Fecha creación: 27/05/2021
El control de la hipertensión, es muy importante, ya que se trata del mayor factor de riesgo en lo que respecta al desarrollo de trastornos cardiovasculares es por eso que se establece la necesidad de cambios en el estilo de vida para lograr controlar la presión arterial y vivir saludablemente:
Evitar el sobrepeso
La pérdida de peso aunque sea en un porcentaje pequeño, es uno de los métodos que mejores resultados da para disminuir los niveles de presión sanguínea sobre todo si la localización del tejido adiposo es visceral.
Reducir la ingesta de sodio
Si bien la reducción del consumo de sodio disminuye la tensión arterial, esta respuesta varía considerablemente entre individuos, pero es recomendable una ingestión inferior a 2.4 gr. de sodio o 6 gr. de cloruro de sodio (sal de mesa) por día ya que en Argentina el consumo es excesivo rondando en los 12 a 14 gr. día.
Limitar la ingestión de alcohol
Se recomienda en hombres una ingesta inferior a 2 vasos de vino, 2 latas de cerveza o 2 medidas de whisky (graduación 80), mientras que para las mujeres es la mitad de lo recomendado para los hombres.
Realizar actividad física aeróbica
Lo recomendable es realizar ejercicios aeróbicos como caminatas, ciclismo, natación, baile, etc., con una intensidad moderada tres a cinco veces por semana 20 a 60 minutos.
Mantener una ingesta adecuada de potasio
La ingestión elevada de alimentos ricos en potasio (carnes, leche, banana, naranja, pomelo, mandarina, manzana, zanahoria y espinaca) se asocia con la disminución de la presión y de los factores de riesgo cardiovascular. Los suplementos de potasio y las sales ricas en este mineral deben utilizarse con precaución en personas con insuficiencia renal.
No fumar
El cigarrillo se relaciona con un incremento significativo de la presión arterial.
Fecha creación: 23/02/2021
Existe una asociación muy fuerte entre la deficiencia de vitamina D y la obesidad. Un metanálisis que incluyó datos de 13.209 individuos informó una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la obesidad.
La relación entre los niveles séricos de vitamina D y el peso corporal existe en todo el rango, es decir, no es solo la obesidad extrema la que está relacionada con una menor cantidad de vitamina D. Por lo tanto, la etnia (piel oscura) y el aumento de peso corporal aumentan independientemente el riesgo de deficiencia de vitamina D.
El mecanismo de la relación entre la obesidad y la deficiencia de vitamina D no se comprende completamente. Puede reflejar en parte el secuestro de vitamina D (que es soluble en grasa) en la grasa corporal, pero se ha demostrado que la obesidad en ratones reduce notablemente la vitamina D.
La síntesis de vitamina D en la piel en respuesta a los rayos UVB se reduce al menos en un 50% en los ancianos en comparación con los adultos jóvenes.
En invierno, solo el 9,4% de los mayores de 55 años y el 11,5% de los mayores de 70 informaron haber tomado un suplemento de vitamina D. Una proporción mucho mayor de mujeres (14,6%) que de hombres (3,8%) tomó un suplemento. Tomar un suplemento fue el factor más importante que determinó el nivel de vitamina D. Estar institucionalizado es un factor de riesgo adicional para la deficiencia de vitamina D.
La deficiencia de vitamina D puede afectar el riesgo de infección viral respiratoria.
Fecha creación: 09/02/2021
La dislipidemia es la concentración anormal de lípidos y lipoproteínas en la sangre (las grasas y las proteínas encargadas de su transporte).
Los altos niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos y los niveles bajos de HDL (colesterol bueno) se han vinculado al desarrollo de enfermedad cardiovascular, y se producen como consecuencia de alteraciones genéticas, otras enfermedades o hábitos de vida no saludables (mala alimentación y escaso ejercicio físico).
La actividad física tiene importantes efectos beneficiosos para los pacientes que sufren de alguna dislipemia tanto por su efecto en los niveles de lípidos plasmáticos como por muchos otros efectos beneficiosos que influyen en el riesgo cardiovascular.
El ejercicio ideal es muy similar al que debe de realizar cualquier persona sana pero poniendo un énfasis especial en la pérdida de peso cuando haya sobrepeso u obesidad y dando prioridad al ejercicio de tipo aeróbico.
Se recomienda realizar ejercicio aeróbico (caminar, correr, andar en bicicleta...) durante 5 o más días a la semana.
Para un programa integral de ejercicio físico es muy adecuado añadir ejercicios de fortalecimiento muscular y flexibilidad.
La alimentación debe enfocarse en el descenso y control de la cantidad y tipo de grasas en la ingesta.
Los alimentos de origen animal como los láctos enteros, quesos duros, crema, manteca, carnes rojas, aves, fiambres y embutidos, productos panificados como algunas galletitas, facturas, tortas, panes y derivados hechos con grasas animales o margarinas hidrogenadas, helados, etc.
Aumentar la ingesta de pescados de aguas frías (merluza, lenguado, brótola, sardina, atún, salmón, etc) cereales integrales, legumbres, vegetales de todos los colores, combinados entre crudos y cocidos, frutas frescas, frutas secas (nueces, almendras, castañas, etc)
La consulta con un profesional de la Nutrición y la Salud, es importante para ordenar su alimentación de manera segura y equilibrada en alteraciones crónicas como la dislipemia.
Fecha creación: 26/10/2020
El cáncer y su tratamiento pueden debilitar el sistema inmunitario al interferir con las células sanguíneas que protegen contra las enfermedades y gérmenes. En consecuencia, el cuerpo no puede luchar contra la infección ni enfermedades, como lo haría el cuerpo de una persona sana.
Consejos para el manejo de los alimentos:
· Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes y después de preparar los alimentos y antes de comer
· Mantenga los alimentos refrigerados a temperaturas por debajo de 5 °C
· Mantenga los alimentos calientes a temperaturas calientes (por encima de los 60 °C
· Descongele la carne, pescado o aves en el refrigerador o microondas en un plato para recoger el líquido. Evite la descongelación dejando los productos a temperatura ambiente.
· Use los alimentos descongelados inmediatamente; no los vuelva a congelar
· Guarde los alimentos perecederos en el refrigerador dentro de dos horas tras su compra o preparación. Los platos hechos con huevo y crema (y las comidas que contengan mayonesa) no deben dejarse sin refrigerar por más de una hora.
· Lave bien las frutas y verduras bajo agua potable segura antes de pelar o cortar. No use jabón, detergente.
· Enjuague las hojas o verduras verdes con agua segura, potable
· Las ensaladas empaquetadas, ensaladas de col picada y otros productos agrícolas preparados, incluso los marcados como "pre-lavados", deben enjuagarse de nuevo en agua segura. Se puede usar un colador para facilitar esto.
· No ingiera germinados crudos de semillas vegetales
· Deseche las frutas y verduras que presenten alguna viscosidad u hongo
· No compre productos agrícolas que hayan sido cortados en el supermercado (como melones o repollos cortados a la mitad).
· Lave las latas de alimentos con agua y jabón antes de abrirlas.
· Use diferentes utensilios para remover y probar los alimentos mientras los cocina. No pruebe (ni deje que otros prueben) alimentos con cualquier utensilio que será colocado de nuevo en los alimentos.
· Elimine los huevos con cáscaras agrietadas.
Fecha creación: 24/09/2020
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La calidad general de la dieta y los comportamientos dietéticos son factores fundamentales para la salud metabólica.
La relación entre las características funcionales de la HDL y la salud cardiovascular y el impacto potencial de los patrones dietéticos.
Si bien las terapias se han centrado tradicionalmente en los niveles de colesterol de las lipoproteínas al evaluar el riesgo cardiovascular, las perspectivas actuales sobre las lipoproteínas de alta densidad (HDL) se han desplazado hacia la evaluación de la funcionalidad de esta partícula de lipoproteínas.
Los efectos de la dieta sobre la salud cardiovascular están mediados a través de múltiples vías, pero el impacto en la composición y función de las HDL merece mayor atención.
Las áreas potenciales de investigación incluyen cambios en las características de las partículas, distribución, carga de microARN y otros cambios funcionales como mejoras en la capacidad de salida de colesterol.
Varios patrones dietéticos como la dieta mediterránea y la dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión) tienen efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular y pueden prevenir eventos cardiovasculares.
Estos patrones dietéticos saludables tienden a ser ricos en alimentos de origen vegetal, consumo de pescados de mar y aceite de oliva, es probable que los beneficios cardiovasculares resulten de los efectos sinérgicos de los componentes dietéticos individuales.
Fecha creación: 28/07/2020
La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano Con la digestión, a lo largo del tubo digestivo se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y estos en elementos más pequeños, que son absorbidos en el intestino.
Todas las células del cuerpo necesitan energía para estar en activo, mantener las funciones vitales (como el latido cardíaco, movimientos digestivos, respiración...) y además mantener la temperatura corporal y los movimientos musculares.
Los alimentos transitan por el tubo digestivo y, al llegar al intestino delgado, la glucosa pasa a la sangre.
La glucosa pasa del intestino a la sangre y del torrente circulatorio a las células.
La sangre se encarga de transportar la glucosa al:
+ Hígado (glucosa de reserva)
+ Cerebro y todas las células del cuerpo
Para entrar dentro de las células y ser utilizada como energía, la glucosa necesita la mediación de la insulina. La insulina es como la llave que, encajada en la cerradura, abre la puerta de las células.
El cerebro y las células del tejido nervioso son las únicas de todo el cuerpo que reciben glucosa directamente del torrente sanguíneo sin la mediación de la insulina. La glucosa es, en este caso, la única fuente de energía.
La insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.
La insulina se produce en el páncreas, concretamente en las células beta pancreáticas.
