Resultado de la búsqueda

Adultos

¿Cómo cuidarnos cuando tenemos la presión arterial alta?

Fecha creación: 09/11/2018

Los alimentos naturalmente contienen sodio, en mayor o menor cantidad, pero la gran mayoría lo contienen. Hablar de una alimentación libre de sodio, es imposible, se recomienda evitar el agregado de sal y los alimentos que naturalmente la contienen en gran cantidad o el agregado en procesos de industrialización. Además de la ingesta de sal, es importante llevar adelante una alimentación saludable, evitando el sobrepeso y el consumo elevado de grasas. Ambos perjudican la salud de las arterias, aún más si se combinan con hipertensión. Cuidar el peso: las calorías se controlan para evitar el sobrepeso u obesidad. Ambos son factores de riesgo, los cuales afectan directamente la salud cardiovascular. La actividad física permite gastar mayor cantidad de calorías, permitiendo así una ingesta más amplia de alimentos y además un mejor control de los niveles de presión arterial. Las grasas deben ser de buena calidad. Aumentando el consumo de ácidos grasos Omega 3, proveniente del pescado de mar. Preferentemente de origen vegetal y sin ser sometidas a cocción. El sodio presente naturalmente en todos los alimentos. El cálculo de los miligramos de sodio, permite orientarlo sobre alimentos y preparaciones con mayor o menor contenido del mismo. Según la indicación puede oscilar entre 1 a 5 gramos de sal de mesa común (cloruro de sodio), por lo cual se recomienda utilizar en la cocina condimentos, hierbas y especias para lograr un buen sabor, sin recurrir al agregado de sal común. La sumatoria de cuidados, permite mejorar la calidad de vida, con la rápida sensación de bienestar, evitando enfermedades relacionadas.

Ver mas..

Vínculo entre alimentación y salud

Fecha creación: 22/10/2018

Una dieta cargada en grasas saturadas y carentes de frutas y verduras podría influir hasta en un 35 por ciento en la aparición de enfermedades. El sobrepeso, hipertensión arterial, dislipemias, la diabetes, como otras enfermedades metabólicas., se relacionan directamente al sobrepeso y obesidad. La modificación de estos hábitos es un trabajo difícil y gradual que garantiza mejorar la calidad de vida. La selección correcta de los alimentos nos permite mantener una dieta completa en cuanto al ingreso de minerales y vitaminas, los cuales se ven afectados en planes de alimentación inadecuados. Los vegetales protegen de enfermedades de colon, recto, estómago, pulmón, boca, faringe y esófago. Hay evidencias de que las fibras ayudan a prevenir el cáncer de mama, recto y colon. Recomendaciones tener en cuenta en la vida cotidiana: - Basar la alimentación en variedades de frutas, vegetales y legumbres. - Mantener un peso ideal. - Hacer actividad física de moderada a intensa, como mínimo 3 veces por semana. - Mejorar la calidad de los carbohidratos, elegir, simplemente, las opciones más sanas, en vez de pan blanco optar por el integral (con más fibra) y sumar semillas y legumbres. - Elegir proteínas de buena calidad: incluír proteínas provenientes de vegetales, granos o frutas secas, complementadas con pescado, carnes magras y lácteos descremados. Así se ingiere menor cantidad de grasa saturada pero se obtienen más fibras, vitaminas y minerales. - Hay que ingerir menos grasas saturadas (grasa animal) que están en las carnes grasas, lácteos enteros, fiambre y embutidos. Consumir hasta tres veces por semana pescados y reducir a dos veces semanales las carnes rojas y aves. - No abusar del alcohol. - Limitar el consumo de sal, a una cucharadita tamaño té al día.

Ver mas..

