Fecha creación: 26/10/2020
El cáncer y su tratamiento pueden debilitar el sistema inmunitario al interferir con las células sanguíneas que protegen contra las enfermedades y gérmenes. En consecuencia, el cuerpo no puede luchar contra la infección ni enfermedades, como lo haría el cuerpo de una persona sana.
Consejos para el manejo de los alimentos:
· Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes y después de preparar los alimentos y antes de comer
· Mantenga los alimentos refrigerados a temperaturas por debajo de 5 °C
· Mantenga los alimentos calientes a temperaturas calientes (por encima de los 60 °C
· Descongele la carne, pescado o aves en el refrigerador o microondas en un plato para recoger el líquido. Evite la descongelación dejando los productos a temperatura ambiente.
· Use los alimentos descongelados inmediatamente; no los vuelva a congelar
· Guarde los alimentos perecederos en el refrigerador dentro de dos horas tras su compra o preparación. Los platos hechos con huevo y crema (y las comidas que contengan mayonesa) no deben dejarse sin refrigerar por más de una hora.
· Lave bien las frutas y verduras bajo agua potable segura antes de pelar o cortar. No use jabón, detergente.
· Enjuague las hojas o verduras verdes con agua segura, potable
· Las ensaladas empaquetadas, ensaladas de col picada y otros productos agrícolas preparados, incluso los marcados como "pre-lavados", deben enjuagarse de nuevo en agua segura. Se puede usar un colador para facilitar esto.
· No ingiera germinados crudos de semillas vegetales
· Deseche las frutas y verduras que presenten alguna viscosidad u hongo
· No compre productos agrícolas que hayan sido cortados en el supermercado (como melones o repollos cortados a la mitad).
· Lave las latas de alimentos con agua y jabón antes de abrirlas.
· Use diferentes utensilios para remover y probar los alimentos mientras los cocina. No pruebe (ni deje que otros prueben) alimentos con cualquier utensilio que será colocado de nuevo en los alimentos.
· Elimine los huevos con cáscaras agrietadas.
Fecha creación: 15/07/2019
Frente al avance de esta enfermedad es fundamental la detección temprana. Los médicos y especialistas en Oncología se muestran preocupados por las fases avanzadas en las que suele detectarse esa enfermedad.
El Instituto Nacional del Cáncer define a esta enfermedad como el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos de al rededor.
El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.
Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.
Frente al avance de esta enfermedad es fundamental la detección temprana. Los médicos y especialistas en Oncología se muestran preocupados por las fases avanzadas en las que suele detectarse esa enfermedad.
El sistema público y la seguridad social tienen una gestión de la medicina compleja y fragmentada; porque la red es muy amplia y disímil tanto en acceso como en la calidad de las prestaciones.
Los pacientes que encuentran trabas para recibir toda la atención y medicación necesaria en tiempo y forma: ¿Cómo puede el sistema retrasar la terapia de un enfermo joven por temas burocráticos? ¿Por qué no se deriva a los enfermos más rápidamente a los especialistas realmente experimentados en el tratamiento del cáncer?.
Esas son las partes a modificar del sistema, que funciona a veces perfecto y a veces no. Los tiempos entre las primeras consultas, el diagnóstico y el inicio de los tratamientos puede ser extenso, y esto va en contra de los alcances de objetivos y metas terapéuticas posibles.
Es decir, que no son los pacientes los que muchas veces realizan una consulta en forma tardía sino que el tratamiento de esta enfermedad atraviesa etapas burocráticas que entorpecen su curación.
En todo sentido, tanto el diadnóstico temprano, como el rápido inicio del tratamiento, son muy importantes.
Fecha creación: 10/08/2017
Se conmemora el 21 de diciembre de cada año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el Cáncer infantil es poco frecuente, dado que representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa. Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer afirma que no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. Cerca de cinco por ciento de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria (una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos). Se piensa que la mayoría de los cánceres en los niños, así como en los adultos, surgen como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último el cáncer. Con respecto a los tipos de Cáncer más habituales en los niños la OMS destaca la Leucemia. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Siguiendo la línea del Instituto Nacional del Cáncer los niños a menudo reciben tratamiento en un centro oncológico infantil, el cual es un hospital o una unidad de un hospital que se especializa en el tratamiento de niños con cáncer. La mayoría de los centros oncológicos para niños tratan a pacientes hasta la edad de 20 años. Los doctores y otros profesionales médicos en esos centros tienen capacitación especial y pericia para dar atención completa a niños. Los especialistas en un centro oncológico para niños incluyen probablemente a médicos de atención primaria, a hematólogos y oncólogos médicos pediatras, entre otros. En los países de ingresos altos, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico. La mejoría de estos resultados ha dado lugar a un creciente número de supervivientes a largo plazo que necesitan tratamiento y atención complementarios. Sin embargo, el pronóstico es menos alentador en los países de bajos y medianos ingresos donde los tratamientos suelen ser deficitarios. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.