El páncreas es una glándula situada detrás del estomago, al mismo nivel que el hígado, pero en la parte izquierda de la cintura. Cuando ingresan alimentos que contienen hidratos de carbono, se activan unos sensores y el páncreas empieza a producir insulina que libera directamente a la sangre, disminuyendo los valores de glucosa y manteniendo así el normal equilibrio.
En personas diabéticas este equilibrio se ve afectado, debiendo cuidar la ingesta de alimentos con carbohidratos.
Fecha creación: 25/05/2020
Fecha creación: 28/04/2020
Hasta no hace mucho tiempo, ante la aparición de este trastorno, la alimentación era sumamente estricta y se suspendía todo estímulo intestinal, permitiendo una dieta muy básica con pocos alimentos.
El Síndrome de Intestino Irritable presenta estreñimiento o diarrea leve, o bien alternancia entre estreñimiento y diarrea, deberá entonces, adecuarse la alimentación a las diferentes situaciones.
Como denominador común, se recomienda el aumento en la ingesta de fibra, mediante:
- El aumento del consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras.
-El uso o agregado de Salvado de Trigo, avena, mezclados con líquidos o alimentos sólidos.
-Una dieta baja en grasas, evitando frituras, agregados de mantecas, cremas, salsas cremosas, etc.
-Comer despacio y procurar masticar bien.
-Evitar porciones abundantes, preferir menor volumen y más frecuencia. Realizar ingestas cada 3 a 4 horas.
-Evitar picantes, alcohol, bebidas con gas, sopas de sobres, chocolates, yogurt bebible.
-Evitar los alimentos que tengan hollejos o formen gases como: col, coliflor, brócoli, choclo, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebolla cruda, puerros.
-Aumentar la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.
-Procurar mantener un horario fijo de comidas, e intentar evacuar siempre a la misma hora, preferiblemente después del desayuno.
-Realicar ejercicio físico, caminar, nadar, en forma regular.
-Evitar el uso de laxantes.
-Evitar, en lo posible, las situaciones de estrés.
Fecha creación: 28/04/2020
La Obesidad, como toda patología crónica, debe ser considerada como tal, entendiendo que su cuidado debe ser de por vida.
Es muy frecuente encontrarnos frente a la problemática de la obesidad en personas muy desordenadas, en sus hábitos y rutinas de vida.
Cuando el desorden lleva a no tener dos días similares, a no tener horarios para dedicarle a su alimentación, comer con distraciiones como televisor, computadora, teléfono, la probabilidad de perder el control del peso y de la calidad de su alimentación aumenta considerablemente.
Al evaluar un paciente con Obesidad, estas carasterísticas son las primeras en asomar, desorden en los horarios, lo cual lleva a aumentar el peso corporal y a discontinuar la práctica de alguna actividad física.
Es muy importante que la persona que decide realizar un tratamiento para bajar de peso, registre estos hábitos incorrectos, ya que sobre ellos se comenzará a trabajar, buscando en conjunto soluciones prácticas que le permitan sostenerlas en el tiempo.
Lograr un cambio de hábitos, ordenarse con las ingestas, explicar la importancia que tiene en estos tratamientos el fraccionamiento de la alimentación a lo largo del día, sin pasar períodos prolongados de ayuno, garantiza el éxito del tratamiento, independiente del valor calórico que tenga su alimentación.
No existen dietas milagrosas, debe motivarse al paciente con metas a corto, mediano y largo plazo, comprometiéndolo en el tiempo. Estos objetivos sólo pueden lograrse trabajando en la educación alimentaria y en la práctica regular de actividad física, sobre todo aeróbica, permitiendo así, el aumento del metabolismo con un gasto calórico mayor.
Aprender a comer y generar movimiento son los pilares esenciales para que el tratamiento pueda sostenerse en el tiempo.
Fecha creación: 03/03/2020
Las personas Celíacas deben evitar cereales como Trigo, avena, cebada y Centeno, conocida como dieta sin TACC, como también la incorporación de alimentos industrializados permitidos, hace indispensable una permanente información sobre el tema.
Es muy importante leer los ingredientes que aparecen en la composición de los alimentos industrializados, en donde puede estar presente el gluten, por lo que resulta indispensable conocer su composición.
El gluten puede utilizarse en la industria de alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera contaminarse.
Como saber que Alimentos son seguros:
En cumplimiento con la Ley 24.827, el Ministerio de Salud de la Nación debe llevar un registro de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con los requisitos para ser “libres de gluten”.
La Asociación Celíaca Argentina confecciona una Guía de Alimentos y Medicamentos aptos para ser consultada por todos los celíacos. Esta Guía es confeccionada a partir de la documentación remitida por las empresas, que consta de los certificados de alimentos inscriptos como Libres de gluten - Sin TACC, según el Código Alimentario Argentino (CAA) y los protocolos de análisis emitidos por los Laboratorios Oficiales durante el último año.
En este listado son publicados aquellos productos de las empresas que se inscriben como Libres de Gluten – Sin TACC según el Código Alimentario Argentino cuyo establecimiento elaborador se encuentra en la Provincia de Buenos Aires.
La Asociación Celíaca Argentina menciona estos 2 listados oficiales, como la única fuente de consulta de alimentos aptos para celíacos en nuestro país realmente confiables.
Fecha creación: 17/02/2020
La diabetes es una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera persistente o crónica.
Existen dos tipos fundamentales de diabetes: la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Estos dos tipos de diabetes se diferencian en las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento, y la edad de las personas a las que afecta.
La diabetes tipo 1 (DM1)
En este tipo de diabetes, el propio sistema inmunitario del paciente produce una destrucción de las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina. La insulina es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.
Se caracteriza por ser crónica, ya que una vez que ha aparecido, la enfermedad no remite y requiere llevar un tratamiento de por vida. Las personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 han de administrarse inyecciones de insulina a diario o bien estar conectados a una bomba de insulina para poder llevar un control adecuado de sus niveles de azúcar en sangre.
La diabetes tipo 2 (DM2)
Aunque la diabetes tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad, incluso niños, se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores. La mala alimentación, la obesidad y una vida sedentaria son, entre otros, algunos de los factores que pueden provocar este tipo de diabetes
Tratamiento Alimentario en la Diabetes
Una persona con diabetes debe adaptar la alimentación, el ejercicio y el tratamiento (insulina o pastillas) para evitar los cambios bruscos de azúcar en sangre ya que tener diabetes significa que el organismo no puede controlar la glucemia en forma automática. La persona con diabetes debe pensar lo que come: qué, cuánto y cuándo, para tratar de compensar la falla en el efecto de la insulina.
Alimentación para ayudar a controlar la glucemia:
- Eliminar el azúcar y los alimentos que la contengan
- Fraccionar la alimentación a lo largo del día, evitar pasar más de 4 horas sin ingerir alimentos.
- Incorporar alimentos con fibra
- Perder peso en el caso que esté por encima del peso recomendado y mantenerlo.
- Hacer ejercicio regularmente.
- No fumar.
Fecha creación: 03/02/2020
La presencia en un alimento de su rótulo “sin azúcar”, “sin azúcar agregado” y “reducido de azúcar” no implica que no tenga hidratos de carbono, lo importante es verificar la cantidad de carbohidratos totales, observar los ingredientes que lo componen, analizar la información en su conjunto y decidir si este alimento es lo que queremos consumir.
A la hora de comprar nuestros alimentos poder identificar cuál es el adecuado no es una tarea fácil, siempre se nos presentan dudas, confusiones y no sabemos que es lo que estamos consumiendo.
Es importante conocer la información sobre el contenido de nutrientes que se declara en el rótulo y que se encuentra en una sección denominada Información Nutricional. Deben leerse todos los ingredientes, quizá lo rotulen como “sin azúcar” y sólo hace referencia al agregado, pudiendo contenerla naturalmente.
Es preciso saber que las declaraciones como por ejemplo la que asegura “sin azúcar”, “sin azúcar agregado” y “reducido de azúcar”, no implica libres, aun contienen carbohidratos.
Un alimento que se expresara "cero" o "0" o "no contiene" es aquel que posee como máximo 4 Kcal y 0.5 gr de carbohidratos por porción (expresada en gr o en ml). Entre los ejemplos se incluyen las bebidas dietéticas, los postres de gelatina sin azúcar, los helados de palito sin azúcar, los chiclets sin azúcar y los jarabes sin azúcar.
Los alimentos “sin agregado de azúcar” no reciben agregados de azúcar de ningún tipo durante el procesamiento o el envasado y no contienen ingredientes con alto contenido de azúcar. Pero pueden tener un alto contenido de carbohidratos naturalmente.
Los alimentos que se declaran como “reducidos en azúcar” poseen comparándolo con el alimento tradicional o estándar un 25% menos de carbohidratos.
La educación en alimentación es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el consumidor.
Mediante ellas podrá elegir correctamente todos aquellos alimentos que le permitan llevar adelante su tratamiento sin sentir privaciones, simplemente optando con su paladar y sus conocimientos.
Fecha creación: 27/01/2020
La carencia de hierro, o ferropenia, es el trastorno nutricional más común y extendido en todo el planeta. Se trata de la única enfermedad carencial que además de afectar a la salud de gran número de niños y mujeres.
Se estima que en los países en desarrollo una de cada dos embarazadas y alrededor de un 40% de los niños en edad preescolar padecen anemia.
En muchos países en desarrollo, la anemia ferropénica se ve agravada por el padecimiento de infecciones parasitarias, paludismo y otras enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis.
Las principales complicaciones que conlleva son: desenlaces poco satisfactorios del embarazo, problemas de desarrollo físico y cognitivo, mayor riesgo de morbilidad en los niños y reducción de la productividad laboral en los adultos.
Las cifras son alarmantes: 2000 millones de personas –más del 30% de la población mundial– padecen anemia, debido principalmente a la carencia de hierro, un problema que en las regiones de escasos recursos con frecuencia se ve agravado por diversas enfermedades infecciosas.