Las grasas y las enfermedades cardiovasculares

Fecha creación: 05/10/2018

Innumerables estudios demuestran la estrecha relación entre las enfermedades cardiovasculares, dislipemias, con el consumo excesivo de grasas de origen animal. Pensando, que dichas enfermedades pueden instalarse desde temprana edad, nunca es demasiado temprano para educar a sus hijos e implementar hábitos alimentarios correctos, disminuyendo la cantidad de grasa saturada de su alimentación. Pero hoy nos preguntamos: ¿ Cuáles son las grasas buenas y cuáles las malas ? ¿debemos evitar el consumo de grasas. Las grasas saturadas, monoinsaturadas, polinsaturadas, omega 3, omega 6, colesterol, etc son todas grasas pero que se prestan a confusión en cuanto a su utilidad y origen. Las grasas son necesarias en la ingesta diaria,, son importantes para funciones de normal crecimiento y desarrollo. Algunas son esenciales para que el cuerpo pueda absorver vitaminas como la vitamina A, D, E y K, solubles en grasas. Lo más importante es conocer la calidad de las mismas para permitir su aporte. La recomendación es hacer una buena selección de grasas, elegir las grasas vegetales (aceite de olica, canola, girasol alto oleico) y agregarlo a las comidas en crudo y medir sólo 2 cucharadas soperas al día.

Ver mas..

Diseñan un parche para reparar el corazón después de un infarto

Fecha creación: 09/08/2017

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo, y por ello la comunidad científica dedica grandes esfuerzos para intentar tratarlas y combatirlas. Una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia ha dado sus frutos, consiguiendo un interesante avance para reparar el corazón de los pacientes que han sufrido un infarto. El equipo ha desarrollado un parche de polímero que mejora la conducción de impulsos eléctricos a través del tejido cardiaco dañado, lo que permite superar las perturbaciones que se producen en el corazón como consecuencia del ataque. Y es que, después de un infarto, se genera una cicatriz en el músculo cardiaco del ventrículo izquierdo. Como consencuencia, el músculo pierde su elasticidad, y dado que esta es la cámara de bombeo de sangre más poderosa, las demás se sobrecargan. Esto provoca que el corazón se ensanche, lo que se conoce como remodelación ventricular izquierda, y puede ocasionar insuficiencia cardiaca. "Los ataques al corazón crean una cicatriz que reduce y altera la conducción de los impulsos eléctricos a través del corazón", explica el profesor Sian Harding, uno de los miembros del equipo. "Esto conduce a perturbaciones potenciales mortales del ritmo cardiaco. Nuestro parche de polímero conductor de la electricidad está diseñado para hacer frente a este grave problema". El parche que han creado estos científicos es flexible y de larga duración, y tiene la ventaja de que puede adherirse al corazón mediante un láser sin necesidad de puntos de sutura. Está fabricado con polímeros conductores para transmitir los impulsos eléctricos y reducir las perturbaciones, y su eficacia ha sido demostrada en modelos animales. "Prevemos que los pacientes que han sufrido un infarto podrán llevar parches que actúen como un puente entre los tejidos sanos y los cicatrizados para así prevenir las arritmias cardiacas", indica Damia Mawar, otra investigadora del equipo. El parche para reparar el corazón después de un ataque todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, así que habrá que esperar hasta que lo podamos ver en la práctica clínica. Fuente: Computer Hoy

Ver mas..

¿Cuándo es momento de usar anteojos?

Fecha creación: 09/08/2017

Consultamos a especialistas en Oftalmología para responder este interrogante. A los 20, 30, 40… cualquiera puede ser la edad y el momento de empezar a usar lentes. Sin embargo, especialistas en Oftalmología sostienen que la edad sí es un parámetro, es decir, biológicamente todos atravesamos un momento en el que empezamos a perder la visión. “La presbicia es la dificultad en la visión cercana y comienza luego de los 40 años de edad”, afirma el doctor Alberto Aronis, especialista en Oftalmología. De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver a corta distancia es más difícil. Esta condición normal se denomina presbicia. En este marco el doctor Aronis explica que “pueden producirse dolores de cabeza, conjuntivitis y cuadros de sequedad ocular, por lo que resulta necesario el uso de anteojos”. Sin embargo, en algunos casos también pueden ser recomendables los lentes de contacto los cuáles son más estéticos que los anteojos pero requieren cuidados más específicos. “Los anteojos son muy útiles dependiendo de la graduación, si esta es baja es mejor un anteojo si es alta o hay grandes diferencias de un ojo a otro (anisometropías) es más útil el lente de contacto” afirma el doctor Aronis. “Además hay profesiones donde hay demasiado polvo ambiental y allí es complicado para mantenerlo limpio”, agrega. Es importante agregar que ante cualquier síntoma es fundamental realizar una consulta profesional con un especialista en Oftalmología quien mediante un diagnóstico determinará el estado de su visión y el tratamiento más recomendable. Autor: Gimena Rubolino, licenciada en Comunicación Social.