Fecha creación: 10/08/2017
La leucemia linfática crónica camina hacia un futuro sin quimioterapia gracias a los avances en un nuevo tratamiento biológico mucho menos agresivo y de gran tolerancia que cronifica esta enfermedad, lo que podría garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes. Los resultados actualizados del estudio Resonate II fueron presentados en la 58ª reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que reunirá hasta el martes a 27.000 especialistasen esta materia en la ciudad estadounidense de San Diego, California. La leucemia linfática crónica ataca a la médula ósea y los órganos del sistema linfático con una incidencia de 3,7 por cada 100.000 personas, lo que hace que casi la mitad de los enfermos no pueda aspirar al tratamiento estándar con quimioterapia por su agresividad y toxicidad. Así lo detalló en un encuentro con periodistas el doctor Francesc Bosch, jefe de servicio de Hematología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, España, quien explicó que una tercera parte de los afectados no requiere de tratamiento por presentar una evolución indolente, "muy tranquila". En otro tercio de los diagnosticados, la enfermedad también tiene una evolución sin dolor pero progresa y necesita tratamiento, mientras que el resto ya sufre esta patología en grado agresivo. Para estos dos últimos grupos, ibrutinib, un inhibidor de la Tirosina Quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés), necesaria para la maduración de las células implicadas en algunos cánceres hematológicos, se presenta ya como una alternativa a la quimioterapia. El fármaco, recientemente ampliado a pacientes que no han sido previamente tratados, permite controlar la enfermedad con un perfil de seguridad mucho mayor, "se puede dar a todo el mundo", independientemente de su edad, y con una tasa de eficacia "muy alta". Sus inconvenientes son el precio (en Estados Unidos es de 6.000 dólares al mes) y "algunas toxicidades peculiares", comenta el especialista, aunque el porcentaje de pacientes intolerantes es muy bajo. Fuente: Docsalud.com
Fecha creación: 10/08/2017
La utilización de aspirina durante largos períodos de tiempo puede reducir un 40 por ciento la aparición del cáncer de próstata, y la protección asciende inclusive al 60 por ciento si se toma regularmente durante cinco años. Los datos surgen de un estudio realizado por la Sociedad Italiana de Medicina General sobre 13.453 pacientes afectados de enfermedades cardiovasculares, y presentado en ocasión del 33 Congreso Nacional de la agrupación, que cierra hoy en Florencia. “El de próstata es, en efecto, el tumor más frecuente entre la población masculina de nuestro país y este año afectará a 35.000 italianos. Gracias al efecto protector de la aspirina podremos reducir a la mitad el riesgo de nuevos casos”, subrayó Claudio Cricelli, presidente de la Sociedad. La investigación, que demostró también la eficacia para reducir un 30 por ciento los casos de carcinoma en el colon-recto, utilizó los datos reunidos en el portal Health Search IMS Health Longitudinal Patient Database. La aspirina, explicó Francesco Lapi, director de investigación de Health Search, “es un fármaco anticoagulante y antiinflamatorio, que actúa inhibiendo algunas vías enzimáticas que favorecen la proliferación celular”. “Por lo tanto, logra bloquear la reproducción descontrolada de células que caracteriza a las patologías oncológicas”, subrayó. Los datos de la investigación italiana están en línea con los de otras similares realizadas en el exterior, agregó Francesco Cognetti presidente de la fundación “Juntos contra el cáncer”, y muestran la necesidad de “reforzar la alianza entre el médico de medicina general y el oncólogo para incentivar la prevención de tumores en el país”. Fuente: Confederación Farmacéutica Argentina
Fecha creación: 10/08/2017
Esta afección ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer entre los hombres, y el tercero entre las mujeres en el país. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, dado que una de cada cinco personas que lo padeció fallece. Asimismo, las estadísticas indican que alrededor del 58% de los casos ocurren en países en vías de desarrollo. ¿A quiénes afecta? Solía ser más frecuente en los hombres y en los grandes fumadores, pero durante los últimos años hubo un cambio progresivo en las características de la población de pacientes. Aunque los fumadores varones siguen siendo mayoría, hay una proporción creciente de mujeres que lo padecen y, muchas de ellas, no han fumado y son más jóvenes. La principal causa continúa siendo el tabaquismo, pero al menos un 25% de los casos se da en no fumadores por factores que aún son motivos de investigación, como la exposición ambiental a tabaquismo pasivo, al humo de leña, al asbesto y ciertos virus oncogénicos. ¿Cómo se diagnostica? Lamentablemente, solo uno de cada cuatro casos (25%) llega a diagnosticarse en estadio temprano o localizado, es decir en una etapa en la que hay posibilidades de curación con cirugía, ya que la enfermedad rara vez da síntomas hasta que está avanzada. En los casos en que se manifiesta clínicamente aparece la tos, expectoración con sangre, falta de aire, y dolor torácico. ¿Qué avances hubo respecto a la detección y tratamiento? En los últimos años, se alcanzó un mayor entendimiento de los mecanismos que producen la enfermedad y también de sus bases genéticas y moleculares, lo que llevó a los profesionales a caracterizar mejor cada caso, y así personalizar el tratamiento de cada paciente. Se trata de una enfermedad heterogénea, es decir que los afectados pueden presentarse con diferencias en sus perfiles genéticos, en su presentación clínica y por lo tanto responder de manera diversa a los tratamientos disponibles. ¿Se puede prevenir? La mejor estrategia para disminuir las chances de contraerlo es dejar de fumar. Aquellas personas mayores de 55 años, que tengan antecedentes de tabaquismo están en mayor riesgo de sufrir la enfermedad, y deben consultar a un especialista en neumonología para sus chequeos anuales. *Dra. Iris D. Boyeras Navarro, Coordinadora de la Sección Oncología Torácica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y Especialista en Neumonología. Instituto de Oncología Ángel . Fuente: Proyecto Salud
Fecha creación: 10/08/2017
Los investigadores buscan recuperar la función de la molécula TP53TG1, responsable de inhibir la actividad de los oncogenes. La quimioterapia es una de las principales armas de la oncología para luchar contra el cáncer. Sin embargo, a veces no funciona porque el paciente presenta una resistencia a los medicamentos empleados. En algunos casos, esa resistencia existe aún antes de haber iniciado la terapia y frente a fármacos de distintas familias y con estructuras químicas diversas, por lo que la ciencia lleva años intentando destapar los mecanismos que están detrás del fenómeno. Un equipo coordinado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) acaba de descubrir una de las causas que explican esa resistencia múltiple. Según explica Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer de IDIBELL y coordinador del trabajo, ya se sabía que en algunos casos las resistencias a la quimioterapia se debían a la sobreexpresión de la proteína MDR1. Sin embargo, esta explicación no servía para aclarar todas las resistencias detectadas. Ahora, su grupo ha conseguido destapar la segunda causa que explica este fenómeno, según acaban de publicar en las páginas de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences". El grupo del también investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona ha demostrado que un 10% de los tumores de estómago y colon presentan la pérdida de una molécula denominada TP53TG1. "Su función es prevenir la activación de la proteína YBX1, capaz de activar centenares de oncogenes", explica Esteller. Sin la acción de TP53TG1, aclara el científico, YBX1 campa a sus anchas y pone en marcha, como si de piezas de dominó colocadas en fila se tratara, toda una cadena de oncogenes que favorecen la citada resistencia a la quimioterapia. La proteína no sólo 'ayuda' al cáncer, sino que le confiere una especie de 'coraza' que impide la muerte de las células malignas que suele provocar la terapia antitumoral. - Resistencia a los fármacos Para llevar a cabo el trabajo, el grupo de investigadores tomó muestras celulares de los tumores citados y para comprobar qué genes estaban inactivados, usó técnicas que analizan más de 500.000 puntos de información del genoma. A partir de ahora, señala Esteller, la investigación continuará por una doble vía. Por un lado, tratarán de averiguar si hay algún fármaco que aún sea capaz de 'librarse' del mecanismo de resistencia múltiple. Pero, además, también quieren descubrir si es posible devolver la actividad a la molécula TP53TG1, si es posible recuperar su función de 'guardián' frente al cáncer. "La alteración que hemos visto en TP53TG1 es epigenética. Esto quiere decir que como es una marca química añadida, no una mutación, podría eliminarse más fácilmente. Queremos ver