La carencia de hierro afecta a más personas que cualquier otra afección, lo que la convierte en un problema de salud pública de proporciones epidémicas
Invisible aunque omnipresente en muchos países en desarrollo, el verdadero costo de la carencia de hierro se diluye en un mar de tasas generales de mortalidad, hemorragia materna, bajo rendimiento escolar y disminución de la productividad. Pero lo cierto es que afecta a millones de personas. Sus consecuencias sanitarias, casi imperceptibles pero no por ello menos devastadoras, van erosionando sigilosamente el potencial de desarrollo de muchas personas, sociedades y economías nacionales.
La eliminación de la anemia ferropénica exige un esfuerzo verdaderamente audaz por parte de los gobiernos del mundo entero y de la comunidad internacional.
La OMS ha elaborado un conjunto integral de medidas de salud pública que abordan todos los aspectos de la ferropenia y la anemia. Este instrumento se está aplicando en países con elevados niveles de carencia de hierro y anemias.
Incremento de la ingesta de hierro. Diversificación de la dieta (incluyendo alimentos ricos en hierro y mejorando los niveles de absorción), enriquecimiento de los alimentos y administración de suplementos de hierro.
Una ingesta apropiada de alimentos ricos en hierro (carnes rojas, hígado, morcilla, legumbres, semillas, etc) y una mejor absorción del mismo evitando ingerirlos junto a lácteos, vegetales de hoja, fibra, ayudan a prevenir la anemia.
Fecha creación: 25/09/2019
En la actualidad la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, es la primera causa de fallecimiento en nuestro país, por encima de otras enfermedades como el cáncer.
Alimentá tu corazón
La alimentación es uno de los pilares básicos para el cuidado del corazón
Controla el consumo de alimentos con un alto contenido en azúcares y sal.
Intenta incluir en tu dieta cinco porciones de fruta y verdura al día
Mantén el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados por los profesionales de la salud.
Incorpore alimentos ricos en fibra como cereales integrales, legumbres, vegetales y frutas
Mueve tu Corazón
Mantenerse físicamente activo
Intenta realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana.
Subir las escaleras, andar o en bicicleta en lugar de auto.
Compartir el ejercicio con los amigos y la familia. Estará más motivado
Antes de comenzar una nueva rutina de ejercicio consultar al médico.
Amá tu Corazón
Dejar de fumar es la decisión más importante para mejorar la salud de tu corazón.
A los 2 años de abandonar el hábito de fumar reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
A los 15 años de dejar de fumar el riesgo de enfermedad cardiovascular es similar al de una persona no fumadora.
Si le resulta complicado dejar el tabaco solicita la ayuda de un profesional.
Realizar actividades recreativas, que lo hagan sentir felíz favorece la salud psíquica y cardiovascular
29 de Septiembre DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN
Fecha creación: 10/09/2019
Esta enfermedad, caracterizada por valores elevados de la presión arterial, pude ser de origen primario, si hay un componente genético o hereditario que predispone a la persona a padecerla en algún momento de su vida, o secundaria a alguna otra patología.
El control de la hipertensión, es muy importante, ya que se trata del mayor factor de riesgo en lo que respecta al desarrollo de trastornos cardiovasculares es por eso que se establece la necesidad de cambios en el estilo de vida para lograr controlar la presión arterial y vivir saludablemente.
Reducir la ingesta de sodio
Si bien la reducción del consumo de sodio disminuye la tensión arterial, esta respuesta varía considerablemente entre individuos, pero es recomendable una ingestión inferior a 2.4 gr. de sodio o 6 gr. de cloruro de sodio (sal de mesa) por día ya que en Argentina el consumo es excesivo rondando en los 12 a 14 gr. día. Se recomienda el reemplazo por condimentos aromáticos, hierbas.
Limitar la ingestión de alcohol
Se recomienda en hombres una ingesta inferior a 2 vasos de vino, 2 latas de cerveza o 2 medidas de whisky (graduación 80), mientras que para las mujeres es la mitad de lo recomendado para los hombres.
Realizar actividad física aeróbica
Lo recomendable es realizar ejercicios aeróbicos como caminatas, ciclismo, natación, baile, etc., con una intensidad moderada tres a cinco veces por semana entre 20 a 60 minutos
Evitar el sobrepeso
La pérdida de peso aunque sea en un porcentaje pequeño, es uno de los métodos que mejores resultados da para disminuir los niveles de presión
La actividad física disminuye entre 5 y 25 mm Hg. la presión sistólica pero no todos los individuos responden de la misma manera.
Mantener una ingesta adecuada de potasio y calcio
La ingestión elevada de alimentos ricos en potasio (carnes, leche, banana, naranja, pomelo, mandarina, manzana, zanahoria y espinaca) se asocia con la disminución de la presión y de los factores de riesgo cardiovascular. Los suplementos de potasio y las sales ricas en este mineral deben utilizarse con precaución en personas con insuficiencia renal.
La ingestión insuficiente de calcio (leche, yogur, quesos bajos en sodio, pescado) también se ha asociado con el incremento de la prevalencia, sin embargo, con un incremento de calcio por encima de lo recomendado la educción de la presión es mínima.
No fumar
El cigarrillo se relaciona con un incremento significativo de la presión arterial.
Fecha creación: 06/09/2019
Son numerosos y bien conocidos los efectos beneficiosos de la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad.
Los más relevantes y con mayor impacto sobre calidad de vida y disminución de la mortalidad se centran en la mejoría de patologías como hipertensión, diabetes, dislipemia, etc.
Sin embargo, existe una patología silenciosa y poco jerarquizada entre los problemas de un paciente obeso que es la esteatosis o ¨hígado graso¨.
Se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). Cuando este cuadro se acompaña de inflamación (hepatitis) no relacionada al consumo de alcohol, se denomina esteato-hepatitis no alcohólica.
Al lo largo de su evolución puede progresar hasta llegar a la cirrosis. Constituye una de las principales causas de enfermedad hepática por su estrecha asociación con la obesidad y la alta prevalencia de ésta.
Los hallazgos son alentadores y probablemente sumen otro beneficio (a los ya conocidos) a la reducción de peso en pacientes obesos con indicación de tratamiento quirúrgico. El gran impacto de la disminución de peso sobre el compromiso hepático disminuye sensiblemente el riesgo de progresión de los cambios inflamatorios y por ende la aparición de fibrosis (cirrosis).
No obstante, en primera instancia debemos jerarquizar y maximizar los múltiples efectos positivos de la reducción de peso en pacientes con obesidad, que sigue siendo la vía final común para la modificación y control de todos los factores de riesgo.
La pérdida de peso mejorando la calidad y cantidad de alimentos, la incorporación de hábitos de vida saludables, como descansar entre 7 y 8 horas, no fumar y practicar alguna actividad física, ha demostrado la notable mejoría de esta afección.
Fecha creación: 15/07/2019
Frente al avance de esta enfermedad es fundamental la detección temprana. Los médicos y especialistas en Oncología se muestran preocupados por las fases avanzadas en las que suele detectarse esa enfermedad.
El Instituto Nacional del Cáncer define a esta enfermedad como el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos de al rededor.
El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.
Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.
Frente al avance de esta enfermedad es fundamental la detección temprana. Los médicos y especialistas en Oncología se muestran preocupados por las fases avanzadas en las que suele detectarse esa enfermedad.
El sistema público y la seguridad social tienen una gestión de la medicina compleja y fragmentada; porque la red es muy amplia y disímil tanto en acceso como en la calidad de las prestaciones.
Los pacientes que encuentran trabas para recibir toda la atención y medicación necesaria en tiempo y forma: ¿Cómo puede el sistema retrasar la terapia de un enfermo joven por temas burocráticos? ¿Por qué no se deriva a los enfermos más rápidamente a los especialistas realmente experimentados en el tratamiento del cáncer?.
Esas son las partes a modificar del sistema, que funciona a veces perfecto y a veces no. Los tiempos entre las primeras consultas, el diagnóstico y el inicio de los tratamientos puede ser extenso, y esto va en contra de los alcances de objetivos y metas terapéuticas posibles.
Es decir, que no son los pacientes los que muchas veces realizan una consulta en forma tardía sino que el tratamiento de esta enfermedad atraviesa etapas burocráticas que entorpecen su curación.
En todo sentido, tanto el diadnóstico temprano, como el rápido inicio del tratamiento, son muy importantes.
Fecha creación: 01/07/2019
La hinchazón y distensión abdominal funcional (HDAF) es una queja gastrointestinal habitual que se manifiesta subjetivamente por síntomas de plenitud abdominal recurrente, presión o sensación de gas atrapado, asociados o no con un aumento objetivo de la circunferencia abdominal.
Para considerarla tal, el síntoma predominante (hinchazón o distensión) debe estar presente durante los últimos 3 meses y los síntomas haber existido desde al menos 6 meses antes del diagnóstico.
Esta enfermedad puede presentarse como una entidad única o superponerse con otros trastornos gastrointestinales como el estreñimiento funcional, el síndrome del intestino irritable (SII) y la dispepsia funcional.
El presente artículo realiza una revisión del conocimiento actual acerca de la fisiopatología, la evaluación y el manejo terapéutico de la HDAF.
El 30% de los adultos de la población general y casi todos los pacientes con SII se quejan de hinchazón y distensión abdominal. La mitad de quienes padecen hinchazón informan también distensión abdominal.
En el SII es más frecuente la hinchazón y, en el estreñimiento crónico, la distensión.
La obesidad desempeña una función importante. Un rápido aumento de peso agrava la distensión y la disminución de peso la mejora. Podría deberse a un reflejo viscerosomático anormal originado en el tejido adiposo abdominal, el cual modula el eje intestino-cerebro y genera HDAF.
La alteración del equilibrio de la microbiota intestinal podría conducir a un aumento en la producción de gas colónico por fermentación o por disminución de su consumo y así aumentar el contenido de gas intestinal y la distensión.