Ver mas..

Nuevos datos confirman la eficacia de la vacuna contra el VPH

Fecha creación: 09/08/2017

Un artículo publicado en la revista Pediatrics demuestra la efectividad de la intervención. La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y es la principal causa de cáncer de cuello de útero. Se estima que en la actualidad, cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las variantes del VPH a nivel global. Desde 2006 están disponibles dos vacunas para evitar el contagio con los tipos de VPH más riesgosos. Ambas protegen contra las cepas 16 y 18 del virus, que son las responsables de un 70% de los casos de cáncer de cuello de útero; y la vacuna tetravalente brinda además protección contra los tipos 6 y 11, que causan la mayoría de los casos de verrugas genitales. Un trabajo publicado en la revista Pediatrics y financiado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., presenta el impacto positivo que generó en la población femenina la recomendación de que todas las niñas de 11 a 12 años de ese país –recomendación que luego se extendió a los varones– se vacunaran contra el VPH: según el estudio, la prevalencia del VPH disminuyó el 64% entre las adolescentes de 14 a 19 años. Además, el estudio presenta por primera vez evidencia del efecto de la vacunación en mujeres veinteañeras, en las que la prevalencia disminuyó 34% entre las de 20 a 24 años, incluso teniendo en cuenta que en este grupo la tasa de inmunización es menor. Para mostrar el cambio entre la “era previa a la vacunación” y la “era de la vacunación”, los investigadores compararon las tasas de prevalencia del virus entre las mujeres durante el período 2003 a 2006 con las de prevalencia de 2009 a 2012, en base a los datos de la National Health and Nutrition Examination Survey. Aunque las tasas de vacunación contra el VPH han ido aumentando en los EE.UU., la cobertura todavía es baja. “A pesar de la baja adherencia a la vacunación es llamativa la disminución de la prevalencia de infección por VPH que mostró este estudio. Con esto queda demostrado claramente que el descenso de la prevalencia de infección por VPH está ligado directamente a la adherencia a la vacunación”, afirmó la doctora Laura Fleider, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas. La especialista indicó además que, si bien la efectividad en la Argentina no ha sido demostrada en un estudio específico, se espera que gracias a la gran adherencia a la vacunación contra VPH que existe por estar la vacuna incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación, se va a observar a futura una reducción notable de todas las patologías relacionadas al VPH. En Argentina está en calendario a los 11 años, pero se aplica gratis a todas las niñas que nacieron a partir del 1 de enero del 2000 (es decir que si tienen más de 11 años, nacieron después del 1 de enero del 2000 y no se la aplicaron, pueden aplicarla gratis. Fuente: Paradigma pel comunicación

Ver mas..

