Metabólicas / Diabetes Mellitus
Adultos mayores Adultos Adolescentes Lactancia Embarazo
Última actualización: 17/02/2020La diabetes es una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera persistente o crónica.
Existen dos tipos fundamentales de diabetes: la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Estos dos tipos de diabetes se diferencian en las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento, y la edad de las personas a las que afecta.
La diabetes tipo 1 (DM1)
En este tipo de diabetes, el propio sistema inmunitario del paciente produce una destrucción de las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina. La insulina es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.
Se caracteriza por ser crónica, ya que una vez que ha aparecido, la enfermedad no remite y requiere llevar un tratamiento de por vida. Las personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 han de administrarse inyecciones de insulina a diario o bien estar conectados a una bomba de insulina para poder llevar un control adecuado de sus niveles de azúcar en sangre.
La diabetes tipo 2 (DM2)
Aunque la diabetes tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad, incluso niños, se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores. La mala alimentación, la obesidad y una vida sedentaria son, entre otros, algunos de los factores que pueden provocar este tipo de diabetes
Tratamiento Alimentario en la Diabetes
Una persona con diabetes debe adaptar la alimentación, el ejercicio y el tratamiento (insulina o pastillas) para evitar los cambios bruscos de azúcar en sangre ya que tener diabetes significa que el organismo no puede controlar la glucemia en forma automática. La persona con diabetes debe pensar lo que come: qué, cuánto y cuándo, para tratar de compensar la falla en el efecto de la insulina.
Alimentación para ayudar a controlar la glucemia:
- Eliminar el azúcar y los alimentos que la contengan
- Fraccionar la alimentación a lo largo del día, evitar pasar más de 4 horas sin ingerir alimentos.
- Incorporar alimentos con fibra
- Perder peso en el caso que esté por encima del peso recomendado y mantenerlo.
- Hacer ejercicio regularmente.
- No fumar.
Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.
SubscribirseCentro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.
Ingresar