La intervención dietética es fundamental
Llevada a cabo por nutricionistas entrenados se logra mayor adherencia del paciente y disminución del riesgo de deficiencias nutricionales. Se deben identificar las intolerancias alimentarias y reducir la fermentación de residuos alimentarios.
Puede iniciarse con una restricción de lactosa y otros carbohidratos poco absorbibles.
Luego, puede aplicarse la dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables y otras dietas de restricción.
Debe tenerse en cuenta que una dieta demasiado restrictiva puede alterar la microbiota colónica y ser contraproducente.
Fecha creación: 26/06/2019
Se estima que aproximadamente 1 de cada 7 muertes cardiovasculares podrían atribuirse a no comer la cantidad de fruta recomendada y 1 de cada 12 se adjudicarían al inadecuado consumo de verduras
El porcentaje de muertes cardiovasculares atribuible al bajo consumo de verdura (menos de 400 gramos al día) en todo el mundo.
Una llamada de atención para todos los países donde el consumo promedio no llega al idóneo. Los investigadores definieron la ingesta óptima de fruta en 300 gramos al día (equivalente a dos manzanas pequeñas, aproximadamente) y la de verdura (incluidas las legumbres), en 400 gramos diarios (equivalente a unas tres tazas de zanahorias crudas).
En el caso de España, y atendiendo al último informe de la Fundación Española de Nutrición (FEN), de las "cinco raciones al día" que deberíamos tomar al día, nos quedamos en menos de tres. Tal y como señalaba este documento, en la actualidad, ingerimos un 40% menos de verdura que hace 50 años.
Alrededor del 82% de la población mundial, se puede observar que Filipinas y Kuwait son los países con mayor porcentaje de muertes cardiovasculares atribuidas al insuficiente consumo de verdura (entre el 15% y el 20%). China y Paraguay están entre las naciones con menor impacto (0%-5%) y las tasas de España oscilan entre el 5% y el 10%.
Tras cruzar información sobre el consumo de frutas y verduras con los datos sobre las causas de muerte de cada país y el riesgo cardiovascular asociado, los investigadores concluyeron que en 2010, el bajo consumo de frutas produjo casi 1,3 millones de muertes por accidente cerebrovascular y más de 520.000 fallecimientos por enfermedad coronaria en todo el mundo. En cuanto a la insuficiente ingesta de verduras, provocó aproximadamente 200.000 muertes por accidente cerebrovascular y más de 800.000 por enfermedad coronaria.
Dichas cifras aportan la suficiente información para que los profesionales de la Nutrición y la población en general, promuevan el aumento de consumo de frutas en vegetales, ya que en nuestro país abundan, y de muy buena calidad.
Fecha creación: 15/05/2019
La presión arterial se reduce con un plan de alimentación bajo en sal, grasa saturada, colesterol, grasa total y azúcares simples
Estos consejos van en la misma línea que los de la OMS, que recomiendan que las personas adultas no superen los 6 gramos de sal al día, que equivale a 2,4 gramos de sodio.
Clasificación de alimentos según su contenido en sodio (Na)
Bajo contenido en sodio
1) 50mg Na/100gr de alimentos: Cereales, harinas, salvados. Frutas envasadas al natural. Frutas frescas. Vegetales frescos (excepto acelga y remolacha). Aceites. Azúcar y dulces de frutas. Infusiones naturales. Galleta marinera (sin sal). Panificados s/sal, con levadura.
Moderado contenido en sodio
2) 50-100mg Na/100gr de alimento (excepto huevo por unidad de 50gr): Leche y yogur; Postres de leche enteros; Huevo (1 unidad); Quesos con bajo contenido en Na; Queso blanco untable semidescremado; Carnes promedio (vaca, pollo, pescados); Pan de viena; Pan de salvado sin sal (fargo); Arvejas enlatadas*; Remolacha y acelga.
Alto contenido en sodio
3) 100-500mg/100gr de alimento: Quesos blandos, ricotta; Puré de tomate, arvejas enlatadas*; Riñón, mariscos, cordero; Panes blancos, galletitas dulces, alfajores, barras de cereal, cuadraditos de avena; Manteca y margarina; Helados de crema, dulce de leche, cacao en polvo; Postres dietéticos.
Muy alto contenido en sodio
4) 500-1000mg/100gr de alimento: Quesos semiduros, port salut, mozzarella; Panes de salvado, integrales y lactal, galletitas de agua, e integrales, grisines, bizcochos de grasa, la mayoría de copos de cereal, facturas; Pastas rellenas, masa de pizza; Alimentos de copetín, ej.: papas fritas, snacks; Mayoría de los alimentos en conserva enlatados; Pate de hígado, morcillas, mortadela, salchichas.
Mayor contenido de sodio
5) 1000mg de sodio/100gr de alimentos: Mayoría de fiambres y embutidos; Jamón, crudo, cocido, paleta, salame; Aceitunas en salmuera; Aderezos tipo mayonesa, kétchup, mostaza; Quesos duros y maduros; Caldos y sopas concentradas.
Fecha creación: 15/05/2019
El Síndrome de "colon irritable" o "intestino irritable" son enfermedades con un gran componente psicosomático.
El manejo de las emociones y el estrés en estos casos es muy importante para su tratamiento.
Estas enfermedades pueden presentar estreñimiento o diarrea leve o bien alternancia de estreñimiento y diarrea, deberá entonces, adecuarse la alimentación a estos diferentes estadíos.
Como denominador común, se recomienda:
- El aumento en la ingesta de fibra (frutas con cáscara y vegetales crudos o cocidos de hojas verdes)
-Coma despacio y procure masticar bien.
-Evite porciones abundantes, prefiera menor volumen y más frecuencia. Realice ingestas cada 3 a 4 horas.
-Evite picantes, alcohol, bebidas con gas, chocolates.
-Evite los alimentos que tengan hollejos o formen gases como: col, coliflor, brócoli, choclo, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebolla cruda, puerros.
-Aumente la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.
-Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora, preferiblemente después del desayuno.
-Realice ejercicio físico, caminar, nadar, en forma regular.
-Evite el uso de laxantes.
-Evite, en lo posible, las situaciones de estrés.
Fecha creación: 14/05/2019
Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.
Fecha creación: 13/05/2019
Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.
Fecha creación: 13/05/2019
Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.
Fecha creación: 13/05/2019
Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.
Fecha creación: 13/05/2019
Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.
Fecha creación: 13/05/2019
Derribando mitos sobre esta patología silenciosa pero mortal si no es tratada adecuadamente y a tiempo.
Fecha creación: 06/05/2019
La inevitable necesidad que tienen las personas Celíacas de llevar adelante una alimentación sin Trigo, avena, cebada y Centeno, conocida como dieta sin TACC, como también la incorporación de alimentos industrializados permitidos, hace indispensable una permanente información sobre el tema. No es un tema menor ni sencillo ya que, en nuestro país, el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten.
No es suficiente leer las etiquetas de los productos, ya que muchas veces se desconocen los nombres técnicos de los ingredientes que aparecen en la composición de los mismos, en donde puede estar presente el gluten, por lo que resulta indispensable conocer que alimentos industrializados son permitidos.
El gluten puede utilizarse en la industria de alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera contaminarse.
La Asociación Celíaca Argentina confecciona una Guía de Alimentos y Medicamentos aptos para ser consultada por todos los celíacos. Esta Guía es confeccionada a partir de la documentación remitida por las empresas, que consta de los certificados de alimentos inscriptos como Libres de gluten - Sin TACC, según el Código Alimentario Argentino (CAA) y los protocolos de análisis emitidos por los Laboratorios Oficiales durante el último año.
En cumplimiento con la Ley 24.827, el Ministerio de Salud de la Nación debe llevar un registro de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con los requisitos para ser “libres de gluten”, dichos productos se pueden consultar en los siguientes links:
En este listado son publicados aquellos productos de las empresas que se inscriben como Libres de Gluten – Sin TACC según el Código Alimentario Argentino cuyo establecimiento elaborador se encuentra en la Provincia de Buenos Aires.
Fecha creación: 15/04/2019
El conocimiento sobre los alimentos permite cambiar hábitos y así prevenir y controlar los niveles de colesterol, entre otros beneficios.
La ingesta de grasas saturadas y colesterol con los alimentos puede desencadenar un aumento de colesterol sanguíneo. Eligiendo los alimentos correctamente, estos valores pueden normalizarse.
En algunos casos, dónde la hipercolesterolemia, no es de origen alimentaria sino genética familiar, la selección y control de los alimentos permite disminuir hasta un 20 % los niveles de colesterol sanguíneo, requiriendo además otras medidas terapéuticas indicadas por su médico.
Cuando la indicación médica es el control dietético, no sólo debemos cuidar el ingreso de colesterol en la alimentación, sino también recomendamos cuidar:
Las calorías que se controlan para evitar el sobrepeso u obesidad, ya que el aumento de peso se relaciona directamente con los niveles elevados de colesterol en la sangre.
La actividad física que permite gastar mayor cantidad de calorías, permitiendo así una ingesta más amplia de alimentos. La ecuación menos calorías más movimiento, da como resultado: mejor calidad de vida.
Las grasas totales no sólo se limitan las cantidades, sino que también se recomienda seleccionar su calidad. Aumentando el consumo de ácidos grasos Omega 3, proveniente del pescado de mar. Se recomiendan las grasas de origen vegetal y sin ser sometidas a cocción.
Las grasas saturadas presentes en su mayoría en alimentos de origen animal, o alimentos procesados que contienen grasas, al ser ingeridas producen aumento de colesterol sanguíneo. No existe un límite para su consumo, ya que no son necesarias y son sumamente nocivas para la salud. Cuanto más bajo es su consumo, más saludable será su alimentación.
