Últimas Notas

Encontrate aquí con todas las noticias y novedades que compartimos en nuestro sitio web.

Nota

La hipertensión arterial y la alimentación.

Hacer cambios en la alimentación es una manera de controlar la hipertensión arterial. Estos cambios también pueden ayudar a bajar de peso y disminuir su probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular.

 DIETA DASH

La dieta baja en sal de los enfoques dietéticos para detener la hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension, DASH) ha demostrado que ayuda a bajar la presión arterial. Esta dieta es rica en nutrientes y fibra. También incluye alimentos que son más ricos en potasio, calcio y magnesio, y más baja en sodio (sal) que la dieta típica.

 Las metas de la dieta DASH son:

  • Evitar el agregado de sal en las comidas.

  • Reduzca la grasa saturada y la grasa total. Los productos lácteos bajos en grasa parecen ser especialmente benéficos para bajar la presión arterial .

  • Al escoger las grasas, seleccione aceites monoinsaturados, como los aceites de oliva, canola, girasol alto oleico.

  • Prefiera los granos integrales a los productos de harina blanca o pasta.

  • Escoja frutas y verduras frescas todos los días. Muchos de estos alimentos son ricos en potasio, fibra o ambos.

  • Coma nueces, semillas o legumbres (frijoles o guisantes) diariamente.

  • Escoja pescado, la carne de aves sin piel y los productos de soja (soya) son las mejores fuentes de proteína.

Otras metas de nutrientes diarios en la dieta DASH incluyen la reducción de los carbohidratos, colesterol en la alimentación y aumentar la fibra de la dieta. Comer alimentos que sean ricos en fibra soluble. Estos incluyen avena, salvado, guisantes partidos y lentejas, frijoles (tales como habichuelas, frijol negro, frijol blanco común), algunos cereales y arroz integral.

Aprender cómo comprar y cocinar los alimentos que sean saludables para su corazón. Aprender cómo leer las etiquetas de los alimentos para escoger los que son saludables.

 

 

Leer mas
Nota

Síndrome del intestino irritable y la alimentación

Hasta no hace mucho tiempo, ante la aparición de este trastorno, la alimentación era sumamente estricta y se suspendía todo estímulo intestinal, permitiendo una dieta muy básica con pocos alimentos.

El Síndrome de Intestino Irritable presenta estreñimiento o diarrea leve, o bien alternancia entre estreñimiento y diarrea, deberá entonces, adecuarse la alimentación a las diferentes situaciones.

Como denominador común, se recomienda el aumento en la ingesta de fibra, mediante: 

- El aumento del consumo de alimentos ricos en fibra: pan integral, frutas con piel y verduras. 

-El uso o agregado de Salvado de Trigo, avena, mezclados con líquidos o alimentos sólidos. 

-Una dieta baja en grasas, evitando frituras, agregados de mantecas, cremas, salsas cremosas, etc. 

-Comer despacio y procurar masticar bien. 

-Evitar porciones abundantes, preferir menor volumen y más frecuencia. Realizar ingestas cada 3 a 4 horas.

-Evitar picantes, alcohol, bebidas con gas, sopas de sobres, chocolates, yogurt bebible.

-Evitar los alimentos que tengan hollejos o formen gases como: col, coliflor, brócoli, choclo, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebolla cruda, puerros. 

-Aumentar la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento. 

-Procurar mantener un horario fijo de comidas, e intentar evacuar siempre a la misma hora, preferiblemente después del desayuno. 

-Realicar ejercicio físico, caminar, nadar, en forma regular.

-Evitar el uso de laxantes. 

-Evitar, en lo posible, las situaciones de estrés.

 

Leer mas
Nota

Obesidad

La Obesidad, como toda patología crónica, debe ser considerada como tal, entendiendo que su cuidado debe ser de por vida.

Es muy frecuente encontrarnos frente a la problemática de la obesidad en personas muy desordenadas, en sus hábitos y rutinas de vida.

Cuando el desorden lleva a no tener dos días similares, a no tener horarios para dedicarle a su alimentación, comer con distraciiones como televisor, computadora, teléfono, la probabilidad de perder el control del peso y de la calidad de su alimentación aumenta considerablemente.

Al evaluar un paciente con Obesidad, estas carasterísticas son las primeras en asomar, desorden en los horarios, lo cual lleva a aumentar el peso corporal y a discontinuar la práctica de alguna actividad física.

Es muy importante que la persona que decide realizar un tratamiento para bajar de peso, registre estos hábitos incorrectos, ya que sobre ellos se comenzará a trabajar, buscando en conjunto soluciones prácticas que le permitan sostenerlas en el tiempo.

