Resultado de la búsqueda

Niños

La obesidad, la edad y la deficiencia de vitamina D

Fecha creación: 23/02/2021

Existe una asociación muy fuerte entre la deficiencia de vitamina D y la obesidad. Un metanálisis que incluyó datos de 13.209 individuos informó una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la obesidad.

La relación entre los niveles séricos de vitamina D y el peso corporal existe en todo el rango, es decir, no es solo la obesidad extrema la que está relacionada con una menor cantidad de vitamina D. Por lo tanto, la etnia (piel oscura) y el aumento de peso corporal aumentan independientemente el riesgo de deficiencia de vitamina D.

El mecanismo de la relación entre la obesidad y la deficiencia de vitamina D no se comprende completamente. Puede reflejar en parte el secuestro de vitamina D (que es soluble en grasa) en la grasa corporal, pero se ha demostrado que la obesidad en ratones reduce notablemente la vitamina D.

La síntesis de vitamina D en la piel en respuesta a los rayos UVB se reduce al menos en un 50% en los ancianos en comparación con los adultos jóvenes.

En invierno, solo el 9,4% de los mayores de 55 años y el 11,5% de los mayores de 70 informaron haber tomado un suplemento de vitamina D. Una proporción mucho mayor de mujeres (14,6%) que de hombres (3,8%) tomó un suplemento. Tomar un suplemento fue el factor más importante que determinó el nivel de vitamina D. Estar institucionalizado es un factor de riesgo adicional para la deficiencia de vitamina D.

La deficiencia de vitamina D puede afectar el riesgo de infección viral respiratoria.

Ver mas..

Alimentación en pacientes con cáncer

Fecha creación: 26/10/2020

 

 

El cáncer y su tratamiento pueden debilitar el sistema inmunitario al interferir con las células sanguíneas que protegen contra las enfermedades y gérmenes. En consecuencia, el cuerpo no puede luchar contra la infección ni enfermedades, como lo haría el cuerpo de una persona sana.

Consejos para el manejo de los alimentos:

·         Lávese las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes y después de preparar los alimentos y antes de comer

·         Mantenga los alimentos refrigerados a temperaturas por debajo de 5 °C

·         Mantenga los alimentos calientes a temperaturas calientes (por encima de los 60 °C

·         Descongele la carne, pescado o aves en el refrigerador o microondas en un plato para recoger el líquido. Evite la descongelación dejando los productos a temperatura ambiente.

·         Use los alimentos descongelados inmediatamente; no los vuelva a congelar

·         Guarde los alimentos perecederos en el refrigerador dentro de dos horas tras su compra o preparación. Los platos hechos con huevo y crema (y las comidas que contengan mayonesa) no deben dejarse sin refrigerar por más de una hora.

·         Lave bien las frutas y verduras bajo agua potable segura antes de pelar o cortar. No use jabón, detergente.

·         Enjuague las hojas o verduras verdes con agua segura, potable

·         Las ensaladas empaquetadas, ensaladas de col picada y otros productos agrícolas preparados, incluso los marcados como "pre-lavados", deben enjuagarse de nuevo en agua segura.  Se puede usar un colador para facilitar esto.

·         No ingiera germinados crudos de semillas vegetales

·         Deseche las frutas y verduras que presenten alguna viscosidad u hongo

·         No compre productos agrícolas que hayan sido cortados en el supermercado (como melones o repollos cortados a la mitad).

·         Lave las latas de alimentos con agua y jabón antes de abrirlas.

·         Use diferentes utensilios para remover y probar los alimentos mientras los cocina. No pruebe (ni deje que otros prueben) alimentos con cualquier utensilio que será colocado de nuevo en los alimentos.

 

·         Elimine los huevos con cáscaras agrietadas.

 

Ver mas..

Obesidad

Fecha creación: 28/04/2020

La Obesidad, como toda patología crónica, debe ser considerada como tal, entendiendo que su cuidado debe ser de por vida.

Es muy frecuente encontrarnos frente a la problemática de la obesidad en personas muy desordenadas, en sus hábitos y rutinas de vida.

Cuando el desorden lleva a no tener dos días similares, a no tener horarios para dedicarle a su alimentación, comer con distraciiones como televisor, computadora, teléfono, la probabilidad de perder el control del peso y de la calidad de su alimentación aumenta considerablemente.

Al evaluar un paciente con Obesidad, estas carasterísticas son las primeras en asomar, desorden en los horarios, lo cual lleva a aumentar el peso corporal y a discontinuar la práctica de alguna actividad física.

Es muy importante que la persona que decide realizar un tratamiento para bajar de peso, registre estos hábitos incorrectos, ya que sobre ellos se comenzará a trabajar, buscando en conjunto soluciones prácticas que le permitan sostenerlas en el tiempo.

Lograr un cambio de hábitos, ordenarse con las ingestas, explicar la importancia que tiene en estos tratamientos el fraccionamiento de la alimentación a lo largo del día, sin pasar períodos prolongados de ayuno, garantiza el éxito del tratamiento, independiente del valor calórico que tenga su alimentación.

No existen dietas milagrosas, debe motivarse al paciente con metas a corto, mediano y largo plazo, comprometiéndolo en el tiempo. Estos objetivos sólo pueden lograrse trabajando en la educación alimentaria y en la práctica regular de actividad física, sobre todo aeróbica, permitiendo así, el aumento del metabolismo con un gasto calórico mayor.

Aprender a comer y generar movimiento son los pilares esenciales para que el tratamiento pueda sostenerse en el tiempo.

 

Ver mas..

Celíacos y los alimentos seguros

Fecha creación: 03/03/2020

Las personas Celíacas deben evitar cereales como Trigo, avena, cebada y Centeno, conocida como dieta sin TACC, como también la incorporación de alimentos industrializados permitidos, hace indispensable una permanente información sobre el tema.

Es muy importante leer los ingredientes que aparecen en la composición de los alimentos industrializados, en donde puede estar presente el gluten, por lo que resulta indispensable conocer su composición.

El gluten puede utilizarse en la industria de alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera contaminarse.

Como saber que Alimentos son seguros:

En cumplimiento con la Ley 24.827, el Ministerio de Salud de la Nación debe llevar un registro de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con los requisitos para ser “libres de gluten”.

La Asociación Celíaca Argentina confecciona una Guía de Alimentos y Medicamentos aptos para ser consultada por todos los celíacos. Esta Guía es confeccionada a partir de la documentación remitida por las empresas, que consta de los certificados de alimentos inscriptos como Libres de gluten - Sin TACC, según el Código Alimentario Argentino (CAA) y los protocolos de análisis emitidos por los Laboratorios Oficiales durante el último año.

En este listado son publicados aquellos productos de las empresas que se inscriben como Libres de Gluten – Sin TACC según el Código Alimentario Argentino cuyo establecimiento elaborador se encuentra en la Provincia de Buenos Aires.

La Asociación Celíaca Argentina menciona estos 2 listados oficiales, como la única fuente de consulta de alimentos aptos para celíacos en nuestro país realmente confiables.

Ver mas..