El colesterol, también presente en alimentos de origen animal, debe controlarse, ya que su recomendación en personas con niveles elevados de colesterol sanguíneo, es de no superar los 200 miligramos al día.
Fecha creación: 19/12/2018
Todos sabemos que consumir frutas y verduras diariamente nos aporta numerosos beneficios para nuestra salud gracias a que son los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y fibras.
Estos alimentos ocultan otras sustancias llamadas fitoquímicos que nos aportan un plus de salud y bienestar.
Los fitoquímicos son sustancias que desarrollan naturalmente los vegetales, y que los protegen de infecciones micóticas, bacterianas y de las condiciones desfavorables en las que muchas veces se desarrollan.
Al consumir estos alimentos, nosotros también recibimos estas propiedades antioxidantes que nos protegen de los efectos del envejecimiento, de las enfermedades crónicas, como el cáncer y las cardiovasculares, de infecciones virales y bacterianas.
Cuáles encontramos en los alimentos?
Carotenoides
Son los pigmentos responsables del color, que va del amarillo al rojo (zanahorias, batatas, tomates, naranjas, frambuesas, etc.). Tienen actividad antioxidante que protege al ADN frente al daño de radicales libres, sustancias químicas producidas por el cuerpo humano que, si no se desactivan, producen modificaciones celulares, que pueden provocar desde problemas cardiacos y cáncer hasta arrugas o cataratas.
Flavonoides
Además de la capacidad antioxidante, algunos flavonoides inhiben la agregación plaquetaria y muestran propiedades anti-virales, anti-bacterianas, anti-inflamatorias, anti-mutagénicas e inmuno-estimulantes.
Se encuentran en el té, en el vino, en manzanas, cebollas, alcachofas y brócolis. La preparación y el procesamiento de las frutas frescas y de los vegetales pueden originar pérdidas del contenido en flavonoides de hasta el 50%.
Fitoestrógenos
Los fitoestrógenos son compuestos que tienen una estructura semejante a los estrógenos, hormona que disminuye su concentración en mujeres menopáusicas.
Las isoflavonas presente en altas concentraciones en los granos de soja, son otro tipo de fitoestrógeno muy estudiado por sus potenciales efectos sobre la prevención del cáncer de mama, intestino, próstata, osteoporosis, enfermedades cardíacas y síntomas de la menopausia femenina.
Fecha creación: 21/11/2018
El foco para 2018 es Familia y diabetes. El núcleo familiar es la unidad básica que, en muchos casos, determina el éxito en la prevención de enfermedades crónico - degenerativas. En el caso de familias con algún miembro que ya padezca esta enfermedad, muchas variables relacionadas con el control de la diabetes, están asentadas en las prácticas sociales, y por lo tanto en las familiares. Las enfermedades crónicas, por lo general se combinan factores genéticos con condiciones ambientales. Estas últimas se engloban en el término “estilo de vida” que lo forman la alimentación, el ejercicio y el manejo del estrés. Pero más allá de ello, el estilo de vida tiene que ver con la manera en la que creamos nuestros hábitos cotidianos. Un hábito puede ser desde nuestro horario de sueño, hasta la hora en la que se consumen los alimentos. Estos hábitos se construyen socialmente: los horarios en los que comemos por ejemplo, están normados a partir de lo que se ve en casa y son moldeados por nuestras experiencias posteriores de vida. En este sentido, la familia juega un rol importantísimo en la programación de nuestros hábitos de vida. Por ello, es que se hace hincapié sobre su rol en la prevención. Es un hecho antropológico, que la cultura conlleva la transmisión: de ideas, de modos de ver el mundo, de hábitos y costumbres. A nivel biológico, esta transmisión impacta sobre nuestro bienestar integral como personas. En el caso de las personas con diabetes, el apoyo de su núcleo familiar en el cuidado de su enfermedad resulta esencial en el éxito del control. La paradoja, es que el cuidado de un miembro de la familia con diabetes en muchas ocasiones, resulta una carga emocional fuerte para todos los miembros de la familia que también debe ser atendida. En la Diabetes, el tema familiar nos ayuda a reflexionar más allá de las enfermedades en relación a su costo para el Estado, o en sus causas y efectos para quien las padece. Una enfermedad modifica sin duda no sólo a quien la padece, si no a su círculo social más cercano. Es por ello, que la atención integral sobre el bienestar y la prevención, se deben centrar también en aspectos que tomen en cuenta factores sociales, culturales y psicológicos que propicien un mejor estilo de vida. La integración y los cambios en el estilo de vida de todo el grupo familiar, permite al diabético, naturalizar su cuidado, resultando más fácil cada cambio y su continuidad en el tiempo, con éxito en el manejo de su enfermedad.
Fecha creación: 09/11/2018
Los alimentos naturalmente contienen sodio, en mayor o menor cantidad, pero la gran mayoría lo contienen. Hablar de una alimentación libre de sodio, es imposible, se recomienda evitar el agregado de sal y los alimentos que naturalmente la contienen en gran cantidad o el agregado en procesos de industrialización. Además de la ingesta de sal, es importante llevar adelante una alimentación saludable, evitando el sobrepeso y el consumo elevado de grasas. Ambos perjudican la salud de las arterias, aún más si se combinan con hipertensión. Cuidar el peso: las calorías se controlan para evitar el sobrepeso u obesidad. Ambos son factores de riesgo, los cuales afectan directamente la salud cardiovascular. La actividad física permite gastar mayor cantidad de calorías, permitiendo así una ingesta más amplia de alimentos y además un mejor control de los niveles de presión arterial. Las grasas deben ser de buena calidad. Aumentando el consumo de ácidos grasos Omega 3, proveniente del pescado de mar. Preferentemente de origen vegetal y sin ser sometidas a cocción. El sodio presente naturalmente en todos los alimentos. El cálculo de los miligramos de sodio, permite orientarlo sobre alimentos y preparaciones con mayor o menor contenido del mismo. Según la indicación puede oscilar entre 1 a 5 gramos de sal de mesa común (cloruro de sodio), por lo cual se recomienda utilizar en la cocina condimentos, hierbas y especias para lograr un buen sabor, sin recurrir al agregado de sal común. La sumatoria de cuidados, permite mejorar la calidad de vida, con la rápida sensación de bienestar, evitando enfermedades relacionadas.
Fecha creación: 22/10/2018
Una dieta cargada en grasas saturadas y carentes de frutas y verduras podría influir hasta en un 35 por ciento en la aparición de enfermedades. El sobrepeso, hipertensión arterial, dislipemias, la diabetes, como otras enfermedades metabólicas., se relacionan directamente al sobrepeso y obesidad. La modificación de estos hábitos es un trabajo difícil y gradual que garantiza mejorar la calidad de vida. La selección correcta de los alimentos nos permite mantener una dieta completa en cuanto al ingreso de minerales y vitaminas, los cuales se ven afectados en planes de alimentación inadecuados. Los vegetales protegen de enfermedades de colon, recto, estómago, pulmón, boca, faringe y esófago. Hay evidencias de que las fibras ayudan a prevenir el cáncer de mama, recto y colon. Recomendaciones tener en cuenta en la vida cotidiana: - Basar la alimentación en variedades de frutas, vegetales y legumbres. - Mantener un peso ideal. - Hacer actividad física de moderada a intensa, como mínimo 3 veces por semana. - Mejorar la calidad de los carbohidratos, elegir, simplemente, las opciones más sanas, en vez de pan blanco optar por el integral (con más fibra) y sumar semillas y legumbres. - Elegir proteínas de buena calidad: incluír proteínas provenientes de vegetales, granos o frutas secas, complementadas con pescado, carnes magras y lácteos descremados. Así se ingiere menor cantidad de grasa saturada pero se obtienen más fibras, vitaminas y minerales. - Hay que ingerir menos grasas saturadas (grasa animal) que están en las carnes grasas, lácteos enteros, fiambre y embutidos. Consumir hasta tres veces por semana pescados y reducir a dos veces semanales las carnes rojas y aves. - No abusar del alcohol. - Limitar el consumo de sal, a una cucharadita tamaño té al día.
Fecha creación: 05/10/2018
Innumerables estudios demuestran la estrecha relación entre las enfermedades cardiovasculares, dislipemias, con el consumo excesivo de grasas de origen animal. Pensando, que dichas enfermedades pueden instalarse desde temprana edad, nunca es demasiado temprano para educar a sus hijos e implementar hábitos alimentarios correctos, disminuyendo la cantidad de grasa saturada de su alimentación. Pero hoy nos preguntamos: ¿ Cuáles son las grasas buenas y cuáles las malas ? ¿debemos evitar el consumo de grasas. Las grasas saturadas, monoinsaturadas, polinsaturadas, omega 3, omega 6, colesterol, etc son todas grasas pero que se prestan a confusión en cuanto a su utilidad y origen. Las grasas son necesarias en la ingesta diaria,, son importantes para funciones de normal crecimiento y desarrollo. Algunas son esenciales para que el cuerpo pueda absorver vitaminas como la vitamina A, D, E y K, solubles en grasas. Lo más importante es conocer la calidad de las mismas para permitir su aporte. La recomendación es hacer una buena selección de grasas, elegir las grasas vegetales (aceite de olica, canola, girasol alto oleico) y agregarlo a las comidas en crudo y medir sólo 2 cucharadas soperas al día.
