7 países de bajos y medianos ingresos. Se analizaron datos pertenecientes a 14.960 participantes mayores de 65 años de edad, que viven en China, India, Cuba, República Dominicana, Venezuela, México y Perú. Los hábitos alimentarios se evaluaron mediante la práctica de entrevistas culturalmente adaptadas y compatibles para cada población, y la demencia se diagnosticó mediante el uso de criterios validados internacionalmente considerando el entorno cultural y educativo. En todos los países mencionados, con excepción de la India, se observó una relación inversa entre el consumo de pescado y el desarrollo de demencia; lo que podría interpretarse como un factor protector de la dieta rica en pescado. Estos datos extienden los hallazgos previos encontrados en países industrializados en donde el aumento en el consumo de pescado se vio asociado a una menor frecuencia de demencia en la población añosa. Los autores del estudio estiman que lo que une la demencia con los hábitos dietéticos no obedece a una mala situación nutricional de los pacientes dado que los datos indican que el consumo de carne tiende a ser mayor en este grupo etario.

Ver mas..

La ciencia explica por qué las mujeres envejecen menos

Fecha creación: 09/08/2017

Un estudio internacional concluyó que las diferencias de envejecimiento entre sexos, un fenómeno muy extendido en la naturaleza, podría deberse al efecto protector de tener dos copias del cromosoma sexual X. El trabajo, realizado por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de Valencia y la Universidad de Oxford y publicado en la revista Biology Letters, analizó el envejecimiento en machos y hembras de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) sometidas a distintos grados de endogamia para estudiar la hipótesis del cromosoma X desguarnecido para explicar por qué lo sexos envejecen a distintas velocidades. Según Pau Carazo, de la Universidad de Valencia, "las diferencias de envejecimiento entre los sexos pueden deberse en parte a que la acumulación de mutaciones a lo largo de la vida (o de generación en generación) afecta de forma más acusada al sexo que sólo dispone de una copia de los cromosomas sexuales, al que llamamos heterogamético". Este sería, según este estudio, el caso de los machos XY en los mamíferos, incluidos los seres humanos. "Si este efecto de guarda explica las diferencias en el envejecimiento entre los sexos, lo que esperaríamos es que la endogamia afectase más al envejecimiento del sexo homogamético que al heterogamético, ya que el segundo siempre está desguarnecido, mientras que el primero solo está protegido cuando las dos copias de su cromosoma X son distintas (cuando no hay endogamia)", indicó Carazo. En el grupo de población de moscas Drosophila, los científicos hicieron desaparecer las diferencias de envejecimiento entre los sexos homogeneizando las dos copias de un mismo cromosoma (por ejemplo, provocando que tengan las mismas copias de cada gen), de esta forma desapareció el efecto protector del segundo cromosoma X en el sexo homogamético. "Estos resultados encajan con la hipótesis del cromosoma X desguarnecido y sugieren que este supuesto podría resultar fundamental para entender por qué los sexos envejecen de forma distinta, y para entender los mecanismos de envejecimiento en general", agregó el investigador. La razón es que gran parte de las mutaciones que aparecen en el ADN son recesivas, es decir que únicamente se expresan, y por tanto solo resultan dañinas, cuando un individuo tiene la misma mutación en las dos copias de un cromosoma. Por tanto, tener dos copias de un mismo cromosoma protege frente a la expresión de las mutaciones recesivas, porque la presencia de una mutación en solo uno de los cromosomas no tendría consecuencias. Sin embargo, disponer únicamente de una copia del cromosoma sexual (por ejemplo los hombres, que solo disponen de un cromosoma X), supondría que cualquier mutación recesiva se expresase incondicionalmente. Este trabajo fue financiado con el apoyo del programa Marie Curie FP7, del Gobierno de España, así como por la Biological Sciences Research Council del Reino Unido. Fuente: Docsalud.com

Ver mas..

Cuida tu corazón hoy para proteger tu memoria mañana

Fecha creación: 09/08/2017

Alrededor de los 45 años muchas personas comienzan a mostrar preocupación por su memoria. Un estudio reciente publicado en la revista Alzheimer Disease & Associated Disorders (2015) ha examinado la relación existente entre los riesgos cardiovasculares en la mediana edad y la pérdida de memoria posterior asociada al envejecimiento. En su trabajo, Apar Gupta del Boston University School of Medicinee y su equipo de colaboradores, tomaron varias medidas de salud cardiovascular para calcular un índice de riesgo final que denominaron “Framingham Stroke Risk Profile” en un grupo de 1755 personas de una edad media entre 45 y 63 años durante los años comprendidos entre 1991 y 1995. Años después, de 2005 a 2008 evaluaron la memoria verbal (de historias) y la memoria visual de los participantes. Además, consideraron en sus análisis estadísticos el papel que pudiera jugar la presencia del alelo ApoE4, asociado a la enfermedad de Alzheimer. Los resultados mostraron la relación existente entre un peor rendimiento en las pruebas de memoria y el índice de riesgo cardiovascular. También se observó relación entre el rendimiento en la memoria y la edad, el sexo y el hecho de fumar. Dentro de los factores de riesgo cardiovascular analizados, un hallazgo concreto fue que los participantes con diabetes cometían más errores en la tarea de memoria de historias, mientras que los que habían fumado fallaban más en la tarea de memoria visual. Cuando se analizaron los datos de los fumadores y los compararon con los de los no fumadores, los autores encontraron que aquellos participantes fumadores que poseían el alelo ApoE4 experimentaban a largo plazo más pérdida de memoria verbal que aquellos fumadores que no poseían el alelo en sus análisis genéticos. Una vez más la ciencia nos demuestra que cuidar nuestra salud actual puede ser vital para nuestro bienestar futuro. Además, nos enseña que el corazón y el cerebro están más cerca de lo que creémos, y que ambos tienen que estar lo más sanos posibles para rendir al máximo en nuestras vidas. Fuente: Muy interesante

Ver mas..