si esto es posible y si se puede 'activar' de nuevo", señala Esteller. De cualquier manera, el hallazgo publicado en "PNAS" puede permitir clasificar mejor a los pacientes y, en un futuro, también podría contribuir a una mejor personalización de los tratamientos. En ese sentido y según adelanta el investigador, varios laboratorios están trabajando actualmente en fármacos pre-clínicos capaces de inhibir la acción de YBX1, la proteína que en última instancia permite la creación de resistencias a la quimioterapia. YBX1 es un 'viejo' conocidode los investigadores, ya que anteriormente se había identificado su papel en otros procesos relacionados con el avance del cáncer, como la progresión tumoral o la metástasis. Fuente: Proyecto Salud
Fecha creación: 10/08/2017
Una nueva investigación revela que un compuesto de la cebolla suprime la proliferación de células del cáncer de ovario. Las cebollas son alimentos bajos en calorías y altos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Sobre ellas, ya conocíamos que su valor en la lucha contra la depresión pero, ahora, un nuevo estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Kumamoto (Japón) ha descubierto que un compuesto que se encuentra en las cebollas tiene efectos anticancerígenos respecto al cáncer de ovario. Según un estudio de 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer ovárico epitelial es el más común de los cánceres de ovario donde la supervivencia relativa a 5 años es del 40% aproximadamente. Además, el 80% de las pacientes con cáncer ovárico epitelial tiene una recaída después del tratamiento de quimioterapia inicial. El estudio japonés concluyó que la cebolla protege del cáncer de ovario Los investigadores examinaron los efectos que un compuesto natural de las cebollas, laonionina A, tenía en este tipo de cáncer de ovario. Tras examinar los efectos de la onionina A en un modelo preclínico de células de cáncer ovárico epitelial, descubrieron que el crecimiento de las células malignas se había ralentizado. Y es que este compuesto de la cebolla inhibía las actividades de los macrófagos pro-tumorales, unas células que ayudan a que ciertos tumores a desarrollarse, protegiéndolos. En definitiva, la onionina A atacaba directamente la defensa del tumor. Por si esto fuera poco, la onionina A también mejoró los efectos de los fármacos anticancerígenos aumentando su capacidad de barrera en el organismo. Así, en un experimento con dosis orales de este compuesto en ratones, los científicos observaron que los roedores tuvieron una vida más larga y mostraron una reducción en el desarrollo de tumores de cáncer de ovario. No hubo efectos secundarios. “Por nuestros hallazgos, el compuesto onianina A se considera útil para el tratamiento adicional de pacientes con cáncer de ovario debido a su valor de supresión de la activación pro-tumoral de los macrófagos [asociados a tumores] y la citotoxicidad directa contra las células cancerosas”, explican los autores del trabajo que ha sido publicado en la revista Scientific Reports. Fuente: Muy interesante
Fecha creación: 10/08/2017
Practicar ejercicio físico de forma regular como caminar a paso ligero, correr o nadar, se asocia con un menor riesgo de padecer hasta 13 diferentes tipos de cáncer. Existe un potencial beneficio 'dosis-dependiente' del ejercicio, sobre todo contra el cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas y el cáncer de colon, es decir, cuanto más ejercicio, mayor beneficio. Por lo general, los atletas de élite o las personas que más ejercicio han practicado poseen un 40% menos de riesgo de mortalidad por cáncer que el resto de la población. Sin embargo, este planteamiento puede conllevar una revisión de si esta asociación es realmente cierta. Así, las personas físicamente activas pueden seguir otras conductas saludables como una dieta equilibrada, un menor consumo de alcohol y tabaco o un mejor acceso a los servicios médicos que el resto. De tal manera que, siguiendo los patrones anteriormente mencionados, podría pensarse que el ejercicio físico en sí mismo quizás no tenga tales efectos antitumorales... No obstante, la evidencia científica muestra que el ejercicio físico tiene potenciales efectos antitumorales a través de distintos procesos biológicos. En primer lugar, numerosos mecanismos indirectos median en los beneficios del ejercicio físico contra el cáncer. La actividad física reduce la expresión de oncogenes (genes con gran capacidad de mutación y por tanto tumorigénicos); reduce los niveles de hormonas sexuales circulantes; induce la defensa antioxidante en muchos tejidos, previniendo así que los radicales libres dañen el ADN haciéndolo mutar; y, además, combate numerosas alteraciones metabólicas, como la obesidad, la inflamación crónica y la resistencia a la insulina, todos ellos factores asociados con algunos tipos de cáncer. Por otro lado, se ha comprobado que el ejercicio físico media diversos mecanismos relacionados con la autofagia, un sistema de destrucción y reciclaje de material biológico dañado. Fuente: Muy interesante