Fecha creación: 09/08/2017
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo, y por ello la comunidad científica dedica grandes esfuerzos para intentar tratarlas y combatirlas. Una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia ha dado sus frutos, consiguiendo un interesante avance para reparar el corazón de los pacientes que han sufrido un infarto. El equipo ha desarrollado un parche de polímero que mejora la conducción de impulsos eléctricos a través del tejido cardiaco dañado, lo que permite superar las perturbaciones que se producen en el corazón como consecuencia del ataque. Y es que, después de un infarto, se genera una cicatriz en el músculo cardiaco del ventrículo izquierdo. Como consencuencia, el músculo pierde su elasticidad, y dado que esta es la cámara de bombeo de sangre más poderosa, las demás se sobrecargan. Esto provoca que el corazón se ensanche, lo que se conoce como remodelación ventricular izquierda, y puede ocasionar insuficiencia cardiaca. "Los ataques al corazón crean una cicatriz que reduce y altera la conducción de los impulsos eléctricos a través del corazón", explica el profesor Sian Harding, uno de los miembros del equipo. "Esto conduce a perturbaciones potenciales mortales del ritmo cardiaco. Nuestro parche de polímero conductor de la electricidad está diseñado para hacer frente a este grave problema". El parche que han creado estos científicos es flexible y de larga duración, y tiene la ventaja de que puede adherirse al corazón mediante un láser sin necesidad de puntos de sutura. Está fabricado con polímeros conductores para transmitir los impulsos eléctricos y reducir las perturbaciones, y su eficacia ha sido demostrada en modelos animales. "Prevemos que los pacientes que han sufrido un infarto podrán llevar parches que actúen como un puente entre los tejidos sanos y los cicatrizados para así prevenir las arritmias cardiacas", indica Damia Mawar, otra investigadora del equipo. El parche para reparar el corazón después de un ataque todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, así que habrá que esperar hasta que lo podamos ver en la práctica clínica. Fuente: Computer Hoy
Fecha creación: 10/08/2017
Es una enfermedad muy frecuente que engloba a una variedad de síndromes clínicos consecuentes al depósito de cristales de urato de sodio en las articulaciones. Autor: Lic. Cristina Maceira Se trata de una enfermedad de las personas añosas, con una prevalencia cercana al 5% en los mayores de 65 años. Suele presentarse a partir de los 50 años. En las personas de edad, la gota es una enfermedad típicamente masculina que, cuando se presenta en las mujeres, sobreviene en el 85% de los casos durante la menopausia. Generalmente, compromete las pequeñas articulaciones de los dedos. La asociación con el uso de diuréticos o con una insuficiencia renal crónica es la última particularidad de la gota en los ancianos; son dos importantes factores que favorecen la aparición de gota en personas de edad, en contraposición a las personas más jóvenes entre las que predominan los antecedentes de consumo de alcohol o la carga hereditaria. El tratamiento general pueden aplicarse sin limitaciones y son probablemente las medidas más importantes e incluyen: el reposo de la articulación y la colocación de hielo (20 a 30 minutos 3 a 4 veces por día). El tratamiento farmacológico de la afección es importante, sumado al cuidado de los alimentos. Se recomienda disminuir el consumo de alimentos con proteínas animales (carnes rojas, aves, quesos, huevo) y aumentar considerablemente el consumo de líquidos, preferentemente agua.
Fecha creación: 09/08/2017
Una prueba evalúa una disminución en el sentido del olfato, en combinación con problemas del pensamiento y la memoria. El sentido del olfato de una persona podría ayudar a predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, sugiere un nuevo estudio. Los investigadores incluyeron a 183 personas mayores, y 10 tenían una enfermedad de Alzheimer posible o probable, dijeron. Los voluntarios del estudio fueron evaluados respecto a su capacidad de reconocer, recordar y distinguir entre olores. Esos olores incluían mentol, clavo dulce, cuero, fresa, lila, piña, humo, jabón, uva o limón. Entonces se pidió a los participantes que completaran otra prueba de aromas. La segunda prueba incluía 10 nuevos olores además de los de la prueba original. Las pruebas fueron desarrolladas en el Hospital General de Massachusetts, en Boston. Los participantes también se sometieron a evaluaciones genéticas, de imágenes y de memoria. Los que tenían un sentido del olfato reducido parecían tener un mayor riesgo de Alzheimer, dijeron los investigadores. "Hay evidencias crecientes de que la neurodegeneración que subyace a la enfermedad de Alzheimer comienza al menos 10 años antes del inicio de los síntomas en la memoria", señaló en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts el investigador principal, el Dr. Mark Albers, del departamento de neurología del hospital. "El desarrollo de medios digitales, asequibles, accesibles y no invasivos para identificar a los individuos sanos en riesgo es un paso crítico en el desarrollo de terapias que ralenticen o detengan la progresión del Alzheimer", añadió. Se sabe que los circuitos cerebrales que procesan los olores pueden verse afectados por el Alzheimer, y varios estudios anteriores han mostrado que las personas con la enfermedad tienen una capacidad reducida de identificar olores, apuntaron los investigadores. Los investigadores del Hospital General de Massachusetts están ahora reclutando voluntarios para un estudio de mayor tamaño con el fin de confirmar los hallazgos. "Está muy reconocido que es probable que el diagnóstico y la intervención tempranas produzcan la estrategia terapéutica más efectiva para la enfermedad de Alzheimer, previniendo el inicio o la progresión de los síntomas", señaló Albers. "Si estos resultados se sostienen, este tipo de evaluación barata y no invasiva podría ayudarnos a identificar a los mejores candidatos para las terapias novedosas para prevenir el desarrollo de los síntomas de esta trágica enfermedad", planteó. El estudio aparece en la edición en línea del 14 de noviembre de la revista Annals of Neurology. Fuente: Medline Plus
Fecha creación: 09/08/2017
Aunque están más predispuestas las personas mayores, pueden ocurrir ante accidentes, caídas o lesiones deportivas. Especialistas de Medline Plus sostienen que una fractura “es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta”. Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos. Los síntomas de una fractura son: Dolor intenso. Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar. Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida. Problemas al mover la extremidad. De acuerdo con el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases si bien no se puede evitar una caída es conveniente tratar de caer hacia delante o hacia atrás (sobre las nalgas) para disminuir el riesgo de una fractura. También se recomienda apoyar las manos o tomar algún objeto para detener la caída. Con respecto a la alimentación, es importante mantener los huesos fuertes y sanos. Esto se logra tomando calcio todos los días y vitamina D cada dos meses. También, es conveniente realizar actividades físicas en forma diaria como caminar o subir escaleras. La visita al médico en forma regular si se está en la tercera edad es recomendable y en muchos casos el especialista puede indicar un medicamento para fortalecer los huesos. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.
Fecha creación: 09/08/2017
Un estudio internacional concluyó que las diferencias de envejecimiento entre sexos, un fenómeno muy extendido en la naturaleza, podría deberse al efecto protector de tener dos copias del cromosoma sexual X. El trabajo, realizado por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de Valencia y la Universidad de Oxford y publicado en la revista Biology Letters, analizó el envejecimiento en machos y hembras de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) sometidas a distintos grados de endogamia para estudiar la hipótesis del cromosoma X desguarnecido para explicar por qué lo sexos envejecen a distintas velocidades. Según Pau Carazo, de la Universidad de Valencia, "las diferencias de envejecimiento entre los sexos pueden deberse en parte a que la acumulación de mutaciones a lo largo de la vida (o de generación en generación) afecta de forma más acusada al sexo que sólo dispone de una copia de los cromosomas sexuales, al que llamamos heterogamético". Este sería, según este estudio, el caso de los machos XY en los mamíferos, incluidos los seres humanos. "Si este efecto de guarda explica las diferencias en el envejecimiento entre los sexos, lo que esperaríamos es que la endogamia afectase más al envejecimiento del sexo homogamético que al heterogamético, ya que el segundo siempre está desguarnecido, mientras que el primero solo está protegido cuando las dos copias de su cromosoma X son distintas (cuando no hay endogamia)", indicó Carazo. En el grupo de población de moscas Drosophila, los científicos hicieron desaparecer las diferencias de envejecimiento entre los sexos homogeneizando las dos copias de un mismo cromosoma (por ejemplo, provocando que tengan las mismas copias de cada gen), de esta forma desapareció el efecto protector del segundo cromosoma X en el sexo homogamético. "Estos resultados encajan con la hipótesis del cromosoma X desguarnecido y sugieren que este supuesto podría resultar fundamental para entender por qué los sexos envejecen de forma distinta, y para entender los mecanismos de envejecimiento en general", agregó el investigador. La razón es que gran parte de las mutaciones que aparecen en el ADN son recesivas, es decir que únicamente se expresan, y por tanto solo resultan dañinas, cuando un individuo tiene la misma mutación en las dos copias de un cromosoma. Por tanto, tener dos copias de un mismo cromosoma protege frente a la expresión de las mutaciones recesivas, porque la presencia de una mutación en solo uno de los cromosomas no tendría consecuencias. Sin embargo, disponer únicamente de una copia del cromosoma sexual (por ejemplo los hombres, que solo disponen de un cromosoma X), supondría que cualquier mutación recesiva se expresase incondicionalmente. Este trabajo fue financiado con el apoyo del programa Marie Curie FP7, del Gobierno de España, así como por la Biological Sciences Research Council del Reino Unido. Fuente: Docsalud.com
Fecha creación: 09/08/2017