Anemia Ferropénica

Fecha creación: 27/01/2020

La carencia de hierro, o ferropenia, es el trastorno nutricional más común y extendido en todo el planeta. Se trata de la única enfermedad carencial que además de afectar a la salud de gran número de niños y mujeres.

Se estima que en los países en desarrollo una de cada dos embarazadas y alrededor de un 40% de los niños en edad preescolar padecen anemia.

En muchos países en desarrollo, la anemia ferropénica se ve agravada por el padecimiento de infecciones parasitarias, paludismo y otras enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis.

Las principales complicaciones que conlleva son: desenlaces poco satisfactorios del embarazo, problemas de desarrollo físico y cognitivo, mayor riesgo de morbilidad en los niños y reducción de la productividad laboral en los adultos.

Las cifras son alarmantes: 2000 millones de personas –más del 30% de la población mundial– padecen anemia, debido principalmente a la carencia de hierro, un problema que en las regiones de escasos recursos con frecuencia se ve agravado por diversas enfermedades infecciosas.

La carencia de hierro afecta a más personas que cualquier otra afección, lo que la convierte en un problema de salud pública de proporciones epidémicas

Invisible aunque omnipresente en muchos países en desarrollo, el verdadero costo de la carencia de hierro se diluye en un mar de tasas generales de mortalidad, hemorragia materna, bajo rendimiento escolar y disminución de la productividad. Pero lo cierto es que afecta a millones de personas. Sus consecuencias sanitarias, casi imperceptibles pero no por ello menos devastadoras, van erosionando sigilosamente el potencial de desarrollo de muchas personas, sociedades y economías nacionales.

La eliminación de la anemia ferropénica exige un esfuerzo verdaderamente audaz por parte de los gobiernos del mundo entero y de la comunidad internacional.

La OMS ha elaborado un conjunto integral de medidas de salud pública que abordan todos los aspectos de la ferropenia y la anemia. Este instrumento se está aplicando en países con elevados niveles de carencia de hierro y anemias.

Incremento de la ingesta de hierro. Diversificación de la dieta (incluyendo alimentos ricos en hierro y mejorando los niveles de absorción), enriquecimiento de los alimentos y administración de suplementos de hierro.

Una ingesta apropiada de alimentos ricos en hierro (carnes rojas, hígado, morcilla, legumbres, semillas, etc) y una mejor absorción del mismo evitando ingerirlos junto a lácteos, vegetales de hoja, fibra, ayudan a prevenir la anemia.

Ver mas..

La alimentación en el celíaco

Fecha creación: 06/05/2019

La inevitable necesidad que tienen las personas Celíacas de llevar adelante una alimentación sin Trigo, avena, cebada y Centeno, conocida como dieta sin TACC, como también la incorporación de alimentos industrializados permitidos, hace indispensable una permanente información sobre el tema. No es un tema menor ni sencillo ya que, en nuestro país, el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten.

No es suficiente leer las etiquetas de los productos, ya que muchas veces se desconocen los nombres técnicos de los ingredientes que aparecen en la composición de los mismos, en donde puede estar presente el gluten, por lo que resulta indispensable conocer que alimentos industrializados son permitidos.

El gluten puede utilizarse en la industria de alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera contaminarse.

Dónde consultar sobre alimentos aptos:

La Asociación Celíaca Argentina confecciona una Guía de Alimentos y Medicamentos aptos para ser consultada por todos los celíacos. Esta Guía es confeccionada a partir de la documentación remitida por las empresas, que consta de los certificados de alimentos inscriptos como Libres de gluten - Sin TACC, según el Código Alimentario Argentino (CAA) y los protocolos de análisis emitidos por los Laboratorios Oficiales durante el último año.

En cumplimiento con la Ley 24.827, el Ministerio de Salud de la Nación debe llevar un registro de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con los requisitos para ser “libres de gluten”, dichos productos se pueden consultar en los siguientes links:

  • Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: www.ms.gba.gov.ar (Instituto Biológico / Servicio para Celíacos)

En este listado son publicados aquellos productos de las empresas que se inscriben como Libres de Gluten – Sin TACC según el Código Alimentario Argentino cuyo establecimiento elaborador se encuentra en la Provincia de Buenos Aires.

  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): www.anmat.gov.ar (Alimentos / Listado de Alimentos Libres de Gluten).

 

Ver mas..

¿Porque comer vegetales y frutas es bueno para la salud?

Fecha creación: 19/12/2018

Todos sabemos que consumir frutas y verduras diariamente nos aporta numerosos beneficios para nuestra salud gracias a que son los alimentos más ricos en  vitaminas, minerales y fibras.

 Estos alimentos ocultan otras sustancias llamadas fitoquímicos que nos aportan un plus de salud y bienestar.

 Los fitoquímicos son sustancias que desarrollan naturalmente los vegetales, y que los protegen de infecciones micóticas, bacterianas y de las condiciones desfavorables en las que muchas veces se desarrollan.

 Al consumir estos alimentos, nosotros también recibimos estas propiedades antioxidantes que nos protegen de los efectos del envejecimiento,  de las enfermedades crónicas, como el cáncer y las cardiovasculares, de infecciones virales y  bacterianas.

 Cuáles encontramos en los alimentos?

Carotenoides

Son los pigmentos responsables del color, que va del amarillo al rojo (zanahorias, batatas, tomates, naranjas, frambuesas, etc.). Tienen actividad antioxidante que protege al ADN frente al daño de radicales libres, sustancias químicas producidas por el cuerpo humano que, si no se desactivan, producen modificaciones celulares, que pueden provocar desde problemas cardiacos y cáncer hasta arrugas o cataratas.

Flavonoides

Además de la capacidad antioxidante, algunos flavonoides inhiben la agregación plaquetaria y muestran propiedades anti-virales, anti-bacterianas, anti-inflamatorias, anti-mutagénicas e inmuno-estimulantes.
Se encuentran en el té, en el vino, en manzanas, cebollas, alcachofas y brócolis. La preparación y el procesamiento de las frutas frescas y de los vegetales pueden originar pérdidas del contenido en flavonoides de hasta el 50%.

Fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son compuestos que tienen una estructura semejante a los estrógenos, hormona que disminuye su concentración en mujeres menopáusicas.

 Las isoflavonas presente en altas concentraciones en los granos de soja, son otro tipo de fitoestrógeno muy estudiado por sus potenciales efectos sobre la  prevención del cáncer de mama, intestino, próstata, osteoporosis, enfermedades cardíacas y síntomas de la menopausia femenina.

Ver mas..