La empatía aumenta la atracción entre las personas

Fecha creación: 09/08/2017

La seducción va más allá de la apariencia física. Un nuevo estudio llevado a cabo por el departamento de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de Lübeck (Alemania) ha demostrado que el cerebro activa estrategias de recompensa positivas cuando logra empatizar con los sentimientos de la persona con la que se habla y espera descifrar estas sensaciones. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los investigadores, liderados por el experto en neurociencia Silke Anders, evaluaron si el cerebro humano tenía mecanismos para aproximarse a las personas a las que puede “desnudar” emocionalmente con mayor facilidad. Para ello, realizaron varios experimentos en los que contaron con 92 voluntarios que fueron sometidos a resonancias magnéticas en una serie de juegos. Los participantes -hombres- tenían que adivinar qué sentimientos mostraban las mujeres que aparecían en las imágenes (que podían ampliar y acercar) y calificar con qué certeza creían que habían acertado. Los resultados demostraron que la forma de transmitir los sentimientos y de percibirlos varíaba en cada persona pero evidenció que “solo cuando las señales emocionales se envían de manera eficiente, se dispara el sistema de recompensa –incluyendo el estriado ventral derecho y la corteza orbitofrontal del cerebro–, aumentando la confianza y la atracción por el remitente”, explica Anders, líder del estudio. Esto es, en cuanto a relaciones sentimentales, las personas somos capaces de identificar mutuamente nuestras emociones gracias a la empatía y las conexiones neuronales que intervienen en este proceso de socialización. Según los científicos, el nivel de atracción aumenta al comprender correctamente los comportamientos emocionales de la otra persona. “Este estudio aclara los procesos neurobiológicos que podrían desempeñar un papel importante en la formación y el éxito de las relaciones sociales humanas. Los cambios en la atracción interpersonal durante la comunicación dependen de la coincidencia neuronal tanto del emisor como del receptor, así como de la confianza que tengan, individualmente, de que lo decodificado es correcto”, explica Anders a la agencia Sinc. Fuente: Muy interesante

Ver mas..

Cuando dormir es una tarea imposible

Fecha creación: 09/08/2017

Un 40% de los adultos normales ronca al menos ocasionalmente, y un 20% lo hace habitualmente. De qué se tratan los ronquidos y las apneas del sueño. Especialistas del Hospital Alemán sostienen que el ronquido es “un ruido que se produce durante el sueño por la vibración de la úvula, el velo del paladar y otras estructuras que se encuentran en la garganta”. De acuerdo con el Hospital Alemán un 40% de los adultos normales ronca al menos ocasionalmente, y un 20% lo hace habitualmente. Los ronquidos son más frecuentes en hombres, en personas con sobrepeso y en mujeres posmenopáusicas. Los pacientes con apneas del sueño tienen paros respiratorios (apneas: ausencia de la respiración) o descensos de la respiración (hipopneas) que ocurren varias veces cuando las personas que lo padecen están dormidos. Por su parte, la doctora María del Rosario Bianchi, especialista en Medicina del sueño distingue dos tipos de apneas: las obstructivas y las centrales. Las primeras, son las más frecuentes y se deben a factores que predisponen al colapso de la vía aérea, como ser la obesidad o algunas alteraciones estructurales de la mandíbula y el maxilar superior. Las centrales, en cambio, se producen cuando el cerebro deja momentáneamente de enviar la información necesaria a los músculos que controlan la respiración, y se puede deber a enfermedades del tronco cerebral (que es el que controla la respiración), la enfermedad de Parkinson, insuficiencia cardíaca, etc. Con respecto al tratamiento la doctora Bianchi sostiene que “consiste en reducir los factores de riesgo que llevan a las apneas, como bajar de peso, evitar el uso de alcohol, sedantes y el tabaquismo, y, por otro lado, medidas específicas, de las cuales la más conocida es el uso del CPAP, que es un dispositivo que se coloca mientras el paciente duerme y que proporciona aire a presión positiva de tal forma que mantiene abierta la vía aérea y evita las apneas de tipo obstructivas”. Autor: Gimena Rubolino, licenciada en Comunicación Social.

Ver mas..