Lograr un cambio de hábitos, ordenarse con las ingestas, explicar la importancia que tiene en estos tratamientos el fraccionamiento de la alimentación a lo largo del día, sin pasar períodos prolongados de ayuno, garantiza el éxito del tratamiento, independiente del valor calórico que tenga su alimentación.

No existen dietas milagrosas, debe motivarse al paciente con metas a corto, mediano y largo plazo, comprometiéndolo en el tiempo. Estos objetivos sólo pueden lograrse trabajando en la educación alimentaria y en la práctica regular de actividad física, sobre todo aeróbica, permitiendo así, el aumento del metabolismo con un gasto calórico mayor.

Aprender a comer y generar movimiento son los pilares esenciales para que el tratamiento pueda sostenerse en el tiempo.

 

Leer mas
Nota

Celíacos y los alimentos seguros

Las personas Celíacas deben evitar cereales como Trigo, avena, cebada y Centeno, conocida como dieta sin TACC, como también la incorporación de alimentos industrializados permitidos, hace indispensable una permanente información sobre el tema.

Es muy importante leer los ingredientes que aparecen en la composición de los alimentos industrializados, en donde puede estar presente el gluten, por lo que resulta indispensable conocer su composición.

El gluten puede utilizarse en la industria de alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera contaminarse.

Como saber que Alimentos son seguros:

En cumplimiento con la Ley 24.827, el Ministerio de Salud de la Nación debe llevar un registro de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con los requisitos para ser “libres de gluten”.

La Asociación Celíaca Argentina confecciona una Guía de Alimentos y Medicamentos aptos para ser consultada por todos los celíacos. Esta Guía es confeccionada a partir de la documentación remitida por las empresas, que consta de los certificados de alimentos inscriptos como Libres de gluten - Sin TACC, según el Código Alimentario Argentino (CAA) y los protocolos de análisis emitidos por los Laboratorios Oficiales durante el último año.

En este listado son publicados aquellos productos de las empresas que se inscriben como Libres de Gluten – Sin TACC según el Código Alimentario Argentino cuyo establecimiento elaborador se encuentra en la Provincia de Buenos Aires.

La Asociación Celíaca Argentina menciona estos 2 listados oficiales, como la única fuente de consulta de alimentos aptos para celíacos en nuestro país realmente confiables.

Leer mas
Nota

Conocé un poco más sobre la Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera persistente o crónica.

Existen dos tipos fundamentales de diabetes: la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Estos dos tipos de diabetes se diferencian en las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento, y la edad de las personas a las que afecta.

 

La diabetes tipo 1 (DM1)

En este tipo de diabetes, el propio sistema inmunitario del paciente produce una destrucción de las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina. La insulina es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.

Se caracteriza por ser crónica, ya que una vez que ha aparecido, la enfermedad no remite y requiere llevar un tratamiento de por vida. Las personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 han de administrarse inyecciones de insulina a diario o bien estar conectados a una bomba de insulina para poder llevar un control adecuado de sus niveles de azúcar en sangre.

La diabetes tipo 2 (DM2)

Aunque la diabetes tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad, incluso niños, se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores. La mala alimentación, la obesidad y una vida sedentaria son, entre otros,  algunos de los factores que pueden provocar este tipo de diabetes

Tratamiento Alimentario en la Diabetes

Una persona con diabetes debe adaptar la alimentación, el ejercicio y el tratamiento (insulina o pastillas) para evitar los cambios bruscos de azúcar en sangre ya que tener diabetes significa que el organismo no puede controlar la glucemia en forma automática. La persona con diabetes debe pensar lo que come: qué, cuánto y cuándo, para tratar de compensar la falla en el efecto de la insulina.

Alimentación para ayudar a controlar la glucemia:

-       Eliminar el azúcar y los alimentos que la contengan

-       Fraccionar la alimentación a lo largo del día, evitar pasar más de 4 horas sin ingerir alimentos.

-       Incorporar alimentos con fibra

-       Perder peso en el caso que esté por encima del peso recomendado y mantenerlo.

-       Hacer ejercicio regularmente.

-       No fumar.

 

Leer mas

¿Querés enterarte primero?

Subscribite y enterate al instante de todas las noticias de nuestro sitio.

Subscribirse

Gestión de Medicamentos

Centro de seguimiento de pacientes con patologías crónicas prevalentes.

Ingresar

Contacto

Comunicate con nosotros y dejanos tus dudas o sugerencias.