Diseñan un parche para reparar el corazón después de un infarto

Fecha creación: 09/08/2017

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo, y por ello la comunidad científica dedica grandes esfuerzos para intentar tratarlas y combatirlas. Una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia ha dado sus frutos, consiguiendo un interesante avance para reparar el corazón de los pacientes que han sufrido un infarto. El equipo ha desarrollado un parche de polímero que mejora la conducción de impulsos eléctricos a través del tejido cardiaco dañado, lo que permite superar las perturbaciones que se producen en el corazón como consecuencia del ataque. Y es que, después de un infarto, se genera una cicatriz en el músculo cardiaco del ventrículo izquierdo. Como consencuencia, el músculo pierde su elasticidad, y dado que esta es la cámara de bombeo de sangre más poderosa, las demás se sobrecargan. Esto provoca que el corazón se ensanche, lo que se conoce como remodelación ventricular izquierda, y puede ocasionar insuficiencia cardiaca. "Los ataques al corazón crean una cicatriz que reduce y altera la conducción de los impulsos eléctricos a través del corazón", explica el profesor Sian Harding, uno de los miembros del equipo. "Esto conduce a perturbaciones potenciales mortales del ritmo cardiaco. Nuestro parche de polímero conductor de la electricidad está diseñado para hacer frente a este grave problema". El parche que han creado estos científicos es flexible y de larga duración, y tiene la ventaja de que puede adherirse al corazón mediante un láser sin necesidad de puntos de sutura. Está fabricado con polímeros conductores para transmitir los impulsos eléctricos y reducir las perturbaciones, y su eficacia ha sido demostrada en modelos animales. "Prevemos que los pacientes que han sufrido un infarto podrán llevar parches que actúen como un puente entre los tejidos sanos y los cicatrizados para así prevenir las arritmias cardiacas", indica Damia Mawar, otra investigadora del equipo. El parche para reparar el corazón después de un ataque todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, así que habrá que esperar hasta que lo podamos ver en la práctica clínica. Fuente: Computer Hoy

Ver mas..

Alimentación hipercalórica para los niños con Desnutrición

Fecha creación: 09/08/2017

Cuando se produce algún grado de desnutrición en los niños, es necesario conocer algunas estrategias que permitan agregar más nutrientes y calorías en poco volumen de alimentos. Autor: Lic. Cristina Maceira Los alimentos para el tratamiento de la desnutrición infantil deben estar incluidos en una dieta hipercalórica e hiperproteica contra esta deficiencia alimentaria. La incorporación diaria de proteinas de origen animal, de diferentes maneras, como carnes, quesos, huevo, permiten su recuperación. La desnutrición puede deberse a multiples factores: Por una mala y/o baja ingesta de alimentos. Por presencia de alguna enfermedad de base como por ejemplo reflujo gastroesofágico, Celiaquía, Intolerancias o alergias alimentarias, cáncer, quemados, etc. Uno de los principales síntomas es la falta de apetito, de interés por los alimentos, la rápida saciedad, la negativa del niño a las ingestas. Por lo cual es importante lograr preparaciones de poco volumen, de fácil digestibilidad, atractiva en colores y consistencias para que llame su atención y acepte su incorporación. La selección de alimentos también va a depender de la edad del niño y grado de apatía a la alimentación: Leche: Entera, se le puede agregar azúcar, fécula de maíz, sémola, avena, miel, huevo, clara de huevo batida, crema de leche, en forma de licuados de frutas, con arroz, cereales, en flanes y postres de leches. Se puede agregar leche en polvo a distintas preparaciones (rellenos, budines, licuados, postres, etc). Yogur: Entero frutado, con crema, con el agregado de azúcar, miel, crema, etc. Huevo y agregado de claras: Entero, o las claras a todas las preparaciones que las acepte, ya que aporta proteinas de buena calidad. Incorporar en preparaciones, saladas, con arroz, en puré, en budines, salsa blanca, en la sopa, picado en distintas preparaciones. Batido a punto nieve con azúcar, en postres, con frutas, en licuados, merengues, etc. Carne: De vaca, pollo o pescado, preferentemente picada o cortada en trozos pequeños, mezclados con puré, sopas y huevo. También en rellenos, milanesas, albóndiguitas, hamburguesas caseras, etc. Vegetales: Todos, preferentemete papa, batata, maíz, zanahoria. Calabaza, cocidos con agregado de aceite, salsa blanca, huevo, queso tipo crema, crema de leche, en puré, budines, rellenos. Evitar los vegetales crudos. Frutas: Todas, preferentemente ralladas, cocidas, sin cáscara, con azúcar, miel, jalea, mermelada o dulce, clara de huevo batida, queso crema, crema de leche, en ensaladas de frutas. También pasas de uva en tortas, rellenos y frutos secos, nueces, avellaneda, almendras, en tortas, rellenos, solos. Cereales: Avena, sémola, fécula de maíz, harina de maíz, preparados con leche. Arroz, fideos con el agregado de aceite, queso fresco rallado, huevo, salsa blanca. Harinas, en masas, tortas dulces. Galletas o pan: Tostado, con el agregado de miel, manteca y azúcar, con queso untable, etc. Azúcar: Como agregado de todas las preparaciones que así lo permitan. Aceite: Como agregado de preparaciones. Crema de leche: En preparaciones saladas (purés, sopas, pastas, budines), dulces como tortas, galletas rellenas, con frutas, licuados, postres como flan, etc. Bebidas: jugos de frutas, licuados con el agregado de azúcar, crema, miel, leche, frutas secas (nueces, almendras, etc)

Ver mas..

Alimentación para un "niño desnutrido"

Fecha creación: 09/08/2017

La desnutrición durante los primeros 18 meses de vida produce deficiencias que podrían marcar el desarrollo psicofísico para toda la vida. Autor: Lic. Cristina Maceira. Las razones por las cuales un niño puede sufrir desnutrición estarían dadas por: Una baja ingesta de alimentos. Patologías de base como por ejemplo cáncer, quemados, etcétera. Los niños que padecen de desnutrición infantil suelen encontrarse: Sin fuerzas. Abúlicos. Apáticos. No tienen apetito. Por ello, es necesario poner en práctica la imaginación y tratar de hacer preparaciones vistosas, en la cual la comida entre por los ojos, para que luego entre por la boca. Estos niños deben hacer 6 o 7 comidas por día, ofrecer porciones muy chicas, de poco volumen y aprovechar los momentos en los cuales el niño sienta apetito. Qué alimentos se deben seleccionar para garantizar una mejor nutrición: Leche: Entera, se le puede agregar azúcar, fécula de maíz, sémola, miel, huevo, clara de huevo batida, crema de leche, en forma de licuados de frutas, con arroz, cereales, en flanes y postres de leche. Se puede agregar leche en polvo a distintas preparaciones (rellenos, budines, licuados, postres, etcétera). Yogur: Entero frutado, con crema, con el agregado de azúcar, miel, crema, etcétera. Huevo: Entero, sólo en preparaciones, saladas, con arroz, en puré, en budines, salsa blanca, en la sopa, picado en distintas preparaciones. Batido a punto nieve con azúcar, en postres, con frutas, en licuados, merengues, etcétera. El huevo es un alimento económico y muy completo nutricionalmente; agregar en todas las preparaciones posibles mejorará su nutrición. Carne: De vaca, pollo o pescado, preferentemente picada o cortada en trozos pequeños, mezclados con puré, sopas y huevo. También en rellenos, milanesas, albóndigas, hamburguesas, etcétera. Vegetales: Todos, preferentemente papa, batata, maíz, zanahoria. Calabaza, acelga, cocidos con agregado de aceite o manteca, salsa blanca, huevo, queso tipo crema, crema de leche, en puré, budines, rellenos. Evitar los vegetales crudos. Frutas: Todas, preferentemente ralladas, cocidas, sin cáscara, con azúcar, miel, jalea, mermelada o dulce, clara de huevo batida, queso crema, crema de leche, en ensaladas de frutas. También pasas de uva en tortas, rellenos y frutos secos, nueces, avellaneda, almendras, en tortas, rellenos, solos. Cereales: Avena, sémola, fécula de maíz, harina de maíz, preparados con leche. Arroz, fideos con el agregado de aceite o mantequilla, queso fresco rallado, huevo, salsa blanca. Harinas, en masas, tortas dulces, galletas. Galletas o pan: Tostado, con el agregado de miel, manteca y azúcar, con queso, etcétera. Azúcar: Como agregado de todas las preparaciones que así lo permitan. Aceite: Como agregado de preparaciones. Manteca o margarina: Con pan, galletas, en preparaciones saladas, puré, pastas, rellenos, budines y dulces. Crema de leche: En preparaciones saladas (purés, sopas, pastas, budines), dulces como tortas, galletas rellenas, con frutas, licuados, postres como flan, etcétera. Bebidas: Jugos de frutas, licuados, con el agregado de azúcar, crema, miel, leche, etc. Evitar las bebidas con gas y con mucha azúcar cerca del horario de las comidas principales. La posibilidad de ofrecer diferentes grupos de alimentos pueden ayudar al niño a recuperar peso y nutrientes indispensables para garantizarle un buen crecimiento y desarrollo físico e intelectual.