El lúpulo, uno de los 4 ingredientes naturales de la bebida, es antibacteriano, antiinflamatorio y tiene propiedades sedantes y diuréticas que generan efectos anti-age en el organismo. La cerveza podría prevenir enfermedades relacionadas con la oxidación y envejecimiento celular, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). El trabajo fue desarrollado por el profesor Jesús Román Martínez y el doctor Antonio Villarino Marín, miembros de SEDCA, y por la doctora Victoria Valls Bellés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. El mismo explica que el lúpulo, ingrediente natural que se encuentra en la cerveza, podría tener beneficios sobre el metabolismo oxidativo, evitando procesos inflamatorios. Según los resultados de esta investigación, luego de tomar cerveza en cantidades moderadas, se observó una modificación positiva en los marcadores sanguíneos relacionados con los procesos inflamatorios y oxidativos. Estos marcadores son los responsables de la oxidación y consecuente envejecimiento de las células. El lúpulo además disminuye en un 31% los niveles de proteína C reactiva, producida por el hígado y que se incrementa cuando hay inflamación. La doctora Victoria Valls explica que “el efecto beneficioso sobre la salud atribuido a las bebidas fermentadas, como es el caso de la cerveza, se debe fundamentalmente a su contenido en antioxidantes”. En la antigüedad, el lúpulo era utilizado en la elaboración de cerveza por sus propiedades antisépticas. Incorporándolo, no solo se aportó su característico sabor amargo, que hasta entonces era dulzón, sino que supuso un paso importante en la higienización y estabilización del producto. Además, le da el aroma, hay lúpulos amargos como también aromáticos. Está demostrado científicamente que la mejora en la calidad de vida de las personas y el sentimiento de felicidad, son necesarios para tener bienestar psico-físico-social. En este sentido, el consumo moderado de cerveza se suma a la ciencia con los resultados de estos estudios. No importa vivir más. Importa vivir más y mejor. No sólo la importancia de vivir más, sino vivir más y mejor. Fuente: Dra. Victoria Valls Bellés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia Dr.Jesús Román Martínez- Dr. Antonio Villarino Marín, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/Estudio CervezaySalud.pdf http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/notas_prensa/PROGRAMA_JORNADAS_NUT
Fecha creación: 09/08/2017
Hubo avances en estudios hechos en Estados Unidos y Europa. Lograron mayor elasticidad en la piel, controlar el proceso de envejecimiento celular y la degradación de los músculos. Desde la década del 70, la esperanza de vida en los países desarrollados se extendió unos 10 años, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Los progresos en la higiene, el descubrimiento de vacunas y antibióticos han llevado a fijar en 83 años el promedio de longevidad de un individuo. El siguiente paso para la ciencia es revertir los procesos moleculares del envejecimiento para dejar el cuerpo y la mente a un paso de la inmortalidad. La gerociencia se rebela contra los desajustes que provoca la edad y ataca con diferentes fórmulas para prevenir las enfermedades degenerativas. Las investigaciones actuales con una mejor perspectiva se focalizan en la elasticidad de la piel, regenerar la maquinaria molecular de las células y evitar la degradación muscular. No son recetas prodigiosas pero pueden ayudar a extender los límites biológicos, señalan los expertos. Los biólogos moleculares Darren Baker y Jan Van y sus colegas de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, modificaron ratones genéticamente para que sus células senescentes –células del sistema inmune envejecidas que están a punto de morir— recuperen el brillo interior. Para lograr esta retracción se les administró a unos roedores un compuesto llamado AP20187, según se difundió en la revista Nature, que al eliminar las células senescentes retrasó la formación de tumores y redujo el deterioro relacionado con la edad de varios órganos. A medida que envejecían, según se verificó, mostraban un mejor estado de salud y vivían más tiempo que los que no recibieron esta dosis. Como las células senescentes se van acumulando con la edad, la respuesta para que el proceso de envejecimiento sea más lento y no se susciten las dolencias propias del paso de las décadas es realizar una limpieza continua utilizando este medicamento especial. “La ventaja de dirigirse a las células senescentes es que la limpieza de tan solo el 60-70% puede tener efectos terapéuticos significativos”, afirma Baker. Fuente: Muy interesante
Fecha creación: 09/08/2017
El foco de la alimentación en la vejez consiste en cuidar que no se descuide el estado de la nutrición propio de la vida, evitando que el proceso de involución altere su ritmo. Autor: Lic. Cristina Maceira En general se hace una diferencia entre vejez y ancianidad. La vejez se caracteriza por presentar sólo trastornos sensoriales, disminución del rendimiento muscular, etc. En cambio en la senilidad o ancianidad se acompaña de un conjunto de deficiencias físicas y mentales, en algunos casos sumándose a otras enfermedades existentes. La intensidad o el ritmo del envejecimiento depende de varios factores, siendo el genético, uno de los más importantes. La vejez debe cuidarse no de acuerdo a la edad cronológica sino a la edad biológica, ya que ésta es diferente en cada caso. La alimentación debe adecuarse individualmente, siguiendo los lineamientos de la gerontología, contemplando las perturbaciones orgánicas o funcionales. Algunas de las situaciones comunes a tener en cuenta: Falta de piezas dentarias y disminución en la secreción de saliva: por lo cual deben brindarse alimentos blandos, de fácil masticación. La hidratación es un tema muy importante, teniendo en cuanta la toma sostenida de medicación y los cambios de temperatura La aquilia gástrica, la hipo motilidad del estómago: son fenómenos a considerar, evitando preparaciones muy condimentadas, frituras, las grasas, los productos de tostación, comidas elaboradas y todos aquellos alimentos o preparaciones que necesiten mayor tiempo de permanencia en el estómago. La disminución del metabolismo basal junto a la disminución o falta de movimiento, hace que el ingreso calórico sea considerado, evitando el sobrepeso. Reforzar la ingesta proteica, la preferencia de la mayoría por los carbohidratos y el rechazo a las proteínas, debe ser evaluado en cada caso, evitando la debilidad muscular característica.
Fecha creación: 09/08/2017
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta etapa de la mujer como al “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas”. A continuación, desterramos algunas falsas creencias. 1) “Hablar de Climaterio o de Menopausia es lo mismo”. FALSO. Si bien muchas mujeres creen aún que climaterio y menopausia son lo mismo, los especialistas recuerdan que se trata de etapas diferentes dentro de un proceso similar: las mujeres que pasan por el climaterio presentan deficiencias hormonales, mientras que la menopausia es el cese de la menstruación. El inicio de este momento evolutivo se sitúa entre los 35 y los 50 años, con una media en los 44-45 de edad actualmente. 2) "La menopausia natural es consecuencia de la atresia total de los folículos ováricos". VERDADERO. Se trata del cese de la actividad endocrina del ovario es progresivo, produciéndose una alteración de los niveles de hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. 3) "Los principales síntomas del Climaterio son los calores". VERDADERO. De acuerdo con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) del 70 al 80 % de las mujeres los presentan. Consisten en una sensación brusca de calor que comienza en el cuello, la nuca, toda la cara, acompañada de enrojecimiento y pueden acompañarse de sudoración profusa. 4) "La Menopausia no produce alteraciones en el sueño". FALSO. Según SOGIBA puede haber insomnio vinculado a la disminución de los estrógenos; en otros casos los sofocos nocturnos despiertan a la mujer, y si son muy frecuentes, reiterados durante la noche, provocan un sueño entrecortado, alterándolo. 5) "Durante esta etapa las mujeres pueden presentar cambios de humor". VERDADERO. Si bien la labilidad emocional, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo e incluso depresión pueden aparecer en esta etapa de la vida de la mujer. Estos cambios no se pueden asociar directamente a la disminución de estrógenos, sino más bien a cuestiones de tipo social o familiar. Autor: Gimena Rubolino, lic. Comunicación Social.
Fecha creación: 09/08/2017
Los beneficios de una dieta rica en pescados con elevado contenido de ácidos grasos omega-3, se extienden hasta una mejor conservación de las funciones cognitivas en la tercera edad. Autor: Lic. Cristina Maceira Expertos en el tema estiman que más de 24 millones de personas en todo el mundo sufren de demencia, y la mayoría de estas personas viven en países de bajos y medianos ingresos. En la última década dentro de la medicina, ha habido un creciente interés en conocer más profundamente la potencial influencia sobre la aparición y/o gravedad de la demencia de ciertos factores dietéticos, particularmente pescado graso o azul y la carnes rojas. En la literatura anglosajona, “oily fish” hace referencia al pescado graso o, en lengua española, pescado azul. Con esta denominación se incluyen aquellos pescados con un contenido graso mayor al 5%, rica en ácidos grasos poliinsaturados y consta, entre otros compuestos, de ácidos grasos omega 3 de cadena larga. Estos ácidos son los que disminuyen los lípidos, incluido el colesterol y por tanto reducen el riesgo de que éste se acumule en las arterias. Asimismo, algunos estudios sugieren que están positivamente relacionados con la función cognitiva en la tercera edad. Por el contrario, existe cierta evidencia que el elevado consumo de carne puede estar relacionado con el deterioro cognitivo. Para determinar ambas controversias, un grupo internacional de investigadores estudió a las personas mayores en 7 países de bajos y medianos ingresos. Se analizaron datos pertenecientes a 14.960 participantes mayores de 65 años de edad, que viven en China, India, Cuba, República Dominicana, Venezuela, México y Perú. Los hábitos alimentarios se evaluaron mediante la práctica de entrevistas culturalmente adaptadas y compatibles para cada población, y la demencia se diagnosticó mediante el uso de criterios validados internacionalmente considerando el entorno cultural y educativo. En todos los países mencionados, con excepción de la India, se observó una relación inversa entre el consumo de pescado y el desarrollo de demencia; lo que podría interpretarse como un factor protector de la dieta rica en pescado. Estos datos extienden los hallazgos previos encontrados en países industrializados en donde el aumento en el consumo de pescado se vio asociado a una menor frecuencia de demencia en la población añosa. Los autores del estudio estiman que lo que une la demencia con los hábitos dietéticos no obedece a una mala situación nutricional de los pacientes dado que los datos indican que el consumo de carne tiende a ser mayor en este grupo etario.