Hernia Inguinal

Fecha creación: 09/08/2017

Es el tipo más frecuente y se sitúa en la zona de la ingle. Por qué se produce y tratamiento. Se entiende por hernia inguinal “a la salida o protrusión del contenido de la cavidad abdominal (generalmente las asas del intestino) a través de un defecto en la pared muscular de la zona inguinal”. La Doctora Eva Ormaechea Alegre, especialista en Medicina Intensiva sostiene que su aparición se asocia a factores congénitos (es decir de nacimiento) como es la debilidad de la pared muscular o persistencia de un defecto de cierre que facilita la salida de las asas del intestino por la región inguinal y a factores adquiridos predisponentes. Entre estos últimos se han descrito: obesidad, embarazo, sobreesfuerzos físicos que impliquen sobrecarga de la musculatura abdominal (levantamiento de pesos, estreñimiento y tos crónicos), edad avanzada. Es importante destacar que el paciente se da cuenta que tiene este tipo de hernia al notal un abultamiento en la zona inguinal, que se hace especialmente evidente con los esfuerzos y que disminuye o desaparece al estar en reposo o recostarse. The American College of Surgeons afirma que “el tipo de operación depende del tamaño de la hernia y su localización, su salud, edad, riesgos con la anestesia y la experiencia del cirujano”. El tratamiento puede realizarse a través de una operación abierta de la hernia mediante la cual se hace una incisión sobre el lugar y se repara la hernia con una malla. O también, puede realizarse una cirugía laparoscópica: la hernia se repara con suturas haciendo uso de instrumentos colocados dentro de pequeñas incisiones en el abdomen. En general la persona puede volver a sus actividades cotidianas dos semanas posteriores a la operación. Autor: Gimena Rubolino, licenciada en Comunicación Social.

Ver mas..

Cuando la Columna duele

Fecha creación: 08/08/2017

Si bien los dolores cervicales pueden afectar directamente la zona lumbar muchas veces los síntomas se reflejan en dolores de cabeza y mareos. Los motivos más frecuentes. El dolor de espalda debido a ejercicio o trabajo corporal es el más común, no obstante este dolor es algunas veces señal de una condición de salud más seria. Especialistas en trastornos de la Columna sostienen que son varios los motivos por los que puede doler esta parte del cuerpo: Malestar Lumbar: El malestar en esta región de la espalda frecuentemente pasa sin tratamiento en unos días o una semana. Las causas comunes son: mala postura, el levantamiento de cosas pesadas y la tensión. Hernia de Disco: El síntoma más común de un disco herniado es dolor. Si el disco herniado está en la parte baja de la espalda usted puede tener dolor que irradia desde esta área hasta sus muslos y piernas. Si el disco herniado es en la parte superior de la espalda o columna cervical, el dolor irradiara a sus hombros y brazos. Osteoartritis: Es una causa bastante común de dolor en la espalda baja y la causa se atribuye al rompimiento del cartílago (tejido que cubre las articulaciones al final de los huesos). Los síntomas consisten en el aumento gradual del dolor y entumecimiento (rigidez). Trauma: Se define como una lesión seria o impacto fuerte al cuerpo, por ejemplo violencia, un accidente de auto, caídas, lesiones debidas a los deportes, golpes con bastante fuerza y varias otras causas. El trauma causa lesiones en el tejido suave y frecuentemente fracturas de uno o más huesos en el cuerpo. El Hospital Universitario de la Fundación Favaloro sostiene que los dolores causados por enfermedades de la columna provocan un deterioro importante en la calidad de vida e incluso pueden llegar a afectar otros órganos. Para poder tratar eficazmente estos dolores es necesario en primer lugar detectar su origen y esto se logra con un diagnóstico médico correcto. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.

Ver mas..