Ver mas..

Día Nacional del Niño con Cáncer

Fecha creación: 10/08/2017

Se conmemora el 21 de diciembre de cada año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el Cáncer infantil es poco frecuente, dado que representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa. Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer afirma que no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. Cerca de cinco por ciento de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria (una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos). Se piensa que la mayoría de los cánceres en los niños, así como en los adultos, surgen como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último el cáncer. Con respecto a los tipos de Cáncer más habituales en los niños la OMS destaca la Leucemia. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Siguiendo la línea del Instituto Nacional del Cáncer los niños a menudo reciben tratamiento en un centro oncológico infantil, el cual es un hospital o una unidad de un hospital que se especializa en el tratamiento de niños con cáncer. La mayoría de los centros oncológicos para niños tratan a pacientes hasta la edad de 20 años. Los doctores y otros profesionales médicos en esos centros tienen capacitación especial y pericia para dar atención completa a niños. Los especialistas en un centro oncológico para niños incluyen probablemente a médicos de atención primaria, a hematólogos y oncólogos médicos pediatras, entre otros. En los países de ingresos altos, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico. La mejoría de estos resultados ha dado lugar a un creciente número de supervivientes a largo plazo que necesitan tratamiento y atención complementarios. Sin embargo, el pronóstico es menos alentador en los países de bajos y medianos ingresos donde los tratamientos suelen ser deficitarios. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.

Ver mas..

Se debería evaluar la obesidad de los niños de a partir de 6 años

Fecha creación: 10/08/2017

La directriz refina la recomendación de 2010. Los médicos deberían evaluar el estado de obesidad de los niños mayores de 6 años, y ofrecerles una terapia conductual para ayudarles a perder peso si es necesario, reafirman unas nuevas directrices. El borrador de la recomendación, del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., es esencialmente el mismo que la recomendación final de 2010, pero especifica a los adolescentes para una mayor clarificación. Los niños y los adolescentes que se determine que son obesos deberían ser referidos a "intervenciones conductuales integrales e intensivas", según el grupo de trabajo. Dichas intervenciones "duran al menos 26 horas y podrían incluir sesiones que se dirijan tanto a los padres como al niño; ofrecen información sobre una alimentación saludable y un ejercicio seguro; hablan del uso del control de estímulos, como la limitación del acceso a alimentos tentadores y la limitación del tiempo que se pasa frente a las pantallas, e incluyen la actividad física supervisada", explicó el panel. El borrador de la recomendación está abierto para los comentarios públicos hasta el 28 de noviembre. El grupo de trabajo es un panel independiente de expertos médicos voluntarios, que realiza recomendaciones sobre los servicios preventivos de salud, como las evaluaciones, la consejería y los medicamentos. Fuente: Medline Plus

Ver mas..

Demasiados niños siguen comiendo demasiada sal

Fecha creación: 09/08/2017

Nueve de cada 10 superan las recomendaciones diarias, encuentran unos investigadores de los CDC. La alta ingesta de sal de los niños estadounidenses los pone en riesgo de enfermedad cardiaca en un momento posterior de la vida, advierte un nuevo estudio. Casi un 90 por ciento de los niños de EE. UU. consumen una cantidad mayor de sal de la recomendada para su edad, descubrieron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El pan, la pizza, los fiambres, los refrigerios procesados y las sopas ricos en sodio son los principales culpables, según el informe. "Ya sabemos que casi todos los estadounidenses, independientemente de la edad, la raza y el sexo consumen más sodio que el que se recomienda para una dieta saludable, y la ingesta excesiva es muy preocupante en unos jóvenes en particular", dijo la autora principal, Zerleen Quader, analista de datos de la División de Prevención de la Enfermedad Cardiaca y el Accidente Cerebrovascular de los CDC. Los investigadores analizaron datos de 2011-2012 de más de 2,100 niños de 6 a 18 años de edad de todo el país. La ingesta promedio de sal de los niños fue de 3,256 miligramos (mg) al día, sin incluir la sal de mesa, encontraron los investigadores. La ingesta recomendada de sal para los niños varía entre 1,900 y 2,300 mg al día, dependiendo de la edad. Los investigadores también encontraron que los niveles promedio de ingesta de sal fueron particularmente altos entre los adolescentes de 14 a 18 años, con 3,565 mg al día. Las chicas tenían una ingesta mucho más baja que los chicos, de 2,919 mg al día frente a 3,584 mg al día, según el informe. Fuente: Medline Plus

Ver mas..

Aconsejan tomarles la presión a la población infantil y adolescente

Fecha creación: 09/08/2017

A más de la mitad de los niños nunca se le midió preventivamente. Una tarea pendiente durante las consultas de rutina de los chicos. El uso del tensiómetro sigue siendo una tarea pendiente durante las consultas de rutina de los chicos: a más de la mitad de la población infantil y adolescente del país nunca se le tomó la presión, aun cuando alguno de los padres sea hipertenso, de acuerdo con un grupo de especialistas locales. El 80% de los casos de hipertensión se debe a la falta de detección temprana y de prevención. "La herencia tiene un papel importante, ya que los hijos de padres hipertensos tienen una mayor posibilidad de desarrollar hipertensión en etapas avanzadas de la vida", dijo Luis Pompozzi,pediatra especializado en hipertensión del hospital Garrahan. Por eso, aconsejó que los padres le sugieran al pediatra el control anual de la presión de sus hijos. "Es un recurso que, con bajo costo, disminuye la incidencia de la hipertensión y la enfermedad cardiovascular consecuente", dijo. El 50% de los hijos de padres hipertensos y los nietos de abuelos que fueron hipertensos antes de los 55 años tienen alta probabilidad de ser también hipertensos. El Grupo de Trabajo sobre Hipertensión Arterial en Niños de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) estima que nunca se le controló la presión a entre el 60 y 70% de los chicos y los adolescentes, de acuerdo con los resultados del "Proyecto VELA" de prevención cardiovascular en una población rural a 50 kilómetros de Tandil, y el Estudio ERICA sobre losfactores de riesgo cardiovascular adolescente en la localidad bonaerense de Batán. Los datos se debatieron en un panel durante el último Congreso Argentino de Hipertensión. También se dijo que entre el 1 y 3,5% de la población infantil tiene valores de presión elevados para la talla y la edad, de acuerdo con una tabla de percentiles. La prevalencia por lo menos se duplica en la adolescencia, principalmente por el crecimiento de la obesidad.