Fecha creación: 09/08/2017
Un estudio halló que la actividad regular se asoció con unas mejores conexiones entre diferentes regiones del cerebro Las conexiones entre las diferentes partes del cerebro se debilitan a medida que se envejece, pero una nueva investigación sugiere que estar en forma físicamente puede mejorar la función cerebral a largo plazo. Un estudio de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, halló que las diferencias relacionadas con la edad en el cerebro de las personas de edad avanzada variaban según su nivel de resistencia aeróbica. Los investigadores hallaron que una mejor condición física se asoció con unas conexiones cerebrales más fuertes en un momento posterior de su vida. Pero el estudio no probó una relación causal entre ambas cosas. "Nuestro estudio proporciona la evidencia más potente hasta la fecha de que la condición física en una población de personas con una edad avanzada puede tener beneficios sustanciales para la salud cerebral en cuanto a las conexiones funcionales de diferentes regiones del cerebro", comentó Arthur Kramer, director del Instituto Beckam, en un comunicado de prensa de la universidad. El estudio contó con personas jóvenes y de edad avanzada. Mediante el uso de IRM cerebrales, los investigadores evaluaron la fuerza de las conexiones en diferentes partes del cerebro de los participantes mientras estaban despiertos y no hacían ninguna tarea en particular. No resultó sorprendente que las personas más jóvenes tuvieran unas conexiones cerebrales más fuertes que las de las mayores. Pero entre las personas mayores, los investigadores hallaron una relación entre su nivel de condición física y la fuerza de las conexiones entre ciertas partes de su cerebro. Los hallazgos se publicaron recientemente en línea en la revista NeuroImage. "Un patrón esperanzador en los datos de nuestro estudio y de otros es que los beneficios de la buena condición física parecen producirse en un rango de resistencia entre bajo y moderado, lo que sugiere que dichos beneficios para el cerebro quizá no dependan de estar en una magnífica forma", señaló en el comunicado de prensa la líder del estudio, Michelle Voss, investigadora posdoctoral en la Universidad de Illinois en el momento en que se realizó el estudio. "La idea de que la condición física podría estar relacionada con la salud cerebral independientemente de los niveles de actividad física es intrigante porque sugiere que podría haber algún indicio de cómo se adapta el cuerpo de algunas personas más que el de otras a la actividad regular", dijo Voss. "Esto ayudará a nuestra comprensión de cómo la condición física protege contra el deterioro cognitivo [mental] relacionado con el envejecimiento y la demencia". Fuente: Medline Plus
Fecha creación: 09/08/2017
Es porque los músculos de los tobillos envejecen antes que otros, y el esfuerzo se traslada a otras partes del cuerpo, según un estudio. Un estudio detalla los motivos por los cuales los jóvenes corren más rápido: para alcanzar rapidez usan algunos músculos de las piernas de manera distinta que los corredores de más de 50 años. Se apoyan menos en los músculos que rodean los tobillos. Y los mayores más en los músculos de la cadera. La investigación –publicada en "Medicine & Science in Sports & Exercise"–, estuvo a cargo de Paul De Vita, profesor de kinesiología de la Universidad de East Carolina en Greenville, Estados Unidos, quien junto a un grupo de profesionales reclutó a 110 corredores de entre 23 y 59 años. Les colocaron material reflectante para ver el modo en que se movían. Mientras los filmaban, corrieron por una pista provista de un dispositivo que mide con cuánta fuerza impactan en el suelo, según informó "The New York Times". La conclusión es que por cada década de vida, la longitud del paso y la velocidad de los corredores disminuía alrededor del 20%. Además, vieron que los corredores mayores de 40 años ejercían menos fuerza en los músculos de la parte inferior de las piernas, en especial los de los tobillos y las pantorrillas. Es decir, estos corredores se impulsaban más débilmente con cada zancada y al desplazarse no se elevaban tanto como los más jóvenes, cambio que se profundizaba entre los mayores de 50 años. Los corredores mayores empleaban menos los músculos de los tobillos, pero no usaban más los otros músculos. Sencillamente, redujeron la velocidad. “Apartarse de la dependencia de los músculos de la parte inferior al correr tiene un sentido fisiológico. Hay pruebas –dijo De Vita– de que esos músculos envejecen antes que otros. Las lesiones en el tendón de Aquiles y la pantorrilla tienden a aumentar a medida que los corredores envejecen, probablemente porque esos tejidos se vuelven particularmente frágiles. Para disminuir esas lesiones y mantener mejor la velocidad a medida que pasan los años habría que reforzar los músculos flexores de la pantorrilla y el tobillo”. “Con los años, al disminuir la fuerza de los músculos de los miembros inferiores, y por ende los de la pantorrilla, la distancia del paso se acorta”, explicó Oscar Incarbone, de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). “A medida que transcurren los años, y a partir de los 50, se pierden fibras musculares –agrega Incarbone–, por eso se pierde fuerza y potencia muscular. También las articulaciones se ven más deterioradas y la movilidad articular disminuye. La capacidad aeróbica determinada por el consumo de oxígeno disminuye un 10% cada 10 años a partir de los 30, y esa disminución puede ser más suave si mantenemos un estado activo de trabajos aeróbicos a través del tiempo”. El doctor De Vita dijo que disminuir la velocidad “puede ser una adaptación protectora” del cuerpo, para llegar a la meta igual, aunque sea en más tiempo. “La conclusión es que para mantenerse saludable hay que mantenerse activo”, finalizó Incarbone. Fuente: Proyecto Salud
Fecha creación: 09/08/2017
Alrededor de los 45 años muchas personas comienzan a mostrar preocupación por su memoria. Un estudio reciente publicado en la revista Alzheimer Disease & Associated Disorders (2015) ha examinado la relación existente entre los riesgos cardiovasculares en la mediana edad y la pérdida de memoria posterior asociada al envejecimiento. En su trabajo, Apar Gupta del Boston University School of Medicinee y su equipo de colaboradores, tomaron varias medidas de salud cardiovascular para calcular un índice de riesgo final que denominaron “Framingham Stroke Risk Profile” en un grupo de 1755 personas de una edad media entre 45 y 63 años durante los años comprendidos entre 1991 y 1995. Años después, de 2005 a 2008 evaluaron la memoria verbal (de historias) y la memoria visual de los participantes. Además, consideraron en sus análisis estadísticos el papel que pudiera jugar la presencia del alelo ApoE4, asociado a la enfermedad de Alzheimer. Los resultados mostraron la relación existente entre un peor rendimiento en las pruebas de memoria y el índice de riesgo cardiovascular. También se observó relación entre el rendimiento en la memoria y la edad, el sexo y el hecho de fumar. Dentro de los factores de riesgo cardiovascular analizados, un hallazgo concreto fue que los participantes con diabetes cometían más errores en la tarea de memoria de historias, mientras que los que habían fumado fallaban más en la tarea de memoria visual. Cuando se analizaron los datos de los fumadores y los compararon con los de los no fumadores, los autores encontraron que aquellos participantes fumadores que poseían el alelo ApoE4 experimentaban a largo plazo más pérdida de memoria verbal que aquellos fumadores que no poseían el alelo en sus análisis genéticos. Una vez más la ciencia nos demuestra que cuidar nuestra salud actual puede ser vital para nuestro bienestar futuro. Además, nos enseña que el corazón y el cerebro están más cerca de lo que creémos, y que ambos tienen que estar lo más sanos posibles para rendir al máximo en nuestras vidas. Fuente: Muy interesante
Fecha creación: 09/08/2017
Se ofrece en forma de píldoras que prometen lograr una piel más tersa y luminosa. Sin embargo, no hay evidencia científica de que sea efectivo consumirlo de esta forma. Es un componente de la piel muy importante porque ayuda a formar fibras y redes. A partir de los 25 años el cuerpo reduce su síntesis (se estima que comienza a perder el 1,5 por año) y a los 40 produce la mitad que en la adolescencia. Según la teoría científica un suplemento natural para combatir esta pérdida es la gelatina. Un molido de huesos, cartílagos, tendones, pezuñas y piel de distintos animales, que se considera un alimento sano. “Es liviana para el estómago, altamente saciadora, aporta pocas calorías y es una fuente de colágeno”, dice el nutricionista David Fernández, y explica que su versión natural (no la industrializada que aporta también azúcar y conservantes) ayuda a fortalecer la piel -formada en un 75 por ciento de esta proteína-, además de regenerar los tejidos conjuntivos, como músculos, tendones y ligamentos, que poseen un 80 por ciento de colágeno. Un beneficio similar al que logra la gelatina es a lo que apuntan los suplementos de colágeno hidrolizado, considerados por revistas internacionales especializadas en belleza, por ejemplo Allure, como una píldora antiaging. Sin embargo, expertos en dermatología explican que cuando esta proteína viene del exterior, la piel no la absorbe bien. La doctora Adriana Raimondi, especialista en Dermatología y directora del centro DYME afirma que “lo del colágeno es algo sin evidencia científica comprobada, así como también el ácido hialurónico por vía oral”. “Es muy difícil lograr una absorción digestiva de estas sustancias, sin ruptura de la molécula en ese proceso”, agrega Raimondi. El colágeno es sintetizado de manera natural por el organismo, pero múltiples factores reducen su producción: el paso del tiempo, la genética, la contaminación, los radicales libres, la exposición a los rayos UV y la disminución de los estrógenos, entre otros. Por eso, la pérdida se acentúa con la menopausia y afecta más a las mujeres que a los hombres. Fumar y consumir alcohol con regularidad tampoco ayudan. Ambos hábitos aceleran la diminución de colágeno y, por ende, el envejecimiento cutáneo. Así es como su pérdida se le atribuye al inevitable proceso de envejecimiento natural y nada puede hacerse para evitarlo. La doctora Raimondi afirma que “los suplementos dietarios complementan los hábitos saludables, la buena alimentación y la actividad física” pero que “No se puede alimentar la falsa creencia de que tomando una pastillita vamos a rejuvenecer” concluye. Para finalizar, es importante tomar con cautela el consumo de esta sustancia en forma de comprimido dado que no hay resultados comprobables que demuestren su eficacia pero sí puede ingerirse si es combinado con otros productos como antioxidantes y vitaminas y es importante revisar si las cremas cuentan con este componente y otros como retinoides y vitamina A para estimular su producción y lograr así una piel más sana y tersa. Autor: Lic. Gimena Rubolino con asesoramiento de la Doctora Adriana Raimondi, especialista en Dermatología.
Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.
SubscribirseCentro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.
Ingresar