Asocian la buena condición física con un buen estado mental en las personas mayores

Fecha creación: 09/08/2017

Un estudio halló que la actividad regular se asoció con unas mejores conexiones entre diferentes regiones del cerebro Las conexiones entre las diferentes partes del cerebro se debilitan a medida que se envejece, pero una nueva investigación sugiere que estar en forma físicamente puede mejorar la función cerebral a largo plazo. Un estudio de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, halló que las diferencias relacionadas con la edad en el cerebro de las personas de edad avanzada variaban según su nivel de resistencia aeróbica. Los investigadores hallaron que una mejor condición física se asoció con unas conexiones cerebrales más fuertes en un momento posterior de su vida. Pero el estudio no probó una relación causal entre ambas cosas. "Nuestro estudio proporciona la evidencia más potente hasta la fecha de que la condición física en una población de personas con una edad avanzada puede tener beneficios sustanciales para la salud cerebral en cuanto a las conexiones funcionales de diferentes regiones del cerebro", comentó Arthur Kramer, director del Instituto Beckam, en un comunicado de prensa de la universidad. El estudio contó con personas jóvenes y de edad avanzada. Mediante el uso de IRM cerebrales, los investigadores evaluaron la fuerza de las conexiones en diferentes partes del cerebro de los participantes mientras estaban despiertos y no hacían ninguna tarea en particular. No resultó sorprendente que las personas más jóvenes tuvieran unas conexiones cerebrales más fuertes que las de las mayores. Pero entre las personas mayores, los investigadores hallaron una relación entre su nivel de condición física y la fuerza de las conexiones entre ciertas partes de su cerebro. Los hallazgos se publicaron recientemente en línea en la revista NeuroImage. "Un patrón esperanzador en los datos de nuestro estudio y de otros es que los beneficios de la buena condición física parecen producirse en un rango de resistencia entre bajo y moderado, lo que sugiere que dichos beneficios para el cerebro quizá no dependan de estar en una magnífica forma", señaló en el comunicado de prensa la líder del estudio, Michelle Voss, investigadora posdoctoral en la Universidad de Illinois en el momento en que se realizó el estudio. "La idea de que la condición física podría estar relacionada con la salud cerebral independientemente de los niveles de actividad física es intrigante porque sugiere que podría haber algún indicio de cómo se adapta el cuerpo de algunas personas más que el de otras a la actividad regular", dijo Voss. "Esto ayudará a nuestra comprensión de cómo la condición física protege contra el deterioro cognitivo [mental] relacionado con el envejecimiento y la demencia". Fuente: Medline Plus

Ver mas..

Cómo manejar la alimentación en la Tercera Edad

Fecha creación: 09/08/2017

El foco de la alimentación en la vejez consiste en cuidar que no se descuide el estado de la nutrición propio de la vida, evitando que el proceso de involución altere su ritmo. Autor: Lic. Cristina Maceira En general se hace una diferencia entre vejez y ancianidad. La vejez se caracteriza por presentar sólo trastornos sensoriales, disminución del rendimiento muscular, etc. En cambio en la senilidad o ancianidad se acompaña de un conjunto de deficiencias físicas y mentales, en algunos casos sumándose a otras enfermedades existentes. La intensidad o el ritmo del envejecimiento depende de varios factores, siendo el genético, uno de los más importantes. La vejez debe cuidarse no de acuerdo a la edad cronológica sino a la edad biológica, ya que ésta es diferente en cada caso. La alimentación debe adecuarse individualmente, siguiendo los lineamientos de la gerontología, contemplando las perturbaciones orgánicas o funcionales. Algunas de las situaciones comunes a tener en cuenta: Falta de piezas dentarias y disminución en la secreción de saliva: por lo cual deben brindarse alimentos blandos, de fácil masticación. La hidratación es un tema muy importante, teniendo en cuanta la toma sostenida de medicación y los cambios de temperatura La aquilia gástrica, la hipo motilidad del estómago: son fenómenos a considerar, evitando preparaciones muy condimentadas, frituras, las grasas, los productos de tostación, comidas elaboradas y todos aquellos alimentos o preparaciones que necesiten mayor tiempo de permanencia en el estómago. La disminución del metabolismo basal junto a la disminución o falta de movimiento, hace que el ingreso calórico sea considerado, evitando el sobrepeso. Reforzar la ingesta proteica, la preferencia de la mayoría por los carbohidratos y el rechazo a las proteínas, debe ser evaluado en cada caso, evitando la debilidad muscular característica.

Ver mas..

Recetas Relacionadas

Te dejamos las recetas mas saludables para tu organismo.

¿Querés enterarte primero?

Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.

Subscribirse

Gestión de Medicamentos

Centro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.

Ingresar

Contacto

Comunicate con nosotros y dejanos tus dudas o sugerencias.