Ver mas..

Consumo de sal en los niños

Fecha creación: 09/08/2017

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial reflexionamos sobre la prevención de esta enfermedad en los niños. Autor: Lic. Cristina Maceira Recientemente se celebró el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, y entre algunas de las conclusiones obtenidas, se destaca especialmente la necesidad de alimentar adecuadamente a los niños, implantándoles hábitos alimenticios saludables que permitirán que cuando se encuentren en edad adulta disfruten de un estado de salud óptimo gracias a la prevención realizada desde la infancia frente a diversas enfermedades. En el caso del consumo excesivo de sal, éste afecta seriamente a la salud de las arterias a largo plazo, es necesario crear un hábito alimentario variado y equilibrado pero siempre acostumbrando a los niños a comidas con poca sal. Es muy importante controlar la ingesta de sal que a pesar de ser necesaria, los problemas de hipertensión arterial o el incremento del colesterol se encuentra asociado a ella. El aumento en la ingesta infantil de alimentos preparados o preelaborados industrialmente, donde el contenido de sodio es importante, genera un ingreso mayor al necesario de sal. También el consumo de jugos preparados o envasados, enlatados, golosinas, postres, panificados, etc, incluidos como habituales en la alimentación infantil, colabora en este aumento de sodio ingerido. Quizás a los niños no les afecte como a los adultos el consumo de sal, pero si los acostumbramos a que los alimentos se encuentren excesivamente sazonados, a mayor edad mayor apetencia de sal, superando antes o después los limites de lo salado y afectando seriamente a la salud. Es necesario hacer hincapié en la importancia de la alimentación infantil saludable evitando que los niños padezcan enfermedades como la hipertensión en la adultez.

Ver mas..

Las artes marciales pueden ser peligrosas para los niños

Fecha creación: 08/08/2017

Ciertas prácticas ponen a los niños en riesgo de lesiones graves, advierte un grupo de pediatras. Por su seguridad, los niños solamente deberían realizar formas de artes marciales en las que no haya contacto, según un informe de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). Aproximadamente 6.5 millones de niños estadounidenses practican artes marciales, como artes marciales mixtas, kárate, taekwondo y judo. Aunque estos deportes populares pueden mejorar la condición física, las habilidades motoras y el desarrollo emocional, también conllevan un riesgo de lesión. Ciertas disciplinas son más riesgosas que otras, afirma el grupo de pediatras. "Hay muchos tipos distintos de artes marciales para que las familias las consideren y disfruten, pero hay una gran diferencia en el riesgo de lesión entre las distintas formas en las que no hay contacto y en las que hay combates", comentó en un comunicado de prensa del grupo médico el autor del informe, el Dr. Chris Koutures, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Medicina del Deporte y Forma Física de la academia. La mayoría de las lesiones en las artes marciales son moretones y torceduras, pero también se producen lesiones más graves. Ciertas prácticas en las artes marciales mixtas, por ejemplo, conllevan un riesgo más alto de conmoción, asfixia, daño en la columna, roturas arteriales u otras lesiones de cabeza y de cuello, indica la academia. Estos movimientos riesgosos incluyen los golpes directos en la cabeza, impactos repetitivos de la cabeza con el suelo y movimientos de estrangulación, según la academia. Las tasas de lesión varían de 41 a 133 lesiones por cada 1,000 exposiciones deportivas, en función del tipo de arte marcial, según un informe. No hay pruebas de que el equipo protector (como los cascos blandos y los protectores bucales y faciales) prevengan las conmociones cerebrales, y este equipamiento podría proporcionar un falso sentimiento de seguridad, según la academia. "Esperamos que este informe permita a los pediatras ayudar a las familias a seleccionar las opciones más adecuadas para sus hijos y a ser conscientes de con qué contundencia ciertas prácticas y reglas pueden tener un impacto en la seguridad de un participante", añadió Koutures. El grupo recomienda que se retrase el momento de participar en competencias de artes marciales y en el entrenamiento basado en el contacto hasta que los niños y los adolescentes muestren la madurez física y emocional adecuada. El informe también recomienda eliminar una regla del taekwondo que da puntos extra durante los torneos para los golpes en la cabeza, porque aumenta el riesgo de conmoción. Pero las artes marciales mixtas parecen ser las más preocupantes. Incluso ver demasiado las artes marciales mixtas podría poner a los niños en riesgo de lesión si imitan lo que ven, dice la academia. El informe aparece en la edición en línea del 28 de noviembre de la revista Pediatrics. Fuente: Medline Plus

Ver mas..

Sugieren que los chicos usen dispositivos móviles recién al año y medio

Fecha creación: 08/08/2017

Así lo señaló la Academia Americana de Pediatría en un nuevo documento que se publicará este mes. En 2011 había fijado los dos años como la edad de acceso. En 2007, el psiquiatra francés Serge Tisseron publicó la regla "3-6-9-12", una guía para saber cómo dosificar, según las edades, la introducción de las pantallas en la vida de los chicos. El primero de los pasos advertía: antes de los 3 años, nada. En 2011, la Academia Americana de Pediatría (AAP) corrió la edad de inicio y fijó ese límite en los 2 años. La semana pasada, es decir, cinco años después y cuando la ONU estima que para fines de este año la mitad de la población mundial estará conectada a Internet, la AAP publicó un nuevo documento con consejos para el uso de tabletas, celulares y otras pantallas a las que pueden acceder los chicos. En el escrito, los expertos recomiendan evitar la exposición a las pantallas "todo lo que se pueda" hasta los 18 meses de edad. Sin embargo, aceptan o más bien consideran que puede haber excepciones, como el contacto que puede generarse a través de videochats para comunicarse con familiares o amigos. - La regla del "3-6-9-12" - Corriente francesa Una guía para los padres sobre las edades adecuadas para el uso de cada una de las tecnologíasfue divulgada por la Asociación Francesa de Pediatría Ambulatoria (AFPA). - Paso a paso Antes de los 3 años, nada de pantallas. No usar consolas antes de los 6. Prohibido Internet antes de los 9, y a partir de allí la conexión debe ser siempre en compañía de un adulto. Luego de los 12 años, podrán ingresar solos a la Web, pero su uso debe ser con prudencia y se deberá consensuar reglas de uso, horarios y contenidos que se consumen. - Qué aconsejan los especialistas según cada etapa de crecimiento Antes de los 18 meses Nada de pantallas. La excepción está en la comunicación a través de videochats con familiares o amigos, que pueden llegar a favorecer el contacto a distancia. 18 y 24 meses Se recomienda que consuman contenido de alta calidad en Internet y, siempre, en compañía de un adulto. 2 y 5 años No deben consumir contenidos más de una hora diaria. Y siempre es aconsejable acompañar a los hijos para ayudarlos a entender lo que miran. A partir de los 6 años Equilibrio y sentido común. Que haya límites entre el tiempo de consumo y el tipo de contenidos, sin que afecten el sueño, la actividad física y las relaciones interpersonales. Fuente: Proyecto Salud

Ver mas..