El ABC de los controles ginecológicos

Fecha creación: 08/08/2017

Para qué sirven y qué determinan los principales estudios de rutina, la palabra médica. Una vez al año (y en algunos casos dos) los especialistas en Ginecología recomiendan a las mujeres realizar un estudio de rutina. Por lo general, este incluye: Papanicolau (PAP), Colposcopía, Ecografía transvaginal y mamaria. ¿Por qué es necesario realizar estos cuatro estudios? ¿Qué es lo que previenen cada uno de ellos? De acuerdo con la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía el pap y la colpo son dos exámenes utilizados para la detección de enfermedades benignas y principalmente malignas (cáncer) del cuello del útero. El papanicolaou (pap), consiste en tomar las células que caen espontáneamente del cuello uterino, por fuera con un instrumento de madera llamado espátula y por dentro con un cepillo. Estas células se colocan sobre un vidrio (portaobjetos), el cual se envía a un especialista (citólogo), que nos dará un informe; en este se informara la calidad de la muestra, si hay alguna infección, si hay enfermedades benignas (SIL), si hay cáncer y por último el estado hormonal de las células. Con respecto a la colposcopía (colpo), es un método por el que el ginecólogo observa el cuello del útero con un aparato llamado colposcopio, que tiene luz y aumento. Con este equipo se trataran de encontrar distintos tipos de imágenes como ser: ectopia (llaguita), leucoplasias, mosaicos, puntillados (manchitas), las cuales según el aspecto, tendrán que ser biopsiadas cuando el médico sospeche que estas no sean normales. Con respecto a la ecografía mamaria el Hospital Alemán advierte que en muchos casos es conveniente acompañarla de una mamografía porque ambos tipos de estudios pueden captar imágenes distintas. Estos estudios deben ser de rutina a partir de los 35 años y buscan prevenir el desarrollo de Cáncer mamario. Finalmente, siguiendo la línea del Hospital Alemán, la ecografía trasvaginal o ginecológica no es un método diagnóstico que pueda considerarse como preventivo. A lo sumo puede ser solicitado ante la sospecha de una patología, cuando hay algún síntoma, o ante la eventualidad de tener que llevar un control más estricto sobre alguna lesión ovárica. De todos modos algunos especialistas la incluyen en sus estudios de rutina para lograr un diagnóstico más preciso. Autor: Gimena Rubolino, licenciada en Comunicación Social.

Ver mas..

El cuidado de las piernas en el Invierno

Fecha creación: 08/08/2017

Si bien durante este período del año están ocultas, es el momento en el que hay que protegerlas para llegar al verano en buenas condiciones. Qué debemos tener en cuenta. 1) Hidratación: Con las altas temperaturas las piel se reseca por lo que es de gran importancia aplicarse crema en forma diaria que contenga vitamina A y E. 2) Tonicidad: Realizar actividad física es fundamental para mantener unas piernas firmes. Los ejercicios más convenientes para esta parte del cuerpo son caminar, patín, trote o andar en bicicleta. 3) Prevención de várices y arañitas: La Fundación Flebológica Argentina aconseja Evitar largas permanencias de pie: tanto en el trabajo como en la vida doméstica; Evitar fuentes de calor excesivo (como calefacción, baños muy calientes y la depilación con cera que provocan vasodilatación y aparición de las pequeñas varículas y derrames). 4) Usar vestimenta adecuada: la ropa debe ser amplia, suave y ventilada para no entorpecer la circulación. Las personas afectadas por la insuficiencia venosa crónica con los pies fríos, lívidos, deben conservar el calor de las piernas con medias y calzado abrigado cuando las temperaturas son bajas. 5) Llevar un buen calzado: debe ser amplio y brindar una adecuada contención y firme apoyo. El taco debe tener entre 3 y 4 cm para ayudar al máximo funcionamiento de la bomba muscular de la pantorrilla y el efectivo aplastamiento del tejido esponjoso de la planta del pie, ambos mecanismos encargados del retorno del flujo sanguíneo al corazón. Deben también corregirse las afecciones óseas y articulares desde los pies y las piernas hasta las caderas ya que repercuten negativamente sobre la circulación. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.

Ver mas..

La competencia amistosa en los medios sociales podría hacer que usted vaya al gimnasio