Fecha creación: 10/08/2017
Los resultados con extracto de rúcula y canónigos han sido concluyentes en ensayos “in vitro”: ambos combaten el cáncer. Un equipo de científicos de la Universidad de Almería (España) ha demostrado en ensayos “in vitro”, que los extractos de rúcula y canónigo producen daño a las células cancerígenas de colon e inhiben su crecimiento. El estudio ha sido publicado en la revista Plants Food for Human Nutrition. Los investigadores examinaron los compuestos fitoquímicos (con técnicas de cromatografía de líquidos para identificar, separar y cuantificar cada uno de los componentes) y la actividad antitumoral de la rúcula (Diplotaxis tenuifolia) y el canónigo (Valerianella locusta). Tras los ensayos en laboratorio, descubrieron que estas plantas, empleadas habitualmente en ensaladas o incluso pizzas, contienen compuestos bioactivos efectivos para la prevención del cáncer de colon o colorrectal. Estudios anteriores ya habían revelado los efectos beneficios de incluir la rúcula y el canónigo en la dieta (para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares...) Sin embargo, aún no se habían explorado en profundidad los compuestos que provocaban estas positivas consecuencias. El actual trabajo es así el primer análisis que precisa la composición en ácidos grasos, compuestos fénólicos, carotenoides, esteroles y glucosinolatos de ambas especies de plantas. Los extractos de rúcula inducen daños en las células cancerosas, lo que las lleva a la muerte a bajas concentraciones. Los extractos de canónigo inducen una reducción del número de células tumorales, aunque de una forma algo menos palpable que con la rúcula. Y no hay que olvidar los ulteriores experimentos “in vitro”: “Tras un amplio número de ensayos, hemos comprobado que se produce una inhibición del crecimiento y daños en las membranas de las células cancerígenas. También hemos cultivado células de colon normales, las cuales no se ven afectadas por tales extractos en las concentraciones chequeadas. En suma, los fitoquímicos de estas plantas actúan selectivamente contra las células de cáncer de colon pero no contra las células de colon normales”, explica José Luis Guil Guerrero, líder del estudio. Fuente: Muy interesante
Fecha creación: 10/08/2017
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental. Durante octubre, los hospitales porteños realizarán actividades preventivas. El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer femenino en los países desarrollados. Hasta la actualidad no existen medidas de prevención primaria que hayan brindado resultados positivos para el cáncer de mama. La herramienta más efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama es la prevención secundaria, es decir, detectar la enfermedad en sus fases iniciales y comenzar a tratarla con un diagnóstico temprano. Por ello, es muy importante que todas las mujeres se realicen elautoexamen de mamas con frecuencia y recurran a su Médico Ginecólogo ante cualquier anomalía. El Hospital Durand (Diaz Velez 5044, Caballito) realizará una campaña de detección precoz de cáncer de mama, destinada a todas las mujeres de 40 a 70 años que acuden al Consultorio Externo y que en el último año no haya tenido controles mamarios o que estén seguidas por patología en la mama. En el Consultorio Externo, el área de atención general y Servicio de Radiología (área de mamografía y ecografía mamaria), habrá un mostrador para atender a las pacientes que acudan al hospital. Las mismas serán evaluadas por un profesional en el Consultorio de Mastología y posteriormente se dirigirán al Departamento de Diagnóstico por imágenes para realizarse los estudios por imágenes de screening. Por último, con esas imágenes, serán evaluadas por un profesional para su eventual derivación, tratamiento o seguimiento. La actividad está organizada por los servicios de Tocoginecología, el equipo y el grupo de trabajo Patología mamaria, y el Departamento de Diagnóstico por imágenes con su grupo de trabajo de mamografías y ecografías mamarias.