Los Niños y las lesiones deportivas

Fecha creación: 08/08/2017

Tomar recaudos es indispensable para evitar torceduras, esguinces y otros incidentes. Según la American Academy of Child and Adolescent Psychiatri los deportes ayudan a los niños a desarrollar destrezas físicas, a hacer ejercicios, a socializar, a divertirse, a aprender a jugar formando parte de un equipo, a aprender a jugar limpio y a mejorar su autoestima. Sin embargo, todos los deportes tienen riesgos de ocasionar lesiones y entre más contacto haya en un deporte, mayor es el riesgo de provocarlas. La llamada "concusión" es una lesión producida por un golpe en la cabeza o el cuello. Suele producirse por contacto cuerpo a cuerpo, contacto cuerpo–objeto (como un balón) o contacto cuerpo–suelo. La mayoría de las lesiones deportivas afectan a los tejidos blandos del cuerpo, no a los huesos en sí. Los principales tipos de lesiones deportivas son torceduras (lesiones en los ligamentos) y esguinces (lesiones en los músculos). La American Academy of Pediatrics brinda algunos consejos para prevenirlas: Usar el equipo adecuado. El equipo de protección apropiado puede incluir almohadillas (para el cuello, los hombros, los codos, el pecho, las rodillas y las espinillas), cascos, protectores bucales, protectores para la cara, copas protectoras y gafas protectoras. Incrementar la flexibilidad. Los ejercicios de estiramiento antes y después de los juegos pueden ayudar a incrementar la flexibilidad de los músculos y ligamentos que se usan en la actividad deportiva. Fortalecer los músculos. Los ejercicios de acondicionamiento durante los entrenamientos y antes de los juegos pueden ayudar a fortalecer los músculos que se usan en la actividad deportiva. Hacer pausas. Los períodos de descanso son importantes durante los entrenamientos y los partidos para reducir el riesgo de lesiones por sobre uso. Suspender el ejercicio si hay dolor. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar

Ver mas..

Fibrosis quística en niños

Fecha creación: 08/08/2017

La fibrosis quística (FQ) es la enfermedad genética más frecuente de la raza blanca, no contagiosa, y que se manifiesta desde el momento del nacimiento. Se trata de una patología multisistémica. La fibrosis quística (FQ) es la enfermedad genética más frecuente de la raza blanca, no contagiosa, y que se manifiesta desde el momento del nacimiento. Se trata de una patología multisistémica, que se caracteriza por la disfunción de las glándulas de secreción exócrina, sudoríparas, bronquiales, gastrointestinales, pancreáticas, salivales, hepáticas y del aparato reproductor. El pulmón es el órgano más afectado y oficia de marcador pronóstico de la enfermedad. La FQ es hereditaria, de tipo recesiva (es decir que se hereda un gen afectado de cada uno de los padres, llamado CFTR) y su disfunción provoca secreciones viscosas en diferentes órganos. Se caracteriza por sudor salado, síntomas respiratorios recurrentes, diarrea malabsortiva (mal oliente) y mal progreso de peso. Entre los efectos sobre el organismo pueden encontrarse sinusitis, bronquitis, bronquiolitis, tos, pólipos nasales, malabsorción (que produce déficit de vitaminas liposolubles, desnutrición, retraso del crecimiento), pancreatitis, cirrosis hepática, diabetes, entre otros. En Argentina En 1994 se sancionó en la Argentina la Ley 24438 que incorporó la Fibrosis Quística en la pesquisa neonatal. Por otra parte, la incidencia de la FQ en CABA es de 1 en 7000 recién nacidos vivos. En 2002 se implementó el Programa de Pesquisa Neonatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la detección precoz de esta enfermedad (junto con otras enfermedades congénitas), lo que constituyó un gran avance, pues permite un diagnóstico más temprano (antes de los 2 meses) y de esa forma implementar precozmente un tratamiento oportuno y adecuado para cada paciente. Además, en los últimos años el enfoque terapéutico está cambiando desde un tratamiento sintomático hacia uno dirigido al defecto genético básico. Esto consiste en corregir la alteración genética del paciente o lograr que la proteína mutada funcione normalmente. El objetivo es prevenir, tratar y/o reducir las exacerbaciones y el déficit nutricional, para así mejorar la calidad de vida. Dentro de los tratamientos disponibles figuran la terapia inhalada, a través de broncodilatadores, mucolíticos, antibióticos aerolizados, corticoides inhalados, kinesiología; tratamiento nutricional, con suplementos vitamínicos, enzimas pancreáticas; tratamiento de la exacerbación (acorde a los estudios se evaluará esquema antibiótico y por la condición clínica, si será un tratamiento ambulatorio o con internación). Otros tratamientos están aún en desarrollo e investigación. Por la complejidad de la enfermedad, se necesita de la atención multidisciplinaria de neumonólogos, kinesiólogos, bacteriólogos, nutricionistas, hepatólogos, enfermeras, y asistentes sociales, entre otros. Y si bien aún no se ha logrado la cura, a medida que avanzan los tratamientos ha mejorado sustancialmente la calidad de vida y la sobrevida, alcanzando aproximadamente los 40 años. Fuente: Consenso Salud

Ver mas..

Acerca del Bruxismo

Fecha creación: 08/08/2017

Abordaje y consejos para el tratamiento de este trastorno más frecuente en niños que en adultos. De acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra se entiende por Bruxismo a “un movimiento nocturno, inconsciente, intenso y rítmico de los músculos de la masticación”. Es muy frecuente en los niños (bruxismo juvenil), sin que a esas edades se considere patológico, sino una forma natural de desarrollo de la dentición y un estímulo del desarrollo muscular y óseo de los huesos de la cara, tendiendo a la desaparición al alcanzar la segunda década de la vida. El Doctor Daniel Paesani, profesor titular de Oclusión en la Universidad Del Salvador identifica los siguientes síntomas para este problema: ruidos de frotamiento, desgaste dentario fracturas de dientes naturales, prótesis, implantes y restauraciones; Dolor matinal (al despertar) y fatiga en músculos masticadores y cefalea ocasional (músculos temporales); Movilidad dentaria y/o dolor dentario al despertar, entre otros. Por su parte la Clínica Dam Madrid sostiene que las causas de esta afección pueden atribuirse al estrés, dientes desalineados, mala postura, dieta y hábitos al dormir. Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir el rechinamiento de los dientes lo más que se pueda. Para ayudar a aliviar el dolor, hay muchas medidas de cuidados personales que se pueden tomar en casa, como por ejemplo: Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados. Cualquiera de las dos terapias puede tener un efecto beneficioso. Tomar mucha agua todos los días. Dormir bien. Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día. El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito. Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación. Para evitar daño a los dientes, desde los años 1930, se han utilizado aparatos o protectores para la boca (férulas) en el tratamiento tanto del rechinamiento y apretamiento de los dientes como de los trastornos de la articulación temporo mandibular. Una férula puede ayudar a proteger los dientes de la presión que se ejerce cuando se rechinan. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.