Fecha creación: 08/08/2017

Este tipo de motivación funcionó incluso mejor que un método de apoyo, según un estudio. Los medios sociales pueden ser una herramienta de motivación potente. Pero si su objetivo es ir al gimnasio con más frecuencia, la competencia supera al respaldo amigable en los sitios de redes sociales, según un estudio reciente. "Los grupos de respaldo pueden ser contraproducentes porque dirigen la atención a los miembros que son menos activos, lo que puede crear una espiral descendente en la participación", dijo el autor principal del estudio, Damon Centola, de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. Los grupos competitivos, por otra parte, "configuran las relaciones en función del establecimiento de objetivos por parte de los miembros más activos. Estas relaciones ayudan a motivar que se haga ejercicio, porque dan a las personas unas mayores expectativas de su propio nivel de rendimiento", dijo. Centola y sus colaboradores realizaron un seguimiento a 800 estudiantes que se inscribieron en un programa de ejercicio de 11 semanas que incluía actividades como correr, spinning, yoga y levantamiento de pesas. Al final del programa, los que asistieron a la mayoría de las clases de ejercicios ganaron premios. Los participantes se dividieron en cuatro grupos: competencia individual, respaldo del equipo y competencia de equipo a través de los medios sociales, o un "grupo de control" que no contaba con competencia ni respaldo social. Las tasas de asistencia en el grupo individual y en el de competencia de equipo fueron un 90 por ciento más altas que en el grupo de control, descubrió el estudio. Pero para la sorpresa de los investigadores, los estudiantes del grupo de respaldo tuvieron una tasa de asistencia promedio más baja que incluso los del grupo de control. "La mayoría de la gente cree que con respecto a los medios sociales, cuanto más mejor", dijo Centola, profesor asociado en la Escuela de Comunicación y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. "Este estudio muestra que eso no es cierto. Cuando se usan los medios sociales de forma inadecuada, añadir el respaldo social a un programa de salud en línea puede ser contraproducente y hacer que las personas sean menos propensas a escoger conductas saludables", dijo en un comunicado de prensa de la universidad. "Pero, cuando se hace bien, encontramos que los medios sociales pueden aumentar la condición física de las personas de forma dramática", añadió. El impacto positivo de la competencia social podría extenderse más allá del ejercicio, a conductas saludables como tomar medicamentos, dejar de fumar y perder peso, además de en áreas como las votaciones y el reciclaje, indicaron los investigadores. "Los medios sociales son una herramienta potente porque pueden dar a las personas nuevos tipos de influencia social en su propia casa", dijo Centola. "Los cambios en el estilo de vida son difíciles de hacer, pero si se puede dar a las personas los tipos adecuados de herramientas sociales para ayudarles a hacerlo, hay muchas cosas buenas que se pueden hacer a un costo relativamente bajo". El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Preventive Medicine Reports. Fuente: Medline Plus

Ver mas..

10 de mayo: Día Mundial del Lupus

Fecha creación: 08/08/2017

Se trata de una enfermedad que no tiene cura y afecta más frecuentemente a las mujeres. La Asociación de Lupus Argentina (ALUA) define al lupus como “una enfermedad crónica e inflamatoria que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones. El sistema inmune del cuerpo normalmente fabrica proteínas, llamadas anticuerpos, que protegen al organismo contra los virus, las bacterias y otros materiales extraños. Estos materiales extraños al cuerpo se llaman antígenos”. En una enfermedad autoinmune como el Lupus, el sistema inmune pierde su habilidad de distinguir entre las sustancias extrañas (antígenos) y sus propias células y tejidos. Por lo tanto, el sistema inmune fabrica anticuerpos dirigidos contra el propio cuerpo. Si bien puede ocurrir a cualquier edad y en ambos sexos, sucede de 10 a 15 veces más frecuentemente entre las mujeres adultas que entre los hombres después de la pubertad. Por otro lado, la S.L.E Lupus Foundation afirma que los síntomas de Lupus abarcan: Dolor en las coyunturas (artralgia o artritis) Fiebre inexplicable sobre 100 grado F. Anemia. Erupción forma de mariposa que afecta las mejillas y nariz. Sensibilidad a la luz solar (fotosensitible) Pérdida de pelo. Coágulo de sangre anormal. Úlceras en la boca. Con respecto al tratamiento la Arthritis Foundation sostiene que tomar medicamentos puede reducir la inflamación y también disminuir la actividad del sistema inmunológico. Además, señala que es importante balancear el descanso con el ejercicio y llevar una dieta adecuada. Finalmente, la Federación Española de Lupus advierte que aunque fue descubierto por los científicos a finales de 1800, su desconocimiento por gran parte de la sociedad es mayor que el de otras enfermedades de similar magnitud. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden reducir los efectos discapacitantes de esta enfermedad. La mejora de la sensibilización de los síntomas del Lupus salvará vidas. Será tarea de la ciencia seguir peleando por los avances para obtener la cura de esta enfermedad. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.