Fecha creación: 10/08/2017
El cáncer de mama mata a más de 500.000 mujeres cada año. ¿Hay una forma más sencilla y rápida de detectarlo? El cáncer de mama podría ser detectado mediante un simple análisis de sangre, según un equipo de científicos de la Universidad de Australia Occidental (Australia) que trabaja para encontrar formas más sencillas de detectar esta enfermedad. El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, y mata a más de 500.000 de ellas en todo el mundo cada año. ¿Y si pudiéramos detectarlo con un análisis de sangre rutinario? Está claro que este método sería más barato y mucho menos invasivo que otras pruebas como la biopsia. Por ello, los investigadores australianos están desarrollando una prueba basada en un análisis de sangre que puede detectar la progresión del cáncer de mama o una recaída, mucho antes que los métodos actuales, tales como la mamografía, la resonancia magnética o una biopsia. En estos momentos están seleccionando participantes con cáncer de mama que quieran participar en el estudio. A través de pruebas antes, durante y después del tratamiento, los científicos pretenden desarrollar una nueva prueba que mejoraría los resultados de progresión del cáncer, de seguimiento y de salud en general. “Las mujeres que viven en zonas rurales y remotas se beneficiarían significativamente de la nueva prueba de diagnóstico con sangre para controlar su enfermedad. En la actualidad es costoso, consume tiempo y físicamente es agotador para estas mujeres que tienen que viajar para acudir a recibir su tratamiento regular; la nueva prueba podría ser realizada por un laboratorio de patología de rutina en cualquier lugar, afirma Katie Meehan, coautora del trabajo. La investigación se centra en los exosomas: las bolsas de viaje del cáncer. “Esperamos mostrar que cuando los exosomas se vuelven indetectables en la sangre, indica que el cáncer se ha ido; si los exosomas permanecen en la sangre, puede identificar el riesgo de reaparición de un cáncer”, aclara Meehan. Fuente: Muy interesante
Fecha creación: 10/08/2017
Una revisión de más de mil estudios concluye que no hay evidencia de que el café ni el mate sean carcinógenos ingeridos a una temperatura normal. Ingerir bebidas muy calientes “probablemente” cause cáncer, según la OMS. Las bebidas muy calientes "probablemente" causan cáncer de esófago, según la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), que forma parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, OMS. "Estos resultados sugieren que ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de cáncer de esófago y es la temperatura, más que la bebida en sí, la que parece ser la responsable", ha dicho Christopher Wild, director del IARC, a la agencia AFP. La OMS ha revisado más de mil estudios científicos sobre la posibilidad de que el café y el mate provoquen cáncer. Ambas sustancias han sido clasificadas como "posiblemente carcinógena para los humanos" desde 1991, cuando se realizó la última evaluación. Ahora, la agencia asegura que no hay evidencia de que el café y el mate de por sí provoquen cáncer, según un informe al que ha tenido acceso Reuters. Sin embargo, dice que ingerir estas y otras bebidas a temperatura de 65 grados centígrados (150 grados Fahrenheit) puede provocar cáncer de esófago. “Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”, ha dicho el IARC. Fuente: Intra Med
Fecha creación: 10/08/2017
¿Los pacientes no realizan una consulta temprana o el tratamiento es burocrático? El Instituto Nacional del Cáncer define a esta enfermedad como el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. “El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores”. Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original. Frente al avance de esta enfermedad es fundamental la detección temprana. Los médicos y especialistas en Oncología se muestran preocupados por las fases avanzadas en las que suele detectarse esa enfermedad. El Dr. Alejandro Turek, médico especialista en Oncología afirma que "El sistema público y la seguridad social tienen una gestión de la medicina compleja y fragmentada; porque la red es muy amplia y disímil tanto en acceso como en la calidad de las prestaciones”. Turek también se refiere a los pacientes que encuentran trabas para recibir toda la atención y medicación necesaria en tiempo y forma: “¿Cómo puede el sistema retrasar la terapia de un enfermo joven por temas burocráticos? ¿Por qué no se deriva a los enfermos más rápidamente a los especialistas realmente experimentados en el tratamiento del cáncer?". “Esas son las partes a modificar del sistema, que funciona a veces perfecto y a veces no. Los tiempos entre las primeras consultas, el diagnóstico y el inicio de los tratamientos puede ser extenso, y esto va en contra de los alcances de objetivos y metas terapéuticas posibles". Es decir, que no son los pacientes los que muchas veces realizan una consulta en forma tardía sino que el tratamiento de esta enfermedad atraviesa etapas burocráticas que entorpecen su curación. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.
Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.
SubscribirseCentro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.
Ingresar