Ver mas..

Tartamudez: un trastorno del habla

Fecha creación: 08/08/2017

La paciencia y la comprensión son puntos claves para ayudar a superarla y dominar la comunicación. De acuerdo con la American Speech-Language- Hearing Asociation este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas "disritmias" o "disfluencias." La mayoría de las personas producen breves disritmias de vez en cuando. Por ejemplo, se repite algunas palabras, y otras van precedidas por "mm" o "eh”. Si bien las disritmias no constituyen necesariamente un problema; pueden dificultar la capacidad de comunicación de las personas que producen demasiadas de ellas. Según la Fundación Española de la Tartamudez ésta comienza a presentarse entre los 2 y 5 años. Existen en el mundo más personas de sexo masculino que femenino con esta dificultad, en una proporción de 4 a 1. Algunos datos importantes: La tartamudez, es una dificultad y no una enfermedad. No es contagiosa ni se produce por imitación. Las personas que tartamudean son tan inteligentes como las que no se traban al hablar. La tartamudez no lleva aparejada ninguna otra clase de deficiencia ni anormalidad. La tartamudez no es un trastorno exclusivamente psicológico. No se sabe a ciencia cierta cuales son las causas de la tartamudez. Recientes estudios sugieren que la tartamudez se produce como consecuencia de una interrelación entre factores biológicos-psicológicos y sociales. Tratamiento La American Speech-Languague-Hearing Asociation sostiene que la mayoría de los programas de tratamiento para las personas que tartamudean están diseñados para enseñar a la persona destrezas o comportamientos específicos que le ayuden a obtener una mejor comunicación oral. Además, podrían empezar a aprender a decir las palabras de una manera un poco más lenta y con menos tensión física. Al aprender a controlar el paso al que hablan, éstas personas con frecuencia empiezan por practicar utilizando oraciones y frases cortas a un paso más lento de lo normal, hasta lograr expresarlas con facilidad y sin interrupciones. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.

Ver mas..

Los niños que se muerden las uñas desarrollan menos alergias

Fecha creación: 08/08/2017

El mal hábito de morderse las uñas o chuparse el pulgar podría tener un efecto beneficioso para los niños. Según una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Otago en Dunedin (Nueva Zelanda), los niños que se muerden las uñas y se chupan el pulgar podrían ser menos propensos a desarrollar alergías a medida que van creciendo. El estudio ha sido publicado en la revista Pediatrics. La explicación a este efecto beneficioso de un mal hábito, es que los niños quedan expuestos a más microbios, lo que a su vez altera su sistema inmune y los hace tener menos probabilidades de desarrollar alergias. Para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron los datos del estudio multidisciplinar de Dunedin que realizó un seguimiento a 1.037 participantes desde su nacimiento hasta la edad adulta en un periodo no inferior a 40 años. Los voluntarios se sometieron a pruebas de punción cutánea a los 13 y 32 años de edad donde un resultado positivo indica que esa persona está en mayor riesgo de desarrollar una alergia a la fuente del alérgeno en particular, como pueden ser los gatos, el polvo doméstico, plantas... Los resultados a los 13 años mostraron que sólo el 38% de los participantes que se solía chupar el pulgar o morderse las uñas , dio positivo en al menos un alérgeno, en comparación con el 49% que no tenía ninguno de estos hábitos. Si poseían ambas conductas, el porcentaje disminuía al 31%. Los resultados, cuando los participantes contaban con 32 años, seguían siendo igual de llamativos aun teniendo en cuenta factores como el sexo, antecedentes de alergia en los padres, tener una mascota en la infancia, el hábito de fumar de los padres y la lactancia materna. El estudio sugiere así que la exposición de un niño a los microbios -por el gesto de chuparse el pulgar o morderse las uñas- reduce su riesgo de desarrollar alergias. Sin embargo, “aunque los resultados apoyen esta hipótesis no hay que animar a los niños a hacerlo”, explica Bob Hancox, líder del trabajo. Fuente: Muy interesante

Ver mas..

Necesidades nutricionales en los niños II

Fecha creación: 08/08/2017

Se entiende como requerimiento nutricional a la cantidad mínima de un nutriente capaz de lograr un crecimiento adecuado. Autor: Lic. Cristina Maceira MICRONUTRIENTES: Minerales Hierro: las reservas de hierro con las que nace el bebé se agotan en los primeros 6 meses de vida. A partir de ese momento, el requerimiento es muy alto y difícil de cubrir con la alimentación, ya que el hierro que es capaz de formar los glóbulos rojos es el de origen animal. La carencia produce anemia, cansancio, debilidad muscular y aumento del sueño. Lo encontramos en: carnes rojas, hígado, pescados, legumbres, arroz, cereales fortificados, vegetales de hojas verdes y frutas secas. Calcio: es importante para el metabolismo de los huesos y los dientes y para la conducción nerviosa. Lo encontramos en: leche, queso, yogur, frutas secas y vegetales de hoja. Vitaminas Son importantes para mantener la salud, encontramos las vitaminas hidrosolubles y las liposolubles. Las hidrosolubles son solubles en agua y se destruyen con el calor: vitamina C y complejo B. La vitamina C es importante para el crecimiento y la salud de la piel. Además, favorece la absorción del hierro y la formación de colágeno. Las encontramos en: frutas cítricas, pimiento, vegetales de hojas verdes, frutilla, kiwi y grosella. Las vitaminas liposolubles son solubles en grasas y almacenadas en el organismo, ellas son la A, D, E y K. La vitamina A es fundamental para la salud de la piel, la vista, los huesos y el crecimiento. La encontramos en: zanahoria, pimiento rojo, choclo, tomate, melón, damasco y mango. La vitamina D se forma con la ayuda de la exposición al sol. Es necesaria para la absorción de calcio y fósforo. Favorece el desarrollo del tejido óseo y de los dientes. La encontramos en: leche, quesos, huevo, salmón y atún. La vitamina E favorece la formación de glóbulos rojos y es antioxidante (aumenta las defensas del organismo). La encontramos en: germen de trigo, cereales integrales, palta y frutas secas.

Ver mas..