Ver mas..

¿Qué es la Psicosis?

Fecha creación: 08/08/2017

Características de un trastorno de la salud mental que requiere un tratamiento permanente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que existen una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás. Entre ellos se incluyen la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el Autismo. La OMS estima que al menos una de cada cuatro personas padece uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de la vida. Acerca de la Pscicosis Se trata de una enfermedad mental grave que se caracteriza por una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno del sentido de la realidad. Si bien carece de una definición exacta, especialistas en Psicología coinciden en que la misma presenta algunos síntomas que permiten encuadrarla. Éstos incluyen: pensamiento desordenado, alteraciones en la conducta, sensación de ser observado o perseguido (paranoia), hablar solo asumiendo que hay un interlocutor (soliloquio), alucinaciones de tipo visual o de carácter auditivo, entre otros, etc. Aunque esta enfermedad no tiene cura, las personas que la padecen aprenden a convivir con ella y a sobrellevarla a través de un tratamiento permanente que incluye el suministro de psicofármacos (recetados y supervisados por un médico psiquiatra) y una terapia psicológica complementaria. Autor: Gimena Rubolino, periodista Nutrar.

Ver mas..

Nutrición en la Menopausia

Fecha creación: 07/08/2017

Se conoce como menopausia al periodo que ocurre durante el climaterio (periodo en que la mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva, por una disminución de la fundón ovárica) y se refiere a la fecha en que la mujer menstrúa por ultima vez. La edad habitual oscila entre los 45 y los 50 años, existiendo considerables deficiencias atribuidas a diferentes factores como genéticos, étnicos, climáticos y hábitos de vida. Es importante prevenir el aumento de peso, mediante la incorporación de una alimentación saludable, óseo una alimentación equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos (verduras, frutas, lácteos, carnes, huevos, cereales, legumbres, cuerpos grasos y dulces). Se deberá ser prudente con el manejo de cuerpos grasas, azúcares, dulces concentrados y productos elaborados, como amasados de pastelería, los que deberán consumirse con prudencia y moderación. También es importante llevar una ingesta planificada y no dejarse llevar por los impulsos La actividad física, sus principales beneficios actúan en forma general, tanto a nivel de control de peso, como en el perfil lipidico, la densidad mineral ósea, estado de ánimo, humor y la capacidad de relación social. El ejercicio moderado practicado de forma regular disminuye el riesgo cardiovascular, aumenta el gasto calórico mediante la utilización de grasa disminuyendo los depósitos normalmente ubicados en la zona abodiminal. Es impórtate que para ver dichos cambios, el ejercicio sea acompañado por una alimentación adecuada. Fundamental que el ejercicio se adecue a cada mujer teniendo en cuenta el peso corporal, la edad, motivación y la presencia o no de enfermedades asociadas Es de suma importancia estar preparada para los cambios biológicos de la menopausia, tanto emocionalmente como fisiológicamente, por lo que la adquisición de buenos hábitos alimentarios y llevar una vida saludable, pueden ayudar a mejorar el paso de dicha etapa. Es importante saber que una alimentación sana y equilibrada, que ayude a mantener el peso, evitando aumentarlo, y la actividad física cumple un papel fundamental tanto para ayudar a mantener el peso como para disminuir en aquellos casos de sobrepeso u obesidad. Para que la actividad física tenga efecto, es importante que cada persona elija la actividad que más le guste, siempre y cuando no existan otros factores que lo imposibiliten. Es muy importante la regularidad del ejercicio, por ejemplo si no se hacia actividad física, empezar gradualmente, no de golpe. Una de las actividades más recomendadas es la caminata. Por ultimo es importante decir que nunca es tarde para empezar, ni para cambiar, solo requiere de la constancia y las ganas que usted le ponga.

Ver mas..

Recetas Relacionadas

Te dejamos las recetas mas saludables para tu organismo.

¿Querés enterarte primero?

Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.

Subscribirse

Gestión de Medicamentos

Centro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.

Ingresar

Contacto

Comunicate con nosotros y dejanos tus dudas o sugerencias.