Los problemas de conducta afectan más a los chicos que a las chicas en la escuela

Fecha creación: 08/08/2017

Eran más propensos a tener que repetir curso y a ser castigados, aunque también a tener problemas. Es más probable que los chicos repitan curso por problemas conductuales que las chicas, según un estudio reciente. "Cuando comparé a los chicos y las chicas de 4 y 5 años que tenían el mismo nivel de problemas conductuales (como la dificultad de mantener la atención, de regular las emociones, de retrasar la gratificación y de formar relaciones positivas con los maestros y los compañeros), encontré que los chicos tenían menos probabilidades de aprender y más probabilidades de repetir curso en la escuela", dijo la autora del estudio, Jayanti Owens, profesora en la Universidad de Brown, en Rhode Island. "Mi estudio también muestra que el modo en que las escuelas responden a las conductas de los chicos tiene un papel significativo en la forma que toman sus resultados educativos en los años posteriores", dijo Owens en un comunicado de prensa de la Asociación Sociológica Americana (American Sociological Association). "En relación con los otros factores de la familia en la niñez temprana y de salud que tuve en cuenta, las diferencias de sexo en la conducta de los estudiantes y en las respuestas de los educadores a los problemas conductuales explicaron más de la mitad [el 59 por ciento] de la brecha sexual en el nivel educativo completado entre los adultos", añadió Owens. Los hallazgos se basan en un análisis de los datos de niños en Estados Unidos nacidos de mujeres de entre 20 y 25 años en los años 80, y a quienes se les dio seguimiento hasta la adultez. En la escuela primaria, los chicos reportaron una exposición significativamente más alta a entornos escolares negativos y a la presión de los compañeros que las chicas, según el estudio. En secundaria, los chicos reportaron unas tasas significativamente más altas de repetición de curso y de unas expectativas educativas más bajas. "Aunque las mismas conductas tienen un impacto peor en la educación de los chicos, también sucede que, en promedio, los chicos empiezan a ir a la escuela con unos niveles de problemas conductuales más altos que las chicas", indicó Owens. "El hecho de que los chicos normalmente presenten unas peores conductas cuando empiezan a ir a la escuela podría explicar por qué sus conductas son más nocivas respecto a la obtención de logros. Los estereotipos de la mala conducta de los chicos podrían provocar que los educadores tomaran más medidas, y más duras, contra los estudiantes varones. Este proceso podría llevar a una relación acumulativa y cíclica entre los problemas de conducta de los chicos y unos logros más bajos", explicó Owens. Un mayor respaldo en casa y en la escuela podría ayudar a animar a estos chicos a desarrollar habilidades de autorregulación y sociales en un momento temprano de la vida, sugirió. El estudio aparece en la edición en línea del 22 de junio de la revista Sociology of Education. Fuente: Medline Plus

Ver mas..

Necesidades nutricionales en los Niños

Fecha creación: 07/08/2017

Se entiende como requerimiento nutricional a la cantidad mínima de un nutriente capaz de lograr un crecimiento adecuado. Autor: Lic. Cristina Maceira Carbohidratos Son principios nutritivos abundantes en la alimentación de los niños, proveen energía inmediata, mediante los carbohidratos simples de absorción rápida como los azúcares, golosinas, gaseosas, etc. Ellos se incorporan con los cereales, granos, pastas, panes, etc. Proteínas Como las proteínas no se pueden almacenar, deben consumirse a diario en cantidades equilibradas; la ingesta excesiva puede ocasionar una exigencia de los riñones. Son muy importantes para el crecimiento y el desarrollo (recuperación de tejidos). Están compuestos de aminoácidos, algunos de los cuales se deben obtener de los alimentos. Las proteínas de origen animal (leche, queso, huevo y carnes) contienen todos los aminoácidos que el cuerpo necesita. Grasas Las encontramos saturadas y no saturadas. Las saturadas están presentes en los alimentos de origen animal; las no saturadas provienen de los vegetales y de los pescados. Minerales Hierro: las reservas de hierro con las que nace el bebé se agotan en los primeros 6 meses de vida. A partir de ese momento, el requerimiento es muy alto y difícil de cubrir con la alimentación, ya que el hierro que es capaz de formar los glóbulos rojos es el de origen animal. La carencia produce anemia, cansancio, debilidad muscular y aumento del sueño. Se encuentran en: carnes rojas, hígado, pescados, legumbres, arroz, cereales fortificados, vegetales de hojas verdes y frutas secas. Calcio: es importante para el metabolismo de los huesos y los dientes y para la conducción nerviosa. Se encuentran en: leche, queso, yogur, frutas secas y vegetales de hoja. Vitaminas Son importantes para mantener la salud, algunas de ellas son: La vitamina C es importante para el crecimiento y la salud de la piel. Además, favorece la absorción del hierro y la formación de colágeno. Se encuentran en: frutas cítricas, pimiento, vegetales de hojas verdes, frutilla, kiwi. La vitamina A es fundamental para la salud de la piel, la vista, los huesos y el crecimiento. Se encuentran en: zanahoria, pimiento rojo, choclo, tomate, melón, damasco y mango.

Ver mas..

Síndrome Urémico Hemolítico

Fecha creación: 07/08/2017

Afecta sobre todo a niños menores de 2 años y se presenta preferentemente en épocas de calor, aunque puede aparecer durante todo el año. En Argentina, es la principal causa de insuficiencia renal aguda que afecta a lactantes y niños. El Síndrome Uremico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que se caracterizada por presentar destrucción de los glóbulos rojos, disminución de las plaquetas (una de las células principales de la coagulación) y alteración de la función de los riñones. Afecta sobre todo a niños menores de 2 años y se presenta preferentemente en épocas de calor, aunque puede aparecer durante todo el año. En Argentina, es la principal causa de insuficiencia renal aguda que afecta a lactantes y niños. En el SUH el niño se infecta (por vía digestiva) principalmente con una bacteria llamada Escherichia Colli Enterohemorrágica, bacteria que habita en el intestino de los animales y que, a través de la materia fecal, contamina todo lo que entra en contacto con ella, desde la carne hasta la leche, el agua o los vegetales. Cuando el niño ingiere un alimento contaminado, la bacteria llega al intestino, donde libera una toxina (Verotoxina) que pone en marcha una serie de reacciones en el organismo que alteran los pequeños vasos sanguíneos, sobre todo los renales, pero también en otros órganos, como por ejemplo el cerebro (puede provocar convulsiones), intestino (perforación o invaginación) etc. Los síntomas más comunes son: diarrea acompañada ocasionalmente con sangre, palidez intensa, dolor abdominal, vómitos y poca cantidad de orina. Cómo evitarlo? La única forma de prevenir esta enfermedad es tener en cuanta siempre al momento de manipular carne, frutas y verduras, agua o cualquier alimento que halla sido contaminado indirectamente a través de cuchillos, tablas, mesadas o manos mal higienizadas los siguientes consejos: Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, antes de comer, luego de ir al baño y después de tocar carne cruda. Cocinar muy bien las carnes (a más de 70º C) controlando que no quede rosada ni jugosa. Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos. Lavar cuidadosamente tablas, cuchillos, mesadas y todo lo que tome contacto con la carne cruda. Lavar las frutas y verduras. Compre lácteos y jugos de frutas que hayan sido pasteurizados y conservados en frío. Conserve los alimentos, tanto frescos como cocidos, en la heladera. Consuma agua segura y ante la duda, hiérvala.

Ver mas..

Recetas Relacionadas

Te dejamos las recetas mas saludables para tu organismo.

¿Querés enterarte primero?

Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.

Subscribirse

Gestión de Medicamentos

Centro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.

Ingresar

Contacto

Comunicate con nosotros y dejanos tus dudas